Los rockeros también besan el asfalto (Parte 2)

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

BillyIdolMoto
Música a dos ruedas- Segunda entrega de rockeros que se han ido al suelo montando sus burras, no siempre es cuestión de morir joven y dejar un bonito cadáver, está muy bien exprimir la vida, disfrutar la moto y que el show continue.


Billy Idol
Uno de los casos más célebres. Idol estaba a punto de lanzar su nuevo disco “Charmed Life”. Pero en enero de 1990, salió a pasear con su moto por Hollywood y se saltó un stop. Resultado de aquello: el hueso atravesó los pantalones después de haber destrozado los músculos. Idol reconoció que si el accidente hubiese ocurrido diez años antes, le hubiesen amputado la pierna pero consiguieron salvársela. De todas formas, en los primeros momentos en el hospital no tuvo esa preocupación porque la morfina se encargó de hacerle pensar que el mundo es un lugar muy agradable. Luego vinieron tiempos duros de recuperación y rehabilitación. Pero seguro que se le hicieron más llevaderos porque aquel disco tuvo mucho éxito. Vamos a poner los tres video clips que se hicieron de aquel trabajo. Uno inmediatamente después del accidente: se cambió la idea inicial y apenas sale Idol. Es más, se filmó de forma que cuando saliese él pareciera que se movía, cuando no podía hacerlo. Aquel cambio de planes dio como resultado uno de los video clips más icónicos de aquellos años.



Este otro, una versión del clásico de Doors, en plena recuperación del accidente, donde se aprecia su cojera y sale hasta con bastón.



Y el último, totalmente motero y con su clásico look copiado en “Buffy Cazavampiros” por el vampiro Spike:



Billy Joel
En la época en la que estaba preparando el LP The Nylon Curtain allá por el año 82, el amigo Billy tuvo un aparatoso accidente con su moto en Log Island que le mantuvo en el dique seco varios meses: se estampó contra un coche, causándole daños en las manos. En una entrevista lo cuenta así: "El impacto pulverizó el hueso en mi pulgar izquierdo y sacó mi muñeca derecha de su órbita", le dijo a Cotter. "Estoy sangrando, mis manos no funcionaron, y un oficial de policía me pide mi licencia. Entonces, le dije que sacara mi billetera de mi bolsillo. Él mira mi licencia y luego le grita a la mujer: "¡Hey, señora, acaba de golpear a Billy Joel!". El bueno de Joel ha tenido muchos accidentes, la mayoría en coche y, posiblemente, causados por su adicción a sustancia legales e ilegales. Dicen que la operación de prótesis de cadera a la que se ha sometido hace poco es la consecuencia de aquella caída, pero en otros lados dicen que es un defecto genético. De todas formas, la pasión de Billy Joel por el mundo de la motocicleta es tal, que durante unos años en esta década desapareció de la escena musical porque ahora se dedica a vender motos: es propietario de una tienda y taller de restauración y construcción, 20th Century Cycles, situada en la localidad de Oyster Bay, en Long Island (Nueva York). Incluso ha salido en el programa American Chopper. Y aquí, como los caminos del rock and roll son inescrutables e insondables, enlazamos con el siguiente protagonista.

Y aquí un video clip que adelantó ese futuro de propietario de un taller



Bruce Springsteen
Seguimos con nombres ilustres y otro accidente que cambió la historia de la música. A los 17 años, cuando Bruce aún no era famoso, tuvo un accidente con su moto que le causó una conmoción cerebral. Cuenta como anécdota que su padre se negó a llevarle al médico hasta que no se cortara el pelo, pues lucía una exuberante melena. Y gracias a este accidente, fue clasificado como no apto para la guerra de Vietnam y pudo dedicarse a tiempo completo a la música (estamos hablando del año 67). La verdad es que el Boss es un amante de las motocicletas, siendo sus preferidas las Harley Davidson. Pero, mira por donde, su amigo Billy Joel, se construyó esta maravilla de moto, Vaca Sagrada:
sacredCow 1
¿De qué me suena el bloque motor? Ah, sí. Si es como la mía, una Kawasaki W650. Después de probarla, Bruce le encargó una igual a Joel, pero el depósito como con escamas doradas
Curiosamente, hace poco se publicó una disculpa de Joel hacia Springsteen porque al parecer la moto dejó tirado a Bruce, noticia que se conoció pues los moteros que pararon para ayudar a otro motero, se sorprendieron al  ver a Springsteen y compartieron la aventura en redes sociales.

Quería poner el video de Brilliant Disguise, donde se veía a Springsteen trabajando en un taller. Pero en youtube no está esa versión que tengo en mis cintas de VHS. Aprovecho para poner esta bestialidad de interpretación del Ghost of Tom Joad, con el guitarrista Tom Morello exhibiéndose.



Keanu Reeves
Otro artista que se ha metido a constructor de motos con su empresa Arch Motorcycles. Sí, ya sé que es actor. Pero lo que poca gente sabe es que Keanu era el vocalista y bajista de la banda Dogstar que llegó a editar dos LPs. Por si alguien tiene curiosidad, al final del apartado pongo un video, "Ride" de temática motera, como no.

Ha tenido varios accidentes en moto. En uno de ellos chocó contra un coche que se le cruzó y se partió un diente y se abrió la pierna contra el parachoques, dejándole una bonita cicatriz. Y cuenta que la mujer se bajó del coche y al ver que era él, le pidió un autógrafo. En otra ocasión Keanu sufrió un accidente en motocicleta en el Cañón Topanga, donde se rompió varias costillas y la clavícula, cuando los paramédicos llegaron a socorrerlo, dejaron caer accidentalmente la camilla de Reeves. ¡Pobre Keanu!
Por cierto, Keanu suele montar en una Norton Comando.
RevesNorton
Pero. volviendo a su empresa Arch Motorcycle, para promocionarla se alió con la empresa de creación de webs Squarespace y protagonizó una serie de comerciales bastante curiosos e incluso hilarantes.






Y aqui el video clip con Dogstar




Mark Knopfler

Corría el año 2002 y Mark Knopfler había editado el álbum the Ragpicktear's dream's con lo que en 2003 en Abril como suele hacer habitualmente desde 1996, iniciaría una nueva gira mundial. Pero tuvo que cambiar sus planes: un grave accidente de moto en las calles de Londres casi le cuesta la vida. Siete costillas rotas,además de causarle daños en la columna vertebral. Una ecuatoriana de 25 aňos con pasaporte falso llamada Mónica Beltrán embistió contra la moto Honda pilotada por knopfler, causándole las secuelas ya comentadas, la mujer salió ilesa del accidente.Pero Mark tuvo que cancelar su gira y estuvo a punto de convertirse en otra de las leyendas de la música ya desaparecidas. A día de hoy, aún tiene secuelas que a veces le obligan a realizar gran parte de sus conciertos sentado
En fin tras mantenerse con vida, al año siguiente volvió a grabar otro álbum, Shangri-la (2004) por lo que salió de nuevo de gira con dos nuevos trabajos llenos de canciones nuevas.

Compartimos un video de su último trabajo donde le vemos montar en su motocicleta



Bryan Adams
Y seguimos con grandes nombres del rock. En el 2000, el canadiense Adams se estampó contra un árbol cuando conducía una moto en la isla de Jamaica. Sufrió heridas en el pecho y su pierna derecha. Pero se recuperó sin problemas.



Brent Hinds (Guitarrista de Mastodon)
Brent ha sufrido dos accidentes con su moto en los últimos tres años. En el 2016 se dio a conocer que se había roto la pierna. Tenía programada una pequeña gira con su segundo grupo, Giraffe Tongue Orchestra. Pero publicó lo siguiente en sus redes sociales acompañado de una foto:  “Me fracturé la maldita pierna tratando de arrancar mi motocicleta. La vida es una perra y después te mueres :(“
El siguiente accidente fue menos cómico. Justo dos años después, cuando motaba en su motocicleta, un coche se lo llevó por delante y se dio a la huida. Lo comunicó el guitarrista compartiendo una foto de su cara maltrecha.

Este es Brent, con su moto en un anuncio de un ampli. Ojo al tipo que intenta arrancar su moto a patada, parodiando al propio Brent



Y aquí Mastodon:


Natxo Etxebarrieta (Cicatriz)
Y para cumplir el cupo nacional, rescatamos a uno de los grupos punk de los 80 salidos del País Vasco. Natxo era el vocalista y lider de esta banda formada tras el paso por un centro de desintoxicación. En el año 88 Natxo sufrió heridas como consecuencia de un accidente de la moto en la que viajaba como paquete. En un primer momento, fue trasladado a Donostia, de donde fue derivado a la Clínica Universitaria de Navarra para una intervención de columna. Este centro se negó a aceptarlo, alegando problemas burocráticos, pero la familia asegura que fue debido a que Natxo dijo haber padecido hepatits. Finalmente, fue llevado a un hospital en Valencia, donde ya era demasiado tarde para realizar la intervención de forma completamente satisfactoria, por lo que Natxo perdió parte de su movilidad. Desde entonces, tuvo que llevar una muleta, es por eso por lo que en muchas grabaciones de sus conciertos se lo ve portándola, y estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez símbolo de Cicatriz, es por eso por lo que su logo se compone de una calavera y dos muletas cruzadas, una especie de copia del símbolo que llevaban los piratas en las banderas de los mástiles de sus flotas.4 El 5 de enero de 1996 murió debido al sida

Aquí el tema más conocido de esta banda, Lola.

Artículos relacionados