Las portadas más moteras de la discografía. 3ª Parte

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

foto 00
Música a dos ruedas- Tenemos una nueva entrega de este apartado de las portadas, esta vez fuera del confinamiento pero con la mascarilla puesta, porque queridos grasientos, por la boca y la nariz no escuchamos pero podemos salvar vidas, incluída la nuestra. Para salvar nuestro cerebro también podemos usar los ojos y las orejas y darle un buen combustible musical, si te interesa la parte 1 y la parte 2 pincha en las letras azules.

Loquillo (& Nu Niles) – Código Rocker (2015)
foto 01
foto 02
No se me ocurre mejor forma de empezar esta tercera entrega con el primer disco de Loquillo que consiguió ser número 1 de ventas. Es un disco de regrabaciones. Temas, más o menos famosos de la carrera de Loquillo, pero en una versión mucho más rockabilly, con sus aciertos y sus desaciertos. Aún así, merece la pena su escucha. Y más si lo primero que saboreas del disco es el video que os pongo: rockabilly, rockers, motos y alcohol. Canción compuesta por Carlos Segarra, de Los Rebeldes, y el propio Loquillo, allá por el año 81.
La portada, retro total, nos muestra a Loquillo y a los Nu Niles posando montados en unas clásicas. Podría estar colgada como decoración en cualquier garito de temática motera o, incluso, en talleres de motos.




Izzy Stradlin – Ride on (1999)

Foto 03
Foto 04
Es en la contraportada del tercer disco en solitario del ex integrante de Guns N Roses, Izzy Stradlin, donde tenemos una moto. Es cierto que está cogido por los pelos, pero un guitarrista de su nivel merece salir en super7moto. Además, en este disco su ex compi Duff McKagan toca el bajo con él. Es decir, dos de los cinco originales de los Guns. Pero no esperéis el sonido de ellos. Izzy en solitario tira más al rock clásico, con tintes cowboys. El caso es que sus discos son muy buenos, especialmente el que sacó con los Ju Ju Hounds. Después de aquel disco, Izzy camina un poco a su bola por lo que no hace videos promocionales. Es más, no tiene una gran discográfica detrás suyo. Por eso hace sólo lo que le gusta y lo que le sale de dentro.

El Ride on merece mucho la pena, pero ante la ausencia de clip, os dejamos uno del maravilloso Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds




Bob Seger – Face the promise (2006)

Foto 05
Tras más de diez años y sin los Silver Bullets, Bob Seger publicó este disco. En la portada, el propio Seger en una custom, parado en el arcén de una carretera americana de infinitas rectas parece que observando la tomenta que le va dando caza.




Judas Priest – Paintkiller (1990)

Foto 06
Volvemos al heavy británico y a las ilustraciones de motos, cuando menos curiosas, como contamos en la segunda parte de esta serie con Battleaxe. En este caso, el dibujo nos muestra a una versión futurista del ángel que protagonizaba el segundo disco de los Judas, Sad wings of Destiny: La imagen consta de un ángel de metal llamado The Painkiller montando una motocicleta en forma de dragón, cuyas ruedas son sierras circulares. Además, el autor Mark Wilkinson volvió a emplear el logotipo usado en Ram It Down y en la parte posterior utilizó la «cruz de Judas Priest», que precisamente fue creada en la portada de Sad Wings of Destiny. En la contraportada nos explican que: Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller

En cuanto al disco, estamos hablando de una de las obras maestras de los Judas. Respect.




Shooting Star – Hang on for your life (1981)

Foto 07
Estos chicos de Kansas fueron los primeros americanos que firmaron por Virgin Records. Este disco tuvo relativo éxito, vendiendo más de 200.000 copias en USA. Actualmente el grupo sigue en activo, aunque el único miembro original es el batería.
La portada del disco nos muestra una moto de cross en pleno salto…en una habitación. La fotografía es de Duane Michals, famoso por su trabajo con Police en el Synchronicity.




Elton John – Leather Jackets (1986)
foto 08
Foto 09
Vamos a enlazar al anterior grupo con Sir Elton John, pues compartieron productor, Gus Dudgeon: produjo el primer disco de Shooting Star en Inglaterra y también este de Elton John. Para el propio Reggie, este es su peor disco. En sus propias palabras: “Gus hizo lo mejor que pudo, pero no puedes trabajar con una tonteria. Incluso la portada de inspiración motorista, es muy de machotes pero un desastre. Yo tampoco estaba en un buen momento. Me había casado y me metía una papelina de coca tras otra”. En este caso la fotografía es de Gered Mankowitz, un clásico de la fotografía en el rock inglés de los 60 y 70. La portada no sé catalogarla. En la contraportada, Elton John y cuatro rudos moteros con dos customs. Cliché total.



Les Dudek – Gypsy Ride (1981)
Foto 10
Foto 11
Pasamos a una leyenda americana de la guitarra: Allman Brothers Band y Steve Miller Band han contado con su guitarra. Además de sus trabajos en solitario ha colaborado con Stevie Nicks y con Cher. En este último caso, además de relación profesional, Les y Cher tuvieron otra más personal. Por ejemplo, Les colaboró en la banda sonora de la película protagonizada por Cher, Mask e incluso actuó en el film dando vida a un motero, “Bone”.

Les Dudek pasará a la historia por las canciones de Allman Brothers, “Jessica” y “Rambling man”, donde apoyó a Dickie Betts. Recordemos que Duane Allman había fallecido hacia poco. El gran trabajo de Les hizo que él mismo se autoproclamara el sustituto de Duane y co-guitarrista del grupo. Al resto de integrantes eso no les gustó demasiado y lo echaron a patadas. Al parecer, nadie toma el nombre de Duane en vano.

La portada del disco, bastante bizarra, nos muestra a Les vestido de cuero, con un loro en el hombro, detrás suyo la custom y, al fondo, una señorita en bikini comiendo un helado o similar al lado de una tienda de campaña y el mar al fondo. La contraportada también es digna de estudio.

De nuevo, hacemos un triple tirabuzón y enlazamos este disco con el anterior de Elton John. En ambos encontramos la canción “Don´t trust that woman”. La letra es de Cher y es la misma en los dos temas, pero ahí acabó la similitud, porque la música es distinta. Si queréis hacer la prueba, buscad en youtube. Os dejamos otra canción.




Dragon’s Kiss – Barbarians of the Wasteland (2014)
Foto 12
Foto 13
Grupo afincado en Portugal, aunque su líder es el americano Adam “Rock and roll Outlaw” Neal, ex batería de los maravillosos Nashville Pussy. El disco que les ha salido no es que sea malo, pero es demasiado arquetípico.
Una portada en plan Mad Max, incluido un sidecar. Siguen explotando la vena motera en la portada del single que escogieron como presentación, un cover del tema de Marquis de Sade, “Somewhere up in the mountains”.




The Godz – Nothing is sacred (1979)

Foto 14
Foto 15
Estos señores de Ohio giraron con los Kiss y los Cheap Trick incluso antes de haber firmado con ninguna discográfica. Tenían la imagen perfecta de moteros rudos. Sus canciones iban sobre droga y motos, rock y sexo. Eran ruidosos, descarados, groseros, todo lo que una buena banda de rock debe ser. Y lo podemos comprobar tanto en la portada como en la contraportada de este disco. Fotografías de Len Kaltman.




Baccara – Bad boys (1982)
Foto 16
En las dos anteriores entregas hemos terminado con dos divas, Lady Gaga y Whitney Houston. Bien, pues en esta tercera vamos a terminar con nuestras divas más grandes: las Baccara. Sí, señores, son las artistas españolas más vendedoras. Fueron las primeras españolas en tener un número uno en Inglaterra. También lo fueron en media Europa. El dúo femenino con más discos vendidos en la historia. Su “Yes Sir, I can boogie” es el séptimo sencillo más vendido de la historia de la música, con más de 18 millones de copias despachadas. Sin embargo, en su patria, Mayte y Maria no han tenido el reconocimiento que en otros países darían a estos datos.

Este fue su cuarto y último disco antes de separarse. Luego cada integrante del grupo refundó su respectivo Baccara, pero esa es otra historia. En este disco intentaron virar hacia el pop-rock, dejando a un lado el estilo más disco que sus anteriores trabajos. No tuvo éxito. Pero esa no fue la razón de la separación. Ya antes de publicar el disco, las diferencias irreconciliables entre las dos integrantes hicieron que no volvieran a hablarse en la vida. Ni siquiera durante la escasa promoción del disco.

La portada es toda una declaración de intenciones de sonar más duro. Las dos integrantes, una de blanco y otra de negro como siempre, posando en un callejón con un grupo de chicos malos moteros al fondo.







Artículos relacionados