Videos musicales de rock que chorrean cilindros, aceite y gasolina. Parte 1

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

VídeoClips Motos
Música a dos ruedas- Hace unos meses (el año pasado ya, cómo pasa el tiempo), confeccionamos unas entradas en las que recopilábamos videoclips donde salían motos, aunque no fuesen de grupos o estilos musicales que normalmente asociamos a estas máquinas.

Esta vez vamos a paliar la ausencia en esas listas del rock más heavy y explotamos el tópico del Rock & Motos. Habrá mayoría de temas de los 80/90 pero es que la memoria tira a esos años, cuando grababa los videoclips que salían en los programas de música en cintas VHS. Por cierto, si tenéis curiosidad, podéis consultar los artículos previos aquí: 1ªparte, 2ª parte y 3ª parte.


1 – Mötorhead – Killed by death.
No se me ocurre mejor video con el que empezar esta lista. Tiene todo lo que se le puede pedir a esta mezcla de rock y motocicletas. Descaro, rebeldía, macarrismo, pelos largos…y todo encarnado en el amigo Lemmy montado en su custom. ¿Alguna vez habéis tenido una pesadilla en la que el malo sale de su tumba montado en una moto? ¡¡Aquí tenéis a Lemmy, el Ghostrider del heavy metal!!



2 – W.A.S.P. – Wild child
Pasamos de los pelos largos a los pelos cardados, un poquito de glam heavy. En este video el amigo Blackie Lawless cabalga por el desierto en su moto mientras que comienza con una declaración de intenciones muy clara: “I ride, I ride the winds that bring the rain”. Los W.A.S.P. tienen más canciones con temática motera pero este video es un clásico de los 80.



3 – Judas Priest – Turbo Lover
Clasicazo del cuestionado y controvertido álbum Turbo. Al parecer, el disco se gestó en un retiro de la banda en Marbella. Allí, con el alcohol y las drogas duras en el ambiente y con la fiebre de que todo vendía más si llevaba la coletilla “turbo”, decidieron utilizar guitarras sintentizadas, teclados y un look un tanto distinto a lo que nos tenían acostumbrados (hay que recordar que los Judas eran una de las bandas señeras del metal). El resultado fue un disco que a los puristas heavies les tuvo que provocar pesadillas. Sin embargo, con el paso de los tiempos quedó demostrado que aquel disco tenía mucho nivel. Y la canción que lo abre, es un himno grandioso. El video es un poco cutre, con los integrantes de la banda montando en motos, algunos con armaduras estilo Mad Max, con un filtro de color de reminiscencias radioactivas (aquel año sucedió la tragedia de Chernobil), intercaladas con imágenes de los músicos tocando sus instrumentos y algún esqueleto (slow motion) montando en moto. Recuerdo en casa a mi hermano mayor renegando de este sonido. Y recuerdo como, al final, terminó comprándose el vinilo.



4 – Black Label Society – Suicide Messiah
Volvemos al siglo XXI con esta banda californiana cuyos miembros siempre han cultivado la típica imagen de moteros americanos. En este caso nos regalan una estética de Moto Club pero con yelmos al más puro estilo medieval.



5 – Rainbow – Death Alley Driver
De nuevo nos vamos a principios de los 80. Esta canción pertenece al segundo disco del grupo de Ritchie Blackmore en el que el vocalista fue Joe Lynn Turner y el sonido estaba enfocado al mercado americano. Tras el exitoso Difficult to Cure que abanderaba el I Surrender, editaron el LP Straight between the eyes y como single, este Death Alley Driver. Como curiosidad, además de motos, en el video aparece el primitivo videojuego de Sega, Turbo. En el video vemos a Blackmore persiguiendo en un Rolls a Turner, que va en su moto. Es una especie de metáfora de cómo el guitarrista va engulliendo a vocalistas a lo largo de su carrera.



6 – Godsmack – Speak
Volvemos a USA, esa que Blackmore quería conquistar con Rainbow, pero regresamos a nuestro siglo. Los de Massachusetts grabaron este video en Las Vegas y sacan motos custom y acrobacias sobre R’s y pick-up’s. Todo muy americano, la verdad. Para ello contaron con la colaboración de los famosos y televisivos constructores de motos de Count's Kustoms que, a parte de dejar sus creaciones para el video, diseñaron el micrófono que luce el cantante en el clip. De cuando se rodó este clip aún no tenían su propia serie de televisión, pero The Count ya había diseñado motos para insignes rockeros, como Ozzy. Incluso los Mötley Crue usaban motos de este constructor en su gira Carnival of sins.



7 – Lenny Kravitz – American Woman
Pues, aunque no te lo creas y tu memoria intente engañarte, en este video Lenny Kravitz mete varias motos (además de coches y, sobre todo, mujeres). Cabe reseñar que la canción original es de los años 70 de una banda llamanda The Guess Who. Sin embargo, con esta versión Lenny ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina en el 2000. Con Kravitz enfilamos la última parte de la lista en la que seguimos en el rock pero dejamos un poco de lado el heavy metal.



8 – Billy Idol – Hot in the city
Y ahora un artista clásico en esto de sacar motos en sus videos. Billy Idol es un motero reconocido y reconocible. En esta entrada te contamos el grave accidente que sufrió en su moto. Pero eso fue más tarde. Esta canción forma parte del primer disco en solitario de Idol, allá al inicio de la década de los ochenta.



9 – John Cougar – Hurt so Good
Otro motero que repite la temática motera en sus clips siempre que puede es John Cougar (o John Cougar Mellencamp o John Mellencamp, que el chaal ha ido cambiando su nombre artístico a lo largo de los años según con el pie con el que se levantaba). En este caso tenemos motos en el clip de una de sus canciones más conocidas y exitosas, del año 82.



10 – Fire Inc – Nowhere fast
Esta es una pequeña concesión que nos hacemos a nosotros mismos en el rincón de El 7 grasiento de Super 7 Moto. Un regalo que saboreamos como un buen vino, ron o whisky y que nos transporta a una juventud ya perdida…Porque eran otros tiempos y eran otros lugares. Una fábula rock que nos marcó a los que crecimos en los 80: Calles de Fuego o Streets of fire, como se prefiera. Fire Inc. en realidad nunca existió como un grupo musical. Simplemente juntaron a músicos para cantar y tocar algunos temas de esta película y decidieron ponerle ese nombre. Este tema en cuestión está compuesto por el gran Jim Steinman. Meat Loaf grabó también esta canción, cambiando letras y estilo el mismo año. La voz de Nowhere fast pertenecía a Laurie Sargent. La actriz que sale en el video es Diane Lane. Un western urbano en el que cambiamos los caballos por las motos que montan los moteros terroristas comandados por Raven Shaddock (Willen Defoe).

Artículos relacionados