Tarque en BOarOck Fest. Una primera vez

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

Tarque BOarOck Fest 1
Música a dos ruedas- Días señalados. Siempre se habla de esos momentos en los que experimentamos la primera vez. La primera vez de lo que sea. El primer amor, el primer beso, el primer viaje en avión. Los padres tenemos un apartado especial en el cerebro para recoger las primeras veces de nuestros vástagos. La primera palabra, el primer paso, la primera herida, el primer te quiero. Pues a esa lista se añadió el día 28 de abril de 2019 como el día del primer concierto de rock (de verdad) al que asistí con mis hijas.

Ahora no son conscientes de ello, pero a medida que crezcan, ganará más importancia el tema y siempre podrán contar que, a las 20:30 de aquel día, con un poco de retraso, Carlos Tarque y La Asociación del Riff pasaron a formar parte de su historia personal. Y seguro que se acuerdan, de la misma forma que yo aún tengo el recuerdo hace 24 años cuando, en unas fiestas de Móstoles, un grupo murciano, unos malos pelos llamados M-Clan que ni siquiera tenian un LP en el mercado, telonearon a Vargas Blues Band. Y me impresionaron tanto que el amigo Javier Vargas me aburrió cuando salió a tocar. Me compré su primer CD en cuanto se publicó. En fin, la música es sentimiento y me he dejado llevar un poco antes de relatar lo que vimos en el escenario.

Tarque BOarOck Fest 2
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebró un festival de música rock llamado BOarOck, nombre en el que se juega con el nombre de la ciudad, el rock y la filosofía 0,0 (sin alcohol). Un festival de dos días en el que bandas locales tuvieron la oportunidad de hacer su música en directo, en un gran escenario y ante más público del que suelen tener. El sábado con Carlos Sadness como artista invitado. El domingo, el plato fuerte con Tarque. La organización fue muy correcta, el sonido bastante bueno, incluso el tiempo acompañó con una agradable temperatura. Por desgracia, falló el público. Un artista de la categoría de Tarque, con entrada gratuita, debería haber reventado el aforo. Es más, no hace ni dos años que con su grupo M-Clan, actuaba en las fiestas de la localidad con lleno total. Pero no fue así en esta ocasión. No sé si porque era día de elecciones o porque era domingo. O porque la gente conoce a M-Clan y no sabe quién es Tarque. Quizás la publicidad no fue la necesaria dentro y fuera del municipio. El caso es que había poca gente. Aunque fuese domingo la hora era apropiada incluso para ir con las niñas aunque tuviesen cole al día siguiente. Así que allí nos fuimos los cuatro, yo con mi camiseta de Los Zigarros, en homenaje al gran Carlos Raya. A una distancia razonable a los altavoces y pidiendo un cacho de pizza para cenar, siendo vecinos de la localidad, a una más que adecuada las enanas estaban en la cama. Pero antes se lo pasaron genial, bailando con su madre o con su padre, haciéndose fotos, animando sobre los hombros de papá, VIVIENDO lo que es la música y el rock en directo. Una noche inolvidable.
Tarque BOarOck Fest 3
El concierto en sí fue rock, puro rock. Puedo compararlo con el que dieron el día anterior en el Mulafest/Garage Sound Fest, en un ambiente de mucha más fiesta, más propicio para que los artistas se crezcan y den de si lo mejor. Pues un punto a favor de Carlos Tarque, Carlos Raya (guitarra), Chapo González (bajo) y Coki Giménez (batería) que en un ambiente menos favorable se esforzaron y estuvieron a la altura de la noche anterior. Empezaron con “Ahora y en la hora” que en directo suena aún más potente y dura. El homenaje a Tom Petty con “Heartbreaker”, dándonos marcha con “Bailo”. Y encarando una terna de su trabajo en solitario que me parece de una calidad superior: “Juicio final”, “El diablo me acompañará” y “Lobo solitario” donde Carlos Raya muestra su genialidad y dominio de las seis cuerdas. Sonó el homenaje a Winehouse, Joplin y Holiday, “Janis, Amy, Billie”. Y ya no se bajó el nivel en todo el resto de concierto. Retomaron canciones de M-Clan, como “Se hizo de noche cuando te conocí”, “Perdido en la ciudad”, “Calle sin luz” y una muy coreada “Miedo”, con un Charlie Line (Tarque dixit) muy entonado. Carlos Tarque hasta bajó y cantó entre el público (¿que el ambiente está frio porque hay poca gente? Qué mejor manera de caldearlo y establecer complicidad con el público que cantar y pasear entre el mismo). Tocaron dos versiones, “Come Together” de los Beatles y “Peligro” (“Evil” de Cactus). Y terminaron de repasar los temas que quedaban pendientes de su último disco, “Cactus en el corazón” y “Electroshock” para finalizar apoteósicamente con “Donde nace el R&R”.
Tarque BOarOck Fest 4
Dos deseos para terminar. Primero, ojalá vuelva a disfrutar de su música en directo. Si es en la compañía de mi mujer y mis niñas como en esta ocasión, mejor aún. Y, segundo, que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte no se rinda a la primera de cambio y siga apostando por la música para los jóvenes, siga apostando por la cultura. Que haga lo que dice la canción de Más birras que popularizaron los Héroes del Silencio: que siga apostando por el rock and roll.

Artículos relacionados