Las portadas más moteras de la discografía

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

foto 00
Música a 2 ruedas – Desde la última vez que publicamos una lista en esta sección han pasado muchas cosas. La más importante está ocurriendo mientras que escribimos esta entrada. Llevamos un mes de confinamiento en casa. Un mes sin salir a bares y garitos para beber, comer, hablar y escuchar música. Un mes sin poder salir con nuestras motos. Un mes encerrados en casa teletrabajando, los más afortunados. En el paro los menos. Un mes en el que muchos y muchas no tienen más remedio que aprovechar para poner orden en casa.

Por ejemplo, en mi caso, ordenando mis discos. Y en esas estaba cuando me encontré con la portada del álbum de Meat Loaf, Bat out of hell. Y me vino a la cabeza hacer una lista de álbumes (en su mayor parte rockeros), que tuviesen temática motera en su portada, contraportada o interior. Pocos tengo en mi colección, pero he recibido ayuda de algún fanático musical y, como no, de San Google, para traeros unos cuantos discos. Espero que disfrutéis de ellos en este y siguientes artículos.

Meat Loaf – Bat out of hell (1977)
foto 01
Lógicamente, empezamos por la portada que ha inspirado la entrada. Es de unos de los discos de rock más vendidos en la historia (unas 40 millones de copias). Irónico pensar que tuvieron muchos problemas para verlo editado porque ninguna discográfica quiso publicarlo al considerarlo “demasiado barroco”. Más de uno de tiraría después de lo pelos.

Portada lustrada por Richard Corben y presenta a una motocicleta conducida por un hombre musculoso de larga cabellera rubia, saliendo disparado del suelo en un cementerio. Al fondo, un gran murciélago se encuentra posado en la parte superior de un mausoleo que se levanta por encima del resto de las lápidas.
Además, es muy curioso que aparezca el nombre del artista pero que quede meridianamente claro que las canciones están compuestas por el teclista Jim Steinman.




Cheap Trick – In Color (And In Black And White) (1977)

foto 02
foto 03
Del mismo año es este disco de los americanos Cheap Trick.
Su imagen era un poco peculiar y en este album juegan con ella. La portada y contraportada guardan relación con el título del disco. En la primera aparecen, en color, el cantante Robin Zander y el bajista Tom Petersson montados en dos motocicletas. La segunda es una imagen invertida, en blanco y negro, del guitarrista Rick Nielsen y el batería Bun E. Carlos subidos precariamente en dos ciclomotores. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del roquero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y especialmente Bun E. Carlos tenían poco que ver con él. Nielsen (el compositor de casi todos los temas), calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista.




Prince & The Revolution– Purple Rain (1984)
Foto 04
El genio de Mineapolis aparece en la portada de su abum más vendido (más de 20 millones de copias despachadas) montado en una una Honda CM400A personalizada, de dos cilindros, notable por un asiento de baja altura y transmisión automática de dos velocidades. En la foto parece mucho más grande de lo que es. También hay que tener en cuenta que Prince no era un mostrenco, precisamente.

El álbum es, al mismo tiempo, la banda sonora de la película del mismo título. No os esperéis temática motera en el film. A pesar de eso, una gran película de rock, de verdad. Merece la pena un visionado.
El disco tiene grandísimas canciones, pero sería inexplicable referirse a él sin poner el tema que le da título y que es de esos que se han convertido en himno. Además, fue el último tema que interpretó Prince en directo una semana antes de su muerte.




Zeke – Death alley (2001)

Foto 05
Foto 06
Nos venimos al siglo XXI con esta banda americana de hardcore punk, aunque si nos dicen que son los hijos bastardos de Lemmy, no tendríamos problemas en creerlo. En esta portada tenemos una chopper con un fondo muy americano, blanco, azul, rojo y estrellas. En la contraportada, ese motor twin.

Los componentes de este grupo deben ser de los que retuercen el puño del acelerador a tope porque este disco no llega ni a media hora de duración con canciones directas y cortas. De todas formas, para ilustrar a los Zeke, escogemos una canción del que fue su siguiente álbum, que cuenta con video donde, además, salen unas cuantas burras.




Ñu – Vamos al lio (1988)

Foto 07
En el apartado patrio tenemos la portada de este disco de los de José Carlos Molina: los Ñu.
La portada con los cerdos rockeros (a los que hace referencia la canción que os ponemos) y Molina a lomos de una moto, es obra de Cuevas & Godoy. Curiosamente, en la portada del single, en vez de en una moto, Molina aparece montado a caballo pero también con los cerdos al fondo.




Vixen – Vixen (1988)

Foto 08
Ahora, paso al power femenino con la banda de glam metal Vixen. En 1988 debutaron con este disco. La portada de Glen LaFerman me encanta, con esa vista desde atrás de la moto y la pierna embutida en cuero de la motorista con tacones de aguja posada en el suelo.

El video que os traemos de estas “duras” rockeras corresponde a uno de los singles de este disco, escrito por el, menos duro, cantante Richard Marx, sí, el de “Right here waiting for you”…Así eran los 80s.




The Scramblers – Cycle psychos (1963)

Foto 09
En realidad, bajo el nombre The Scramblers, uno de los guitarristas de sesión más famosos del inicio de la era rock, Jerry Cole, publicó unas canciones en las que el inicio de las mismas correspondían al sonido del motor de motos de tierra de aquella época. El estilo podría asimilarse a los Beach Boys. En la portada del disco aparece el famoso piloto americano Dave Ekins realizando un salto. ¿Una idea descabellada? El caso es que suena hasta bien el engendro. Como muestra, el siguiente tema.




Prefab Sprout – Steve McQueen (1985)

Foto 10
Con ese título, es normal que la portada tenga una moto: la portada del álbum hace referencia a la pasión de McQueen por las motocicletas Triumph y a la película de 1963 The Great Escape, protagonizada por McQueen y que cuenta con escenas de persecución en las que realiza acrobacias con una motocicleta de ese tipo. Por cierto, en USA tuvieron que cambiar el título del álbum por Two Wheels Good para evitar conflictos legales con los herederos de Steve McQueen.

Sonido british, elegante, de reminiscencias jazz…Los Prefab tuvieron una época de bastante éxito. En nuestro país se les dio muy bien, pero a partir de su siguiente trabajo, que tenía las canciones “The King of Rock and Roll” y “Cars and girls”. De este, su segundo álbum, el tema más importante fue el que os enlazamos.




Saxon – Denim and Leather (1981)

Foto 11
Foto 12
En este caso no aparecen motos en la portada, pero sí en la contraportada. El último disco de los británicos con su formación clásica nos regala una contraportada con los cinco integrantes de la banda montados en customs con aire rebelde y desafiante.

Como curiosidad, existe una marca made in USA de customs que se llama Saxon Motorcycles.
Aquí una de las mejores canciones de los sajones.




Lady Gaga – Born this way (2011)
Foto 13
Horrible portada, todo hay que decirlo para este disco de la nueva reina del pop. La imagen fue obra del artista Nick Knight (sí, él también tomó la fotografía del primer sencillo del álbum). En ella se observa a la rubia de “Just Dance” convertida en una motocicleta. Su rostro al frente, junto al manubrio, y sus brazos sujetando la rueda delantera. Sólo el rojo de sus labios está en color (parece tener algo entre los dientes). El resto de la foto es en blanco y negro. El metal de la motocicleta, que sería el cuerpo de Lady Gaga, destella en varios puntos. La melena alborotada de la Madre Monstruo denota que el recorrido ha sido emocionante.

Su canción más famosa, y con un video lleno de motocicletas, ya lo hemos compartido con vosotros en alguna otra ocasión pero no podemos resistirnos a dejarlo colgado en esta entrada porque aparecen Sportster, Softail Springer, Shovelhead, choppers. La Gaga haciendo de Maria Magdalena y de Judas, Norman Reedus, el Daryl de The Walking Dead

Artículos relacionados