Rockeros, del asfalto al infierno. Parte 2

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

Pappo Portada
Música a dos ruedas- La semana pasada os ofrecimos la primera entrega de los rockeros que vivieron al ritmo de las seis cuerdas y encontraron un trágico final a lomos de sus grasientas motos, hoy os ofrecemos la segunda parte.


Pappo
Norberto Anibal Napolitano, más conocido como Pappo, es considerado como uno de los padres del rock argentino. Dicen que B.B.King le consideraba como uno de los mejores guitarristas que conoció. El caso es que Pappo murió arrollado por un Clio en una carretera bonaerense tras caerse de su Harley en el 2005. Aquella noche Pappo, su hijo y la novia de este, estaban comiendo en un restaurante. Tenían que tocar en un Motoencuentro y se fueron directos. No iban bajos los efectos de drogas pero sí sobrepasaban mínimamente el límite de alcohol. Según contó su hijo al cabo de los años, no iban haciendo carreras ya que él llevaba un Kawasaki vieja de 400cc y Pappo una Harley de 1200cc preparada por él mismo. El caso es que Pappo se redujo su velocidad bruscamente, quizás para parar en un mesón del camino para cambiarse de ropa pues aún iba en pantalones cortos y mocasines. Su hijo no se lo esperaba y sus motos se rozaron, lo suficiente para que Pappo se fuera al suelo y que un Clio le pasara por encima.

Un video del último trabajo de “El Carpo”



y esta siempre me ha hecho mucha gracia, de su época Pappo´s Blues



Alberto Madrid (Sôber)
Sôber es uno de los grupos más moteros que tenemos en España. Y Alberto Madrid fue su batería tras el disco de Morfología. También pasó a ser el batería del grupo Savia, encabezado por Carlos Escobedo tras la separación temporal de Sôber. Alberto murió sobre una Honda Shadow en noviembre del 2006, cuando circulaba por la M40 para ir a recoger a su hija al colegio. Un coche le golpeó al realizar un mal adelantamiento y se estrelló contra la mediana.

Aunque la imagen no está totalmente sincronizada con el sonido, aquí hay un video de cómo tocaba Alberto en su último proyecto, Savia.



Y si tenéis ganas y tiempo, un enlace a un concierto del 2002 de Sôber con Alberto a la batería.



Pete de Freitas y Jake Brockman (Echo & The Bunnymen)
El grupo inglés Echo & The Bunnymen de primeros de los 80, empezaron con una caja de ritmos, que era el Echo de su nombre. Pero al poco la reemplazaron por un batería nacido en la capital de Trinidad y Tobago, Puerto de España: Pete de Freitas. Pete es uno de esos músicos de la maldición de los 27 años. Tras los cuatro primeros LPs del grupo, Pete dejó el grupo y pasó varios meses emborrachándose en Nueva Orleans. Volvió al grupo para el quinto LP aunque más como músico de estudio. En esas, el líder del grupo, Ian McCulloch, se fue. Y el resto de integrantes, Pete incluido, reformaron el grupo y escogieron su ciudad natal de Liverpool como lugar de los nuevos ensayos. Y fue entonces cuando Pete, viajando en su Ducatii 900cc, colisionó contra un vehículo en la A51 a la altura de Staffordshire en el verano del 89, poco antes de cumplir 28 años.
Precisamente, en ese intento de reformar el grupo, el teclista Jake Brockman pasó a formar parte oficial del grupo, aunque ya antes había colaborado y era conocido como el quinto Bunnymen. Brockman era un entusiasta de las motocicletas clásicas, y murió en la Isla de Man el 1 de septiembre de 2009 mientras visitaba la isla para el Gran Premio de Manx cuando la motocicleta BSA en la que viajaba colisionó con una ambulancia.
Ha costado encontrarla pero aquí hay una grabación en directo de uno de sus grandes temas, “Seven Seas” en la que podemos ver tanto a Pete como a Jake.



Y aquí, probablemente su canción más conocida, que fue utilizada en la película de Donnie Darko.



Mitch Lucker (Suicide Silence)
El vocalista de la banda de death metal, Suicide Silence, se escapó de la maldición de los 27. Pero no fue tan afortunado como decía su apellido y murió a los 28(en noviembre del 2012) en un accidente mientras conducía su Harley Davidson en el condado de Orange. Según su mujer, salió de casa borracho y ella intentó disuadirlo. Pero Mitch era un alcohólico y decidió beber y conducir.
Aquí un video de una canción que dice que sólo vives una vez. Los grupos de deathmetal son esos en los que un “cantante” de voz gutural grita sobre una base de hardmetal. Avisados estáis.



Roy Orbison
Esta es una entrada trampa, porque Roy Orbison murió de una insuficiencia cardiaca. Pero el año 66, cuando estaba en lo más alto de su fama, tuvo un accidente mientras conducía su moto. Y en ese accidente falleció su mujer, Claudette. Para terminar de rematar su trágica historia dos años después murieron dos de sus tres hijos en un incendio casero.
La figura de Roy Orbison resurgió a finales de los 80, con el albúm Mistery Girl y su participación en el supergrupo de los supergrupos, Traveling Wilburys, con George Harrison, Bob Dylan y Jeff Lyme. De la gira de ese resurgimiento, es este “Oh Pretty Woman”, que todos conocemos por la película del mismo nombre, y que Roy dedicó en su momento a su mujer Claudette. Aquí podemos ver a algunos amiguitos de Roy: Bruce Springsteen, Elvis Costello, Tom Waits, Jackson Browne, etc…



Para terminar, sólo comentar que en esta pequeña muestra, comprobamos que se cumple la estadística de que sólo uno de cada cuatro accidentes en los que está involucrada una motocicleta, es culpa de la motocicleta.

Datos de la Fundación Mutua

Artículos relacionados