Rockeros, del asfalto al infierno. Parte 1

Escrito por Dani Matute el . Publicado en Kustom Kulture

HBZNJ6Ds Pxgen r 900x599
Música a dos ruedas- Siempre da mal rollo hablar de accidentes pero todos sabemos que la posibilidad existe y que, además, esos accidentes pueden ser mortales. Si asumimos la máxima de que el rock encarna al mal, como decían sus detractores cuando apareció, vamos a hablar de rockeros que habrán viajado al infierno a lomos de sus monturas.

Duanne Allman [y Berry Oakley] (The Allman Brothers Band)
Duanne Allman aparece en todas las listas de mejores guitarristas de siempre junto a Hendrix y Clapton, por ejemplo. Sin embargo, en España apenas es conocido. Allman Brothers empezaron a tocar a finales de 60 y fueron una de las bandas que se dieron a conocer como artífices del “rock sureño”. Una banda con dos guitarras solistas: el propio Duanne y Dickey Betts. Y también dos baterías. Tanto los dos guitarristas como el bajista Berry Oakley, compartían devoción por las Harleys y sólo Dickey sobrevivió para disfrutarlas más allá de su juventud: Duanne tuvo un accidente a finales del 71 con sólo 25 años cuando se cayó con su Harley al tratar de esquivar un camión de melocotones. Y un año después, Berry colisionó con un autobús cuando circulaba en su Harley. Salió de allí por su propio pie, sin aparentes heridas externas y haciendo gala de la rudeza sureña que les caracterizaba. Sin embargo, se había fracturado el cráneo y terminó muriendo. Lo curioso de todo esto es que sólo 200 metros separaron el lugar de los dos accidentes.
A Duanne el accidente le llegó justo después de que la fama llamara a su puerta pues acababa de colaborar con Eric Clapton en el famoso disco de Derek & The Dominos, con su impactante canción Layla: dicen que los dos excelsos guitarristas hicieron su mejor trabajo al obligarse a estar a la altura del otro.

Aquí una de las pocas grabaciones en directo que se pueden visionar de Duanne Allman con los Allman Brothers Band.



Y la famosa Layla.



Para terminar con una anécdota del harlista superviviente del grupo. Dickey fue arrestado en una ocasión cuando, viajando en su Harley, le entró hambre. El caso es que el bueno de Dickey, que es de todo menos bueno, en vez de ir al típico bar de carretera estadounidense, decidió parar su Harley, saltar la valla que le separaba de un prado donde tiroteó a una vaca y le cortó varios trozos de carne para prepararse un nutritivo tentempié.

Steve Lee (Gotthard)
La banda suiza Gotthard es una de las más conocidas y famosas en su país de origen. Su cantante, Steve Lee, murió en una carretera de Nevada a los 48 años cuando estaba cumpliendo su viejo sueño de cruzar USA en Harley Davidson. Cuando su grupo paró a ponerse los chubasqueros al empezar a llover a unos 40km de Las Vegas, un camión patinó con el agua, chocó contra varias de las motos y las lanzó por los aires. Por desgracia, una de ellas colisionó con Steve, que murió en el acto.



Toni Martínez (Los Bravos)
Antonio Martínez fue el guitarrista de Los Bravos, sí el grupo del “Black is black”. Su muerte en accidente de moto en Colmenar Viejo, allá por 1990 cuando tenía 46 años, alimenta la leyenda negra de este grupo. Hay que tener en cuenta que, en lo más alto de su popularidad, perdió a su teclista Manuel Fernández que decidió quitarse la vida después de que su mujer muriese en un accidente de coche, un Triumph descapotable que conducía el propio Manuel. En este caso, Toni se dirigía a sus porpios estudios de grabación. Por desgracia, como decía su canción, voló con su moto.
Aquí, versión en directo de “La moto” con Miguel Ríos en aquel programa de nuestra infancia/adolescencia, Qué noche la de aquel año.



Jonathan Athom (Black Tusk)
Bajista y vocalista (bueno, todos en el grupo eran vocalistas) de la banda americana de metal Black Tusk (slugde metal concretamente). Una camioneta conducida por un anciano de 85 años se saltó un stop y Jonathan no pudo evitar la colisión. El bajista de Savannah, que el día de accidente a finales de 2014 contaba con 32 años, estuvo en coma inducido aunque al final le retiraron el soporte vital pues los daños que sufría eran irreparables.
Es el señor de la barba estilo ZZTop que sale de debajo del coche.



Greg Analla (Tribe of Gypsies)
Greg Analla, vocalista de varios grupos, entre ellos Tribe of Gypsies, murió en Albuquerque, la patria chica de Jeff Bezos de Amazon y de Walter White y Saoul Goodman de Breaking Bad. Fue hace justo un año (enero del 2018) al perder el control de su motocicleta y golpearse contra el bordillo. Tenia 52 años. Tribe of Gypsies es un grupo de la tendencia “Rock latino”. Pero son mucho más conocidos por ser la banda de acompañamiento de Bruce Dickinson en buena parte de su aventura en solitario. Lógicamente, sin Greg al micro.



Aquí el resto de la banda con Bruce en su álbum Balls to Picasso de 1994

Artículos relacionados