Harley-Davidson Factory Racing realiza un test en el circuito de Barcelona tras MotoGP
MotoAmerica (KOTB)- Harley-Davidson Factory Racing mostró el impresionante rendimiento de su Road Glide 2024 preparada para competición en un test realizado en colaboración con Dorna y MotoGP en el Circuito de Barcelona-Catalunya, ubicado en Montmeló. El Mundial de MotoGP es la categoría reina de las competiciones en circuito dependientes de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y uno de los campeonatos más emocionantes del mundo. La última carrera fue reubicada en Barcelona tras las devastadoras inundaciones en la Comunidad Valenciana. Harley-Davidson donó una Road Glide para ser subastada en apoyo al gran esfuerzo realizado por MotoGP.
El test significó la primera aparición en Europa de la Harley-Davidson Factory Racing Road Glide, que compite en Estados Unidos. Los pilotos de Harley-Davidson Factory Racing, Kyle Wyman y James Rispoli, pilotaron sus motos el lunes, después de la carrera de MotoGP, en el circuito de 4.657 km y 16 curvas. También participaron como invitados especiales los ex pilotos de MotoGP y Superbike, Simon Crafar, John Hopkins, Randy Mamola y Marco Melandri.
“Las carreras son un pilar fundamental de la marca Harley-Davidson, mostrando nuestro compromiso con el rendimiento y la innovación”, dijo Jochen Zeitz, presidente y CEO de Harley-Davidson. “Al asociarnos con Dorna/MotoGP, buscamos expandir nuestra presencia en las carreras a nivel global, alimentando la pasión de nuestros clientes y aficionados. Este test en MotoGP es un paso crucial para lograr esas ambiciones y demostrar nuestra dedicación a la excelencia en las carreras”.
“Pilotar junto a nuestros héroes y compartir nuestro trabajo con personas que respetamos tanto fue increíble”, comentó Wyman. “Son momentos especiales y recuerdos que nunca olvidaré. Quiero dar las gracias a Dorna, a Harley-Davidson y a todo el personal que trabajó incansablemente para hacer posible este evento a pesar de las circunstancias recientes”.
Por su parte, Rispoli añadió: “¡Qué día tan asombroso para Harley-Davidson! Estar en la pista el mismo fin de semana que MotoGP fue increíble. Y compartir este proyecto con leyendas del deporte fue irreal. Sus reacciones después de probar nuestras motos fueron muy valiosas”.
Aunque las condiciones nubladas y frías impidieron establecer tiempos por vuelta competitivos, Wyman y Rispoli alcanzaron velocidades superiores a 275 km/h en el sector más rápido del circuito.
Después de que Wyman y Rispoli pusieran a punto las Harley-Davidson Factory Racing Road Glide, llegó el turno de Crafar, Hopkins, Mamola y Melandri, que quedaron impresionados con la potencia y el rendimiento de las bagger de carreras:
Simon Crafar: “Simplemente lo estaba disfrutando y tratando de entender cómo funcionaba porque es algo muy diferente. Cuesta mucho entenderlo. El motor es asombroso y me encanta su sonido. El motor es tan bueno. Es irreal y ahora quiero una moto de calle como esta”.
John Hopkins: "Amigo, ¡fue tan divertido! ¡Fue tan bueno! Simplemente sentirlo. Estaba rodando tieso, pero se manejaba tan bien y era tan salvaje".
Randy Mamola: “El par es sorprendente y su suavidad también. Por esto estoy enamorado de las motos desde que tenía 12 años. Es una maldita moto de carreras. Todo es tan dulce en esta moto, todo está en el lugar correcto. Y frena realmente bien. La transmisión es una locura y muy suave. Simplemente es una gran moto”.
Marco Melandri: “Mis vueltas fueron mejorando cada vez más. Una vez que probé el ángulo de inclinación, me sentí mucho mejor. No es tan pesada ni tan grande cuando la conduces. El motor y el par son increíbles”.
La Harley-Davidson Factory Racing Road Glide compite en Estados Unidos en la categoría Mission Foods King of the Baggers, una emocionante competición en circuito con motos touring americanas V-Twin preparadas para las carreras y equipadas con carenado, parabrisas y alforjas. Durante la temporada de 18 carreras, Wyman sumó seis victorias y terminó en el podio en catorce ocasiones.
Las Road Glide de competición utilizan un chasis y motor de serie. El peso se ha reducido aproximadamente a 281 kg mediante el uso de piezas de fibra de carbono y componentes livianos. Las motos están propulsadas por los motores modificados Screamin’ Eagle Milwaukee-Eight 131 Performance Crate. También cuentan con suspensiones mejoradas, como los amortiguadores traseros Screamin' Eagle/Öhlins, admisión y escape de competición, y neumáticos de carrera Dunlop.
Harley-Davidson Factory Racing está asociado con Mission Foods, Rockford Fosgate, Brembo, Öhlins, Akrapovic, Protolabs, lubricantes SYN3 y Screamin’ Eagle Performance Parts and Accessories.