La deuda de KTM asciende a más de 2.000 millones de euros
KTM- Tras una reunión entre la dirección de KTM y el administrador de la reestructuración, se informó que la deuda total de la marca ha aumentado a más de 2.000 millones de euros. KTM ha estado tratando desesperadamente de evitar la quiebra tras haber caído en una crisis financiera el año pasado como resultado de la disminución de las ventas, la sobreproducción y una expansión comercial que no ha funcionado.
Entró en autoadministración a finales del año pasado y actualmente está tratando de recaudar fondos de inversores para ayudar a pagar las deudas. El actual plan de reestructuración establece que el 30% de la deuda con los acreedores se pagará en un plazo de dos años, algo que se votará en una audiencia el 25 de febrero.
Inicialmente se informó de deudas que ascendían a unos 1.800 millones de euros. Sin embargo, tras una audiencia de investigación general en el Tribunal Regional de Ried Im Innkreis, la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV) anunció que las deudas ahora ascienden a 2.185.344.613,84 euros. Se han presentado 3.535 reclamaciones contra KTM AG, de las cuales 2.347 son de trabajadores y 1.187 de acreedores. Según la AKV, se espera que esta cifra aumente.
Un informe reciente informaba que partes potencialmente interesadas habían propuesto inversiones de hasta 900 millones de euros. El informe de AKV afirma que 23 inversores potenciales ya han expresado su interés y que KTM ha encargado a Citibank este proceso. La AKV clasifica a dichos inversores como inversores estratégicos e inversores financieros. Si bien el reembolso del 30% a los acreedores, que es la oferta mínima legal, es el plan que se someterá a votación, aunque algunos acreedores no están contentos con esto.
El jueves por la noche, el Pierer Mobility Group, del que forma parte KTM, anunció que el CEO Stefan Pierer dejaba su cargo. Pierer convirtió a KTM en el mayor fabricante de motocicletas de Europa, pero su posición está en duda desde que comenzaron los procedimientos de reestructuración. Ha sido reemplazado por Gottfried Neumeister, quien anteriormente actuaba como codirector ejecutivo. Pierer seguirá siendo parte del proceso de reestructuración a pesar de haber dejado el cargo de CEO de PMG.
Si bien el informe anterior de AKV en diciembre señaló que había una retirada planificada de MotoGP por parte de KTM, la última reunión no hizo ninguna mención de esto. KTM ya se ha comprometido con MotoGP para la temporada 2025 y lanzará su temporada el 30 de enero.