El final de un mito, Harley-Davidson dejará de comercializar la Sportster
Harley-Davidson – Recibimos con estupor la noticia de la sentencia de muerte de la Sportster, el modelo más popular de la marca de Milwaukee y que se comercializa desde 1957, dejará de venderse en Europa en 2021 y según parece que más adelante también en Estados Unidos.
Una vez más estamos ante otro modelo icónico de una marca que es borrado del mapa por las normativas cada vez más restrictivas, si bien la Sportster ha resistido a la Euro4, parece que la Euro5 ha conseguido cargarse al tradicional modelo de acceso y de más aceptación en el mercado español donde supone casi la mitad de las ventas de Harley-Davidson.
Ante esta situación se queda huérfano un importante hueco en cuanto al tipo de modelo demandado por el comprador a la marca y que no sabemos cómo lo va a cubrir, por un lado tenemos a la pequeña Street 750, una moto quizás muy por debajo de lo que ofrece la Sportster y no muy del sabor genuino de Harley-Davidson, por otro ya tendríamos que irnos a las Cruiser más grandes de la mano de las Solfatil, quizás un salto muy grande de tipo de moto y de precio.
Tal vez Harley-Davidson no vea con tan malos ojos la desaparición de la Sportster con su antiguo motor Evo, tal vez busque un golpe de timón que atraiga un cliente más joven y que en el caso de esta compañía cada vez más se identifica con gente mayor. La Bronx parecía que era una solución en forma de naked moderna pero con el aroma de los de Milwaukee pero como ya os hemos contado la han metido en el cajón de los olvidados y no será comercializada en 2021.
La cuentas en Harley-Davidson necesitan sanearse y achicar agua en un barco con algunas vías, el antiguo CEO dimitió (o fue cesado) y la nueva dirección está tomando medidas drásticas, personalmente no creo que la MoCo renuncie al nicho de mercado que le ofrece la Sportster, volveremos a verla con ese nombre u otro, pero será otra moto más acorde a un gusto más joven.