Joan Mir- "Mi situación es completamente diferente a la de Marc, no he demostrado nada en este momento"
MotoGP- Los paralelismos son evidentes. Dos ex campeones de MotoGP que compitieron en el equipo Repsol Honda en 2023. Marc Márquez, que había ganado sus seis títulos de la categoría reina con el equipo, buscó entonces una salida anticipada para unirse a Gresini Ducati, donde relanzó su carrera con tres victorias y un contrato con la fábrica Ducati para 2025.
Mientras tanto, su ex compañero de equipo Joan Mir, ganador del título de Suzuki en 2020, se quedó para el segundo año de su contrato con HRC, pero luego sorprendió al firmar una extensión de contrato hasta 2026, a pesar de que sus resultados y los del RCV se hundieron aún más esta temporada. Mir planteó la comparación con Márquez, sin que nadie se lo pidiera, durante una entrevista en los compases finales de esta temporada. Cuando se le preguntó sobre una campaña en la que anotaría un total de solo 21 puntos, menos de los que lograron Francesco Bagnaia (31 puntos), Brad Binder (29) y Jorge Martin (28) solo en el primer fin de semana en Qatar, Mir reflexionó.
Joan Mir- "Sin duda era inesperado tener que luchar tanto con esta moto. Esperaba obtener mejores resultados a corto plazo, pero por alguna razón no mejoramos en rendimiento, porque estamos demasiado lejos de los otros fabricantes. Esta es un poco la realidad en este momento. Estamos mejorando, acercándonos, pero no es suficiente. Esto es lo que podemos ver. No estamos en la posición que queremos, pero aún creo en el proyecto y es cuestión de tiempo, con la cantidad de trabajo que estamos haciendo, llegar a donde queremos estar".
"Sin duda, pude ver muchos cambios este año. En Honda entendieron que lo que estaban haciendo hasta ahora estaba trabajando para otra era de MotoGP. Pero esta es una historia completamente diferente. Necesitamos más ayuda europea. Necesitamos más ingenieros. Los japoneses son fantásticos en cuanto a la fabricación de motos y la calidad de las mismas. Cuando se observan los detalles de una moto Honda de MotoGP, siempre ha sido increíble, probablemente la mejor. Pero en cuanto a rendimiento, estamos por detrás".
"Entonces necesitamos ayuda. Necesitamos la ayuda de la gente europea, de los italianos y de los españoles que trabajan para los fabricantes europeos. Así que todas las noticias que tenemos, cuando alguien viene a Honda, como piloto siempre es un alivio. Porque significa que están haciendo lo que creo que es el camino correcto. Necesitamos a los japoneses, necesitamos a los europeos, necesitamos esa mezcla. Esa será nuestra fortaleza".
Esas palabras llevaron naturalmente al tema de Romano Albesiano, que llega procedente de Aprilia para convertirse en el nuevo director técnico de HRC en MotoGP. ¿Sabía Mir de Albesiano cuando renovó con HRC?: "No, no. Pero vi que Honda se estaba moviendo, vi lo que querían hacer. También tengo una relación especial con Alberto Puig y siempre ha sido muy claro conmigo desde el primer momento. Sigo creyendo en este equipo".
Luego vino la comparación con Márquez, mientras Mir explicaba por qué había optado por quedarse en Honda en lugar de seguir el camino del 93 hacia una moto probada, incluso si era en un equipo satélite: "Por supuesto, mi situación es completamente diferente a la de Marc cuando se fue de Honda, porque él lo demostró todo con este fabricante. En mi caso, no he demostrado nada en este momento. Para mí, si cambio de fabricante ahora, empezaré completamente desde cero y sentiré que estos dos años han sido en vano. Y la felicidad que tendré si esto funciona en Honda es inmensa. Así que intentaré hacerlo".
Con la marcha de Márquez, Mir se trasladó al otro lado del box de Repsol para trabajar con el ex-equipo de Marc liderado por Santi Hernández este año. Puede que los resultados de la carrera (un noveno puesto en un sprint y un undécimo en un gran premio) no fueran nada digno de celebrar, pero Mir elogió efusivamente a su equipo: "Muy bien. Me sentí muy bien con ellos desde el primer momento. Tienen mucha experiencia técnica y también estratégicamente, son fantásticos. Disfruto mucho trabajando con ellos, sinceramente, incluso en esta situación, ¡así que imagínense si nos acercamos a nuestros objetivos!".
Uno de los pocos aspectos positivos para Mir este año fue que su agotador recuento de accidentes y lesiones de 2023 se redujo afortunadamente. El campeón del mundo de Moto3 2017 sugirió que esto se debía a una combinación de una aerodinámica mejorada que hacía que el límite de la RCV fuera más claro, además de una decisión consciente de evitar tirar la moto por la carretera cuando se necesitaban datos de desarrollo.
"Por supuesto, siempre damos el 100%, pero hay un proceso de desarrollo que hay que aceptar. Y yo ya he aceptado dónde estamos. Y probablemente también el aspecto aerodinámico ayuda un poco más a entender dónde está el límite ahora. Estamos en proceso de mejorar y ese proceso no se ve ayudado por accidentes y accidentes. Se trata de hacer las cosas con la mentalidad correcta y estar en forma para el momento en que realmente se encuentre la moto".
Honda, al igual que Yamaha, seguirá recibiendo concesiones técnicas en 2025, lo que permitirá ventajas como pruebas privadas para pilotos de carreras, exención de la congelación del diseño del motor y modificaciones aerodinámicas adicionales. Las Honda de fábrica también tendrán una nueva apariencia visual la próxima temporada, con el patrocinador principal de larga duración, Repsol, terminando su asociación un año después de la salida de Márquez del equipo.