ROAD GLIDE CVO SCREAMIN' EAGLE. La Femme Fatal.

Escrito por Jesus Sanz el . Publicado en El Rincón grasiento Categ

Article Index

 RoadGlideDrchaArbCer

Con un cuerpo capaz de robarle el corazón a cualquiera. (leer más...)

 

Jesus Road Glide SE-2


Probador 1

Jesús Sanz

Ficha técnica: Edad 39 años, Altura 1,80, Peso 85 kilos

Nivel: Siempre sobre ruedas, con motor y sin motor. "Tengo que echar gasolina" y "Mañana lo dejo" son las frases que más me repito.






En un hueco que me deja el curro llamo a Tomás (Moriwoki para algunos) y le comento que voy a hacer el puente que nos ofrece “la noche de los muertos” por si tiene algún “encarguito” para mi…

RoadGlideFrontalFiltro

Me llama al rato para decirme que tras hablar con Makinostra (concesionario que nos cede las motos en Madrid) hemos de devolver hoy sin falta la VROD Muscle… -sin embargo nos dejan otro modelo para probar, es una de las CVO, creo que la Road Glide…Me dice. Siento que me falta el aire y mi pulso se acelera…tengo una imagen grabada en la retina asociada a ese modelo, se trata de una vieja foto en blanco y negro de William G. Davidson posando con la que dicen era la niña de sus ojos…una de sus primeras Road Glide.

Esa misma tarde me encargo de devolver la VROD y me sacan esta Touring de ensueño del fondo del taller… sale de espaldas lentamente, veo ese culazo Bagger con esas terminaciones en negro de los escapes y los alargados intermitentes de LEDs escoltando su faro trasero “delosdesiempre”, empiezo a sentir escalofríos a lo largo de mi columna vertebral, aprecio el pequeño asiento de pasajero y el enorme y de grosor justo de conductor con ese grabado tan sobrio y atractivo, su distintivo Custom Vehicles Operations sobre el depósito iluminado en rojo infierno como los elegantes relojes y a lo lejos, el equipo de audio (intercomunicador y GPS) por último aparece ese carenado Shark-nose, el doble faro que diferencia esta preciosidad de sus hermanas y su gran rueda delantera con esa llanta cromada-negra tan original y bonita…Es evidente que esta criatura ha sido parida de forma artesanal por los de Milwaukee con el fin de ejemplificar el término exclusividad.

Tras una breve explicación por parte del amable empleado del concesionario refiriéndose a los botoncitos a la que no presto ninguna atención porque estoy absorto contemplando esta CVO, pongo rumbo a casa sintiéndome Darth Vader en su TIE-fighter… Es de noche y no veo lo que tengo unos metros por delante de mí porque la pantalla que monta es ahumada y tiene una curvatura que deforma el horizonte. Mido 1,80… Quizá si de pequeño hubiera tomado tres en vez de dos… Evidentemente a lomos de esta nave te sientes un enlatado en los atascos, olvídate de culebrear persiguiendo al de repartidos de pizzas.

Al llegar al garaje doy vueltas a su alrededor pensando donde iré para hacerle kilómetros a este corcel, llamo a Jose Angel, la otra mitad del 7 grasiento y en 15 minutos hemos planeado una rutita, bajaremos hacia Ruidera y de allí a Linares, que tenemos cobijo por la patilla, cervezas y tapas hasta hartarnos y buenos amigos kustomeros. De premio se viene Susana con su flamante y recién estrenada BMW F800R blanca&negra a juego con “mi” Custom.

RoadGlideVacas

Salimos con el frío de la mañana, cargo las cámaras, mi equipaje y el de Susana en las “cachas” de esta bagger, que no son anchas pero sí alargadas, bien es cierto que nuestra chica no es de las que lleva medio armario para un finde y zarpamos al sureste por la autovía de los viñedos. Confirmo la primera diferencia con el Batwing de la Ultra que probamos en verano. El carenado “NarizdeTiburón” de la RG no transmite al manillar los golpes de viento como el “AlasdeMurciélago” de sus primas hermanas…y es que llevar el carenado sujeto al manillar es una idea exclusiva de Harley y en mi humilde opinión tan bonito como poco práctico. Bueno, olvidaba que otra marca intentando plagiar a la MoCo también usa este carenado en algunos de sus modelos.

Al ir más lejos de la posición de conductor se hace muy difícil toquetear el equipo de música en marcha para apagar o encender por ejemplo. Lo que menos me convence es que noto el temido efecto buffeting a 100-120km/h y como añadido desaparece la calidad de su equipo Hi-Fi Harman Kardon de 200W que monta.  Me atrevo a aventurar que el origen de las turbulencias es la altura y forma de la pantalla y no se solucionarían o al menos no del todo con unos deflectores laterales extra como ocurre en otros modelos, de hecho esta CVO lleva unos, un poco cutres de aspecto por cierto, en las horquillas bajo el depósito y si están ahí será por algo, pero no son suficiente para eliminar las corrientes.

RoadGlideCuadro1

Las turbulencias desaparecen al hundir un poco la cabeza pese al suave viento lateral, qué bien el avisador de sexta porque en 5ª a 120km/h rozas 3000 vueltas y podría hacer muchos km. sin relajar más aún el motor. En un momento voy en 6ª a 2000rpm que son unos 110km/h, retuerzo la oreja de esta cerda y no me cabe duda que podría infirngir los límites legalmente establecidos por mucho… ¡¡Acongojante este motor Screamin´Eagle Twin Cam 110” 1800ypico cc!! progresivo en cada marcha que da gusto engranar con su embrague hidráulico, con unas recuperaciones desde 2000rpm que asustan con un suave vértigo, sin brusquedad, acompañado de un cambio suave y preciso así como una admisión y unos escapes que dentro de la legalidad y en conjunto dan un sonido perfecto, un estruendo divino, bronco cada vez que pasas de un tercio el acelerador, tan grave como rasgado y elegante a la vez, Joe Cocker acompañado por una filarmónica.

RoadGlidePanoramica

Cuando hemos abandonado la autovía y tomado carreteras secundarias descubro una Road Glide ágil, ligera y fiable en curvas rápidas o lentas, olvidas que ruedas con mas de 350 kg entre las piernas, absorbiendo irregularidades del firme y obedeciendo a la perfección los requisitos a los que la somete mi estilo de conducción kustom así como frenando perfectamente con su ABS, frenos Brembo de doble disco delantero y 4 pistones por pinza de freno.

Llegamos a Ruidera atardeciendo y efectúo el primer repostaje 279 km con 19l., esto da un consumo de casi 7 litros a los 100 dándole caña.RoadGlideFront4

Qué ricos y qué bien te hacen dormir los manjares manchegos… galianos, atascaburras, queso frito, etc., etc.

A la mañana siguiente ponemos rumbo a Linares cruzando lo que nos queda de La Mancha y Sierra Morena, qué breves hubieran sido las andanzas del Hidalgo de los de lanza en astillero a lomos de este Rocinante y qué fácil le hubiera resultado encontrar a su Dulcinea o abatir gigantes.

A la llegada al último destino de Manolete reposto por segunda vez, ha gastado 12l. en 206km, es decir, 5.8 litros a los 100.

Dejarte ver es primordial con una Harley, si pasas rápido por donde haya gente eres un egoísta por no compartir lo que llevas entre las piernas con la humanidad que te rodea. Con esta Custom Premium no es diferente, la gente te mira, te mira mucho, sientes la curiosidad y cuando respondes a la pregunta de su precio notas las miradas de “será narcotraficante o estrella del rock” nadie te mirará como se mira a un esforzado trabajador que lleva toda la vida ahorrando para fundir 35mil lereles en esta maravilla, uno de estos currantes es Manolo, propietario de una Fat-Boy engalanada de Screamin´Eagle y que regenta el bar Elviris, cita obligada si pasáis por Linares algún día sobre dos ruedas.

RoadGlideLatCas

Encerramos a buen recaudo las motos durante el Sábado. Cerca de 90 litros por metro cuadrado y fuertes vientos racheados en la zona fueron decisivos en nuestra decisión. Así que paraguas en mano pasamos el día bebiendo y comiendo de bar en bar, qué bien sabemos hacer ésto la familia de el 7 grasiento, charlando y riendo, entre “románticos” cortes de suministro eléctrico…

Me da tiempo a sentir nostalgia de la etapa que viví en esta ciudad hace muchos años… y me resulta imposible no recordar a Rocío, aquella femme fatal de la que me enamoré locamente nada más verla, de cuerpo menudo pero con unas curvas que enloquecerían a cualquiera al trazarlas,  con unos ojos negros y profundos como la más siniestra de las simas. Me quitó todo lo que pudo, arruinó mi vida y por ella y sus adicciones arruiné hasta mi salud… estuve siempre sonriendo a su lado hasta que me abandonó… desobedecí todos los consejos y opiniones de mis mejores amigos y familiares… Nadie de mi entorno me decía cosas buenas de Rocío, algo que a ella le traía al pairo, pero cuando estábamos a solas me hacía volar como ninguna otra mujer ha sabido hacerlo.

Y es que el amor es ciego y cuando te embarga todo lo demás simplemente te resbala… Pobre de aquel que no lo haya sentido…

RoadGlideDiagDelCas

Algo similar me ha pasado con esta moto, cada vez que alguien me comenta un punto negativo o lo sufro en mis carnes lo anulo inmediatamente, que tiene turbulencias, pues le pondría una pantalla más grande. Que es incómodo para el paquete porque las aristas de las maletas se clavan en sus pantorrillas, es difícil montarse con la antena de la radio y sus estriberas molestan al piloto al moverte en parado por mucha regulación en altura que tengan, pues le quito el asiento trasero fácilmente con un tornillo y viajo sólo. Que cuesta acceder al equipo de audio, pues en vez de apagarlo uso el MUTE que para eso los controles de las piñas están perfectamente colocados. Que qué feo es el detalle de ver el cable de conexión del IPod a la maleta trasera y podría ir en una de las guanteras delanteras, pues es que nadie ni nada es perfecto. Que es carísima, pues es que la exclusividad se paga y en el último Mulafest se rumoreaba que sólo hay dos como ésta rodando por la piel de toro.

Cuando voy sobre esta Touring me olvido del mundo contemplando los acabados de primerísima calidad característicos de las CVO, empezando por la pintura con lo que llaman Real Smoke que hipnotiza (y no llamitas horteras con todos mis respetos a los amantes del flameado) y terminando por cada tornillo, no ver ni un cable en el manillar que no sea los latiguillos metálicos del hidráulico de freno y el embrague, detalles técnicos como el escape 2:1:2 o el sistema EITMS que son comunes a otras Touring y que ahorran tantos sudores en los atascos. Sus prácticas guanteras, toma de 12V con mechero que tan bien me ha venido, su depósito perfecto para abrazar entre los muslos, esas plataformas tan cómodas como caminar descalzo por arena fina al lado del mar…

Que es un capricho caro, de acuerdo, pero como dicen los de Milwaukee cuando se trata de una preparación CVO el verbo escatimar no se contempla.

RoadGlideLlanta

Podía pasar horas mirando a Rocío… escudriñando sus formas, apreciando ocultos detalles que sólo yo, su compañero borracho de amor veía… Me ocurre lo mismo con la Road Glide, veo su rueda delantera de 19´´ y su llanta de 7 brazos con esas formas divinas, ese filtro de aire con su enorme tapa negra y ese codo tan brillante como bestial que te ciega al menor reflejo. Todos y cada uno de los anagramas Screamin´Eagle que tatúan su metálico cuerpo así como las justas en medida y cantidad calaveras o Skull HD por no hablar de la perfecta mezcla de negros azabache con cromados en el motor que te pintan tu mejor cara de bobo al observarlo…

Dormimos bien, como duermen los borrachos que nada piensan y de nada se arrepienten. Y tras notar que el clima no mejorará ponemos rumbo a nuestro “foro”, elegimos la A4 ya que llueve sin cesar y nos han confirmado cortes en las comarcales, de hecho la misma autovía estuvo cortada horas a su paso por Guarromán unos minutos después de dejar atrás esa población.

Jose Angel va primero, con su Nieves, Sportster dura como el hierro y que no conoce lo que significa quejarse, Susana en medio con la BMW, inclinada contra el viento lateral aguantando las embestidas del fuerte vendaval que nos acompaña sin cesar y yo cierro la pequeña comitiva con mi buque, blanco y negro como me imagino el Titanic. Los warning indicando que tres locos han elegido el día en que Noe cerró su arca con una pareja de cada bicho viviente dentro para comenzar a navegar.

Aguanto las ráfagas muy bien pero me empapo en cuestión de minutos y el frío me atrapa, dejé la cordura en casa y los vaqueros no son para este clima, el magnífico y confortable asiento se convierte en piscina y la calefacción del mismo no llega a cocerme las pelotas, solo me las templa. Atravieso balsas de agua, donde veo “aquaplanear” a mis predecesores, con la firmeza y el aplomo que otorga ser una mole de mas de 400kg sin apenas inmutarme ni sentirlas.

Último repostaje con 235 km y le meto 13.1 litros. Alucino con sus 5.5l. a los 100. Bien es cierto que voy muy suave bajo el diluvio.

Así tardamos casi 4 horas en recorrer los 300km hasta Madrid.

RoadGlideDiagTrasArbCer

Me despido a la entrada de Madrid de mis acompañantes porque he de devolverle esta femme fatal a Tomás, que me lleva al cálido hogar sobre un suelo empapado con el estilo y la fiereza de un piloto de R consiguiendo como siempre hace que mis amígdalas empequeñezcan dejando hueco a mis cojones al ver de cerca el suelo en cada curva. Sufro celoso porque he pasado unos días haciéndole el amor a este hierro y de repente veo a Tomás practicándole sexo duro... y lo peor de todo es que ¡¡a ella le gusta!! Por cómo gime entre sus manos, y él mueve su cabeza enfundada en el casco con ademán de sorpresa cuando sale de las curvas de forma airosa…

Desciendo, de la que ha sido mi Road Glide Custom CVO por unos días, recojo el equipaje perfectamente seco, maravilla de maletas, y tras un ahogado hasta pronto la veo alejarse con él… veo empequeñecer su trasero en la lejanía como vi el de Rocío aquella última vez… pero esta vez no he llorado o a lo mejor sí y la lluvia borró mis lágrimas.

RoadGlideDiagTrasLag

Un poco de CHICHA TECNICA:

Alguna CARNAZA TECNICA que no será la responsable de elegir estas dos ruedas para el hueco de tu garaje:

El Motor: ES un Screamin' Eagle Twin Cam de 110 (1802 cc) refrigerado por aire con un diámetro 101,6 mm y una Carrera 111,3 mm

Transmisión: El cambio es una caja de 6 hierros de cambio suave gracias al Insolated Drive System que entrega la fuerza a la rueda por correa dentada.

Varios: Asiento calefactado de gel y cuero de gran calidad desde el que escucharás el equipo de sonido Harman Kardom de 100 W por Canal

Frenos: Esta preciosidad se para mediante discos flotantes de 4 pistones y ABS

Sus Medidas:

La Capacidad de las maletas es 64 litros

La Longitud de esta nena es de 2.445 mm con una distancia entre ejes de 1.625 mm.

Vas sentado muy bajito a 695 mm y la distancia libre al asfalto es de 125 mm.

La Gasolina que le cabe: casi 23 litritos.

Aceitazo en el depósito: casi 4 litrazos.

Peso: 383 kgs

Las Gomas: Delante calza 130/60B19 61H y detrás 180/55B18 80H, en este caso unas Dunlop sobre llantas de siete brazos.

La Pasta: Esta nena exclusiva podrá ser de tu propiedad por 35.000 €.


Jesús Sanz



-> La opinión de un quemado 


Tomas Road Glide SE

Probador 2

Tomás Peréz

Ficha Técnica: Edad 54 años, Altura 1,92, Peso 107 Kilos

Nivel: Subcampeón 2.012 en la categoría Twin del Campeonato de resistencia Mac-90. Piloto de regionales de enduro y del Nacional de Raids en los 90. 

 
 

Me recuesto contra la barra de mi bar favorito, La Esfera, estiro la espalda con ese sopor cansino que contagia un día plomizo como el que me llega desde el fondo, a través de la cristalera. Su lluvia fina distorsiona las siluetas a lo lejos y abrillanta las aceras más cercanas, una lluvia otoñal que arrastra los ánimos más apagados como la simplona tristeza de un lunes laborable. Pero lo que llama mi atención, más allá del vidrio y en primer plano, es otra cosa bien distinta. Sí, mi mirada se centra en las exclusivas formas que componen el objeto de lo que debe ser mi frío análisis.

El neumático no agarra una mierda –ya hablo igual que ellos-: casi se escapa al pisar en mojado uno de esos chicles de alquitrán que dejan caer, de cuando en cuando, las mezcladoras de asfalto para grabar sobre la calzada un infame tatuaje de silueta abstracta. Una suspensión suave –aún no me he puesto a hacerle un reglaje-, confortable, pero blanda e inútil como el muelle de un bolígrafo montado en un saltador Gorila. Un día gris y deprimente hasta el suicidio, que ha dejado el piso como una pista enjabonada… ¡Vamos! Ideal para estrenarme con una de las Harleys más ruteras y exclusivas, también más caras del mercado.

RoadGlide-Drcha

Mientras flotan por el bar las notas del último disco de John Mayal, contemplo esta nueva creación de la serie CVO Screamin' Eagle y me pregunto por qué coño –ya vuelvo a hablar como ellos- me toca a mí hacer de frío analista sobre el comportamiento dinámico de la silueta recortada sobre el nácar y el cromo que tengo delante; un conjunto escultórico montado sobre dos ruedas de siete palos brillantes, forjados en un aro negro sin brillo, negro como el lado de la moto que, por más esfuerzos que hago, tanto trabajo me cuesta entender.

¿Por qué tengo que hablar de que sí, de que, a pesar de sus trayectorias nobles y obedientes, esta Road Glide se muestra cabezona, reticente, a la hora de meterla en una curva lenta y de que sólo con una decidida presión sobre la plataforma interior, acompañada de un resuelto tirón de los hombros, conseguiremos tirarnos al viraje con la eficacia precisa para trazarlo con una digna soltura? ¿Por qué tengo que hablar de estos dichosos asuntos terrenales que siempre me endosan cada vez que una custom, más aun una Harley de casta suprema, pasa por nuestras páginas? ¿Acaso piensan que no me asaltan unos deseos arrebatadores de dejar volar mi fantasía, mi lado más espiritual de motorista, para hablar del cúmulo de impresiones que me asaltan al contemplarla, del manojo de sensaciones que me atraviesan el cuerpo al dejar mi imaginación cabalgando sobre semejante pieza de galería? ¿Es que creen que no tengo nada que decir sobre esta Road Glide Screamin' Eagle sólo porque soy un recalcitrante quemado?

RoadGlideTres Cuartos

Bien. Sea:

Hablemos del comportamiento dinámico de este modelo anodino. ¡Total: uno más!...

Veamos: Creo que he comentado que los Dunlop D 407 F delante y D 408 detrás ofrecen un precario agarre sobre el suelo infame en el que me ha tocado hacer la primera toma de contacto. Es curioso que este rendimiento me resulte tan decepcionante al recordar la prueba de la Fat Boy, con los mismos neumáticos y bajo una intensa lluvia, con el asfalto verdaderamente encharcado. En aquella ocasión los mismos Dunlop ofrecieron un agarre de tal rendimiento en la frenada que dejaban la moto, prácticamente, parada en seco hasta la intervención del ABS, muy tarde, por cierto.

El Motor

110 pulgadas y chocante. No tiene nada que ver con todos los cuatro válvulas de Harley que he probado (Sportster aparte, 96 TC y 103 pulgadas). Sube de vueltas sin la más mínima pereza y cuando llega a las 3.500 y crees que se va acabar, como la mayoría de sus hermanos más pequeños, sientes una fuerte patada en el trasero, más con esa postura custom, que te empuja con sorprendente facilidad hasta más allá de las 5.000 y a velocidades inconfesables, para una Harley, y para otras muchas motos.

Por otra parte, se siente muy rítmico, quiero decir que acompasa muy bien con los cambios de dirección, convirtiendo a la Road Glide en una pluma, por increíble que parezca.

Un reproche que sí debemos hacerle es el vacío que muestra desde el ralentí hasta las 1.500 rpm, aproximadamente, en el que, con tanta masa en movimiento, es delicado abordar una esquina, estrecha y callejera, en segunda marcha, por ejemplo. De hecho me llevé un buen susto al tirarme, literalmente, para hacer un giro de ese tipo confiando en el infinito par del 110. Casi me doy de bruces con el asfalto.

RoadGlidefiltrodetalle

Vibraciones

Al ralentí, por supuesto que el motor trepida, si no fuera así, más de un entusiasta de la marca se sentiría decepcionado. Ahora bien, una vez que abres el acelerador no hay vibraciones hasta nada menos que las 4.500, entonces vuelve a trepidar. Entre el ralentí y esas 4.500, el motor se siente, sólo se siente.

 Parte Ciclo

Tomé esta Road Glide teniendo muy presente el anclaje elástico del basculante y sus flexibles efectos sobre todo en el paso por las curvas más rápidas., que ya probé, comprobé y sujeté con el trabajo de Suer7 sobre la Ultra Classic. Mis compañeros del 7 Grasiento me cedieron la moto tal y como se la entregaron en el concesionario de Harley de Madrid, Makinostra. La sentí blanda de inmediato, muy blanda incluso con el suelo jabonoso de la primera toma de contacto. Indagué en la forma de hacer posibles reglajes en el tren trasero y saqué  de su sitio, muy fácilmente, la maleta izquierda para acceder al pomo que regula la precarga de los amortiguadores. Estaba en el punto mínimo. Todo coincide, pensé, y enrosqué el pomo, prácticamente, hasta el tope. Un tarado muy deportivo, desde luego, que sentí en el trasero inmediatamente, nada más pasar por la primera banda sonora. Sin embargo, sus efectos sobre la estabilidad de esta Road Glide se dejaron notar, prácticamente, en la primera rotonda despejada que pude abordar. Más tarde pude comprobar que el apoyo en curvas rápidas es, sencillamente, sobresaliente, digno de una GT convencional. 

RoadGlideRueda


La Frenada.

En primer término de este apartado, lógicamente, aparece el conjunto de frenada. Bomba, pinzas y discos confieren una frenada de efectiva contundencia en caso de apuro, y de gradual suavidad en el uso ordinario. Sin embargo, como en otros apartados del comportamiento de la moto, la frenada es un conjunto en el que también tienen su protagonismo tanto la suspensión delantera como los neumáticos. Hablamos de ello en el punto dedicado a la horquilla.

 Suspensión delantera

Con la clásica prueba, rudimentaria, si se quiere, de sacudir la dirección en recta y a 120, la Road Glide reacciona de una forma blanda, provocando una sacudida parasitaria con ese tacto de goma suyo tan particular que recuerda, con todo el respeto, a la sensación que transmite una suspensión de bici sobre elastómetros.

Aparte de esto, en las frenadas un tanto exigentes, sobre un piso rizado, entra en acción el ABS de una forma un tanto prematura e intrusiva, no por culpa del software que gobierna ese sistema, con un excelente comportamiento de su última versión, que he comprobado conduciendo otros modelos. El ABS es el responsable de ese microrrebote que acusa la horquilla y al que ayuda muy poco el agarre del Dunlop D 407 F, tan criticado por la generalidad del colectivo harlysta.

RoadGlideFrente

“Curveando”

El verbo “curvear” no existe aún en nuestro diccionario. Sí existe “curvar”, pero eso es algo, como bien sabe el lector, muy distinto de lo que tratamos aquí. Bien, “curveando”, o haciendo curvas, lo cierto es que esta Road Glide Screamin' Eagle CVO se reveló como una moto divertidísima; muy bien conjuntada, en líneas generales, sobre todo con el par de su motor que la levanta como si fuera una pluma al encarar la salida de cada curva.

Por otro lado, creo que merece una mención aparte el grado de inclinación que puede alcanzar esta moto.

Para esta particular prueba, tracé una ruta variada por los puertos de la Sierra de Guadarrama y, la verdad, es que sintiendo el comportamiento de esta nave, tan natural, en un medio que, a priori, no parecía favorecerle, empecé a animarme. Empecé a dejar correr la moto en la entrada de los virajes, a tirarla rápida, pisando la plataforma interior cuando veía el ápice (vértice, o punto más cerrado). Y en cuanto pasaba por él, a veces antes, abría gas a fondo.

¿Qué pasó? Pues que durante una serie de eses enlazadas me sentí conduciendo una auténtica GT, por no decir una naked grande, en lugar de una custom, y fue entonces cuando rocé por los dos lados, pero, ojo, llevando todo el cuerpo (no el trasero, sólo la cabeza y el tronco) fuera de la moto.

Un momento después reprogramé mi cerebro y apliqué el tipo de pilotaje adecuado a una máquina como ésta, con la que se puede ir rápido, mucho más rápido por una carretera de curvas de lo que su apariencia nos pueda sugerir. De esa forma, la parte baja de Navacerrada, de vuelta a casa, con curvas redondas rapidísimas, resultó ser un auténtico disfrute con esta moto.

Aunque parezca de otra manera, el ángulo de inclinación de la RG es algo mayor que el de la Ultra. Así lo recuerdo después de probar hace meses la Harley más grande. Tal vez sea porque el peso de la Ultra, más el de un probador como el que escribe, hunde el tren delantero. En cualquier caso, la Road Glide se siente una moto mucho más ligera de tren delantero, hasta el punto en el que hay momentos en los que parece flotar abriendo todo el gas.

RoadGlideCuadro2 

Conclusión

Hasta aquí los comentarios del probador de motos, ni siquiera un retazo del apasionado motorista que todos llevamos dentro. He conducido la mayoría del tiempo con una mentalidad analítica, absolutamente fría, y en el paso por La Montaña con una actitud de pilotaje, como si estuviera probando las reacciones de esta Road Glide en el circuito, para cuando parase en los boxes contárselo a los técnicos, que, en este caso, son los lectores de Super7.

No quiero ni pensar lo que debe de ser conducir esta Road Glide Screamin' Eagle con un espíritu meramente lírico, dejándose traspasar por la rancia esencia, la esencia de moto clásica y auténtica que desprende esta obra rodante de las artes plásticas.

Visto desde ese punto, pienso que el sentido y la razón de ser, o, más que eso, esa esencia mencionada de este modelo tan exclusivo es ni más ni menos que la pasión por el espíritu Harley llevado a su máxima expresión. La Road Glide Screamin' Eagle, como reza el tópico tan manoseado, es un objeto de culto, sí, pero mucho más allá de ello, es una obra escultórica sobre ruedas. Se pueden criticar severamente distintos aspectos del comportamiento dinámico que ofrece este modelo, se pueden reprochar algunos detalles que no son dignos ni de su precio, ni incluso, del emblema de la marca; sí, como en, prácticamente, todas las Harleys; sin embargo, antes de lanzar improperios contra todos estos matices, traté de hacer una reflexión, buscando una forma de explicar al lector cómo pienso que debe contemplarse esta belleza. Llegando a la cima de Navacerrada, con las manos casi heladas por ser poco previsor, entendí qué es lo que prima en esta Road Glide por encima de cualquier otra cosa:

RoadGlideDiagDelArbo

La Belleza.

Está claro que unos puños labrados por tiras de metal cromado, grabadas a su vez con siglas de orfebrería que suenan mágicas, no pueden sustituirse por dos vulgares tubos de goma con una resistencia interna que nos caliente de forma plebeya las manos.

Los sustantivos “rendimiento”, “eficacia” o “prestación” y los verbos “compensar”, “escatimar” o “sopesar” no sirven a la hora de imaginarnos, de pensar incluso, en esta Road Glide como nuestra próxima moto. Sí valen “cromatismo”, “plasticidad” o “esplendor” y, por la parte de los verbos, “tasar”, “contemplar” o “extasiarse”.

Tomás Pérez


-> Banco de potencia 


banco pantalla

 






 
 

 


 Una Harley no es moto, en general, para llevar a un banco de ensayo como el de Castro Maroto y hacer en él todas las pruebas de rigor para obtener esas cifras del motor que tanto atraen a otro tipo de motorista, en principio, bien distinto al que siente una admiración devota por las cerdas de Milwaukee. Esto es algo con lo que creo que estará de acuerdo la gran mayoría.

pantalla banco

Sin embargo, un motor de la serie CVO con nada menos que 110 pulgadas cúbicas en su seno, es algo un tanto diferente, por lo menos se trata de algo muy particular y tan exclusivo que no se tiene en la mano todos los días. Por otro lado hay muy poca información, por no decir ninguna directa, sobre las cifras que arroja este gigante, el más grande de Harley. 

Así pues, se me ocurrió que podríamos ofrecer un extra a esta prueba satisfaciendo la curiosidad de más de un Harlysta al ofrecerle los datos obtenidos con todo el rigor de un banco con freno de inercia en el que se preparan las motos más rápidas de nuestro país. Debo decir, para dar una idea de lo impresionante que resultó la experiencia, que hubo un momento, el de la prueba de la máxima potencia, en el que daba la impresión de que la rueda trasera de la Road Glide iba a arrancar de cuajo el rodillo de inercia, que pesa nada menos que 450 kilos.

Bien, veamos esas gráficas y sus cifras:

En primer lugar la de la potencia.

RoadGlideCVO Potencia



























 



Vemos que alcanza los 87,77 CV a la rueda, es decir, potencia efectiva cien por cien; y que la moto alcanzó (su rueda trasera, se entiende) los 176 km/hora en 5ª marcha. Se hace la prueba en quinta por simple método, debido a que muchas motos llegan con la sexta limitada. El régimen de revoluciones, por otro lado, no deja de resultar muy llamativo para un motor Harley de 4 válvulas, nada menos que 5.031 rpm. Por otro lado, podemos observar que la curva representa un continuo empujón (así se siente al acelerar) hasta la entrega completa a final de régimen.

 Veamos el par. 

 RoadGlideCVO Par































14,7 kgm a la rueda y a 3.731 rpm. Una auténtica locomotora. Si atáramos una cadena a los barrotes de una verja, creo que esta Road Glide sería capaz de arrancarla de cuajo.

Para concluir y para los más curiosos, les dejamos, como hacemos siempre con todas las motos, unas tablas de cifras muy completas

RoadGlideCVO Tablas
































Características del Banco de Potencia Castro Maroto


-> Vídeo








-> Galería de imágenes


  • Jesus Road Glide SE-2
  • RoadGlide-Drcha
  • RoadGlideAdmin
  • RoadGlideAsiento
  • RoadGlideCuadro1
  • RoadGlideCuadro2
  • RoadGlideCupula
  • RoadGlideCupula2
  • RoadGlideDeposito
  • RoadGlideDiagDelArbo
  • RoadGlideDiagDelCas
  • RoadGlideDiagLag
  • RoadGlideDiagTrasArb
  • RoadGlideDiagTrasArbCer
  • RoadGlideDiagTrasCarr
  • RoadGlideDiagTrasCas
  • RoadGlideDiagTrasLag
  • RoadGlideDrchaArbCer
  • RoadGlideDrchaArboles
  • RoadGlideFrente
  • RoadGlideFront1
  • RoadGlideFront2
  • RoadGlideFront3
  • RoadGlideFront4
  • RoadGlideFront5
  • RoadGlideFrontalFiltro
  • RoadGlideLatCas
  • RoadGlideLatLag
  • RoadGlideLatLag2
  • RoadGlideLlanta
  • RoadGlideMaletas
  • RoadGlideMaletas2
  • RoadGlideMotor
  • RoadGlidePanoramica
  • RoadGlidePanoramica2
  • RoadGlideRueda
  • RoadGlideTapon
  • RoadGlideTrasCarr
  • RoadGlideTres Cuartos
  • RoadGlideVacas
  • RoadGlidefiltrodetalle
  • Tomas Road Glide SE