Mike Jones saldrá desde la pole position en el Queensland Raceway
ASBK (Superbike)- Tras disputarse el cuarto entrenamiento libre, el cual dominó Max Stauffer con un ritmo increíble, los honores de las sesiones cronometradas que dan acceso a las mejores posiciones de parrilla fueron para Mike Jones. Mientras que Stauffer había estado muy por debajo del récord de vuelta en la FP4 con un 1:07.461, Jones lograba una racha de siete vueltas consecutivas a la que nadie más se acercó con un mejor crono de 1:07.155.
La temperatura de la pista para la sesión FP4 había sido de alrededor de 33 grados en una temperatura ambiente de 24 grados. Cuando comenzó la Q1 a las 14.20 del sábado por la tarde, la temperatura de la pista había aumentado a 42 grados, mientras que la temperatura ambiente se mantenía en torno a los 24 grados; sin embargo, habían aparecido algunas nubes y el nivel de humedad había aumentado. Una hora antes, justo antes de la segunda sesión de clasificación de Supersport, una breve lluvia había humedecido el circuito lo suficiente como para declararlo mojado. Pero la pista fue declarada seca cuando los competidores de Superbikes se preparaban para la sesión Q1 de 20 minutos.
Q1- Max Stauffer marcó un 1:07.890 en su primera vuelta rápida, e inmediatamente siguió con un 1:07.565, antes de regresar a boxes. Un nuevo récord de vuelta de clasificación en su bolsillo y su plaza en la Q2 totalmente asegurada. También rápidamente llegaron a los 7, Mike Jones, Cru Halliday, Glenn Allerton, Bryan Staring y Troy Herfoss. Sin embargo, a mitad de la sesión, Max todavía estaba en cabeza. En este momento, Josh Waters y Broc Pearson comenzaban a rodar en 1:07, aunque hacia la parte trasera del grup que rodaba en esos tiempos.
Troy Herfoss mejoró su posición al final de la sesión para ascender a la tercera posición. Sin embargo, el campeón defensor dio 12 vueltas con sus neumáticos en esa sesión, mientras que Stauffer solo necesitó cuatro y Bryan Staring tres. Mike Jones, cuarto clasificado, sólo necesitó dos vueltas para asegurar su puesto en la Q2, al igual que Glenn Allerton. Cru Halliday y Josh Waters completaron sólo tres vueltas.
Anthony West no logró bajar a los 7. Pero su 1:08.148 en su segunda y última vuelta de la sesión fue lo suficientemente bueno para pasar a la Q2. Desde el piloto más viejo de la parrilla hasta el más joven, justo detrás de West estaba Cam Dunker, completando el top ten. Arthur Sissis podría haber terminado la Q1 en el puesto 11, pero estaba a menos de ocho décimas del nuevo poseedor del récord de vuelta de clasificación, Max Stauffer. El último corredor en colarse entre los 12 primeros y ganarse su lugar n la Q2 fue el joven John Lytras. El mejor tiempo del australiano en el circuito antes de este fin de semana fue de 1:09,5s. Hoy perdió casi un segundo para terminar la Q1 en el puesto 12 con 1:08.845.
Q2- Después de un breve descanso, los 12 primeros de la Q1 volvieron a la pista para la última sesión de 15 minutos que decidiría las posiciones en la parrilla del domingo. Max Stauffer volvió a ser rápido, marcando un tiempo de 1:07.535, tres centésimas por debajo del récord de vuelta que había establecido apenas 30 minutos antes. Ese récord de vuelta duró alrededor de 45 segundos.
Mike Jones estableció el nuevo punto de referencia en 1:07.473. Jones inmediatamente lo respaldó con un 1:07.507 para subrayar aún más su ritmo metronómico en este circuito. Pero no había terminado. Su siguiente vuelta redujo aún más el récord de vuelta a 1:07.155, casi cuatro décimas por delante de Stauffer en segundo lugar. Hecho el trabajo, regresó a boxes. El desafío había sido planteado.
A mitad de la sesión, todavía la clasificación era Jones de Stauffer, Glenn Allerton tercero, Troy Herfoss cuarto, Josh Waters quinto, Broc Pearson sexto, Cru Halliday séptimo y Arthur Sissis el último hombre en los 7, con un tiempo de 1:07.950. Bryan Staring aún no había hecho su ataque al crono y lo habría lamentado cuando una ligera llovizna comenzó a caer.
Es justo decir que Mike Jones dominó esa sesión, produciendo tres vueltas más rápido que cualquier otro piloto, y su mejor tiempo absoluto casi cuatro décimas por delante de Stauffer en segundo lugar. Combine eso con su increíble racha de nueve vueltas de 1:07 en la FP4 de esta mañana y hay que decir que parece casi intocable. Sin embargo, estoy seguro de que todavía hay algunos que no han demostrado su potencial y que las cosas podrían estar un poco más reñidas el domingo.
Junto a ellos en la primera fila está Glenn Allerton, en un bienvenido regreso a la forma después de lo que ha sido un comienzo de temporada marcado tanto por lesiones como por desgracias. Cru Halliday en la tercera fila junto a Arthur Sissis y Bryan Staring, mientras que Anthony West encabeza la cuarta fila por delante de los jóvenes Cam Dunker y John Lytras.
La primera pelea de 16 vueltas está programada para las 11:00 del domingo por la mañana, mientras que la segunda y última pelea de la ronda comenzará a las 14:55. Las condiciones en Queensland Raceway a veces toman giros dramáticos e inesperados. En años pasados, se han experimentado transiciones rápidas del sol a tormentas de lluvia frenéticas. El viento también puede aumentar inesperadamente y causar sus propios desafíos. Cualquier cosa podría pasar aquí mañana.
Parrilla de salida