Marc Márquez- "Debemos disfrutar de estos bonitos momentos con el equipo"
MotoGP- Después de advertir a la prensa que sólo tenía ritmo para el puesto 10º al 15º el viernes, Marc Márquez se abrió camino hasta un sorprendente cuarto lugar en la última curva de la Sprint Race de Tailandia. El piloto del Repsol Honda había estado en el centro de atención durante gran parte del día, salvando un perdida del frontal de su moto en los entrenamientos y luego jugando sus controvertidas cartas de ir a remolque para avanzar a la Q1 y terminar octavo en la Q2.
El español aún dudaba de su ritmo de carrera, pero realizó una de sus “mejores salidas en años” para llegar quinto en la primera vuelta antes de enfrentarse a un grupo que incluía a Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, su hermano Alex y Francesco Bagnaia.
Marc Márquez- "No esperaba este resultado, porque ayer quedé 11º pero con de ritmo estuve muy lejos. Hoy he quedado 8º pero también con falta de ritmo. Pero luego en la Sprint pude empezar muy bien, una buena primera vuelta, adelanté a algunos pilotos y me sentí muy bien delante. No fui de los más rápidos, pero me sentí muy bien".
De hecho, Márquez marcó la segunda vuelta más rápida de la carrera, más lenta que el ganador Jorge Martín, pero parecía listo para terminar quinto hasta que un error de Espargaró en la última vuelta de repente puso a la Aprilia a poca distancia. Márquez y Espargaró intercambiaron lugares hasta que el 93 resolvió su batalla lanzando su RCV hacia adentro en la última curva para reclamar el cuarto lugar.
"No gané la batalla, Aleix perdió la posición porque estaba un segundo más o menos delante de mí y cometió un gran error en la curva 1 y otro en la curva 3. Entonces pude tener la oportunidad de pelear con él. ¡Me adelantó también en un adelantamiento muy bonito desde la curva 6 a la 7, pero luego la última curva es una curva que me gusta!. Pude adelantarlo, parar la moto y… Es sólo un 4º puesto y es sólo una carrera Sprint pero debemos disfrutar de estos bonitoos momentos con el equipo".
Todos los pilotos de Honda se habían quejado el viernes de la falta de aceleración. En el caso de Márquez, habían solucionado el problema en lugar de resolverlo. "Lo que hicimos fue hacer una moto sólo para los puntos de frenada. Podemos configurar la moto de manera diferente, pero siempre estamos perdiendo porque es difícil conseguir tracción. Pero sí, lo que hicimos fue ser más estables en los puntos de frenada. Freno más tarde y aprieto más la parte delantera. Más arriesgado. Más al límite, pero para la carrera Sprint es posible. Para la carrera principal de mañana será más difícil. Ahora tenemos que entender el neumático trasero porque nuestra moto con el trasero duro tiene muchos problemas y no tenemos el rendimiento de frenada en línea recta. Pero necesitamos entender con qué neumático trasero correr y luego desarrollar la estrategia".