YAMAHA MT-09 - Deportiva, desnuda y radical

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Pruebasafondo

Article Index

Deportiva, radical, minimalista, ligera, con un, inédito en la gama de la marca, motor tricilíndrico. Hemos pasado unos días muy divertidos con ella y os contamos nuestras impresiones. (Sigue leyendo).

MT09 082

Yamaha encuadra este modelo dentro de una gama iniciada con la MT-01, e integrada por las MT-02, la recientemente aparecida MT-07 y ella misma. La característica que destacan de esta serie es la preocupación por dotarlas de un generoso par motor (de ahí las siglas MT por Master Torque) a pocas vueltas, buscando una respuesta poderosa en bajos y medios, es decir, en la gama de revoluciones más utilizada.

La saga presenta también un diseño característico, sobre todo en las 02, 07 y 09, de carácter minimalista y aspecto ligero, carente de aditamentos superfluos.

En la MT-09, el motor utilizado es un tricilíndrico de 847 cc. con refrigeración líquida, que rinde, según catálogo, una potencia de 115 cv. a 10.000 rpm y un par motor de 85 Nm. a 8.500 rpm, aunque esto no cuenta toda la verdad ya que el par es muy alto desde las 4.000 rpm y el motor responde con fuerza, incluso con “mala leche” desde bastante antes.  La adopción de un motor tricilíndrico, además dotado de cigüeñal “crossplane”, con las explosiones de cada cilindro repartidas uniformemente a lo largo de los 360º de su giro, buscan aunar respuesta en bajos medios y altos y conseguir una entrega uniforme de la potencia, aunque en la zona baja, en nuestra opinión, no se ha conseguido del todo, al menos en el aspecto de la suavidad. El cambio es de 6 marchas como es habitual en el segmento.

Cuenta con acelerador electrónico lo que permite una conexión casi instantánea entre nuestra muñeca y la respuesta del motor y la disponibilidad de tres modos de respuesta del motor, el Std, pensado para uso normal, el B que baja la potencia a 95 cv. y proporciona una respuesta menos enérgica y más fácil y el A que aumenta la respuesta en bajos y medios para hacerla mas agresiva.

MT09 070

El escape, un 3 en 1, va situado por debajo del motor, lo que da un aspecto más compacto al modelo y su sonido ronco característico. Va recubierto con un tratamiento de “nanofilm” que, según Yamaha, garantiza su protección ante el óxido, la decoloración y otras manchas.

El peso declarado es de 188 kilos con gasolina y de 171 kilos sin ella lo que la coloca en una relación peso potencia puntera dentro de su segmento y promete agilidad y facilidad de uso. Para conseguirla se ha trabajado en prácticamente todos los componentes,  motor, escape, chasis y cuadro.

Los componentes del chasis aparecen como dignos de una naked muy deportiva. Destaca la horquilla invertida de 41 mm. con su acabado dorado, tan en boga últimamente, regulable en precarga, y extensión. Tiene un recorrido de 137 mm que podemos considerar intermedio entre una naked y una trail asfáltica. El amortiguador va situado debajo del asiento, en posición casi horizontal, motivada por la forma del basculante asimétrico, con un brazo tipo banana en la parte derecha y uno desdoblado en la izquierda para facilitar el paso de la cadena. El amortiguador se puede regular también en precarga y extensión.

El equipo de frenos incorpora pinzas radiales de 4 pistones con pastillas sinterizadas que muerden los discos flotantes delanteros y un disco trasero que garantizan una capacidad de detención sobrada.

El cuadro de instrumentos, contribuye a la originalidad del modelo. Es un panel totalmente digital, de mínimas dimensiones con forma asimétrica. Su situación está desplazada a la parte derecha de la pipa de dirección. Su información es muy completa, con varios parciales, rango, consumos, temperatura, marcha engranada, modo seleccionado, no se hecha nada en falta salvo un mayor tamaño en alguno de los indicadores numéricos, al menos para quien tenga algo de presbicia, como es mi caso.

MT09 062

El depósito es de 14 litros, que puede parecer poco, pero con sus consumos razonables dispone de una autonomía suficiente para no preocuparse constantemente de localizar la siguiente gasolinera. Según Yamaha 5,8 litros y una autonomía de 240 km, aunque nuestras medidas de consumo han sido algo superiores.

La MT-09 se ofrece en colores naranja (nuestro favorito), azul, gris oscuro y violeta.

Vamos a la prueba…

Artículos relacionados