MOTO GUZZI V85 TT – Primera prueba

Escrito por José Mª Hidalgo. Publicado en Pruebasafondo

GuzziV85TT 17
La GUZZI V85 TT combina una preciosa imagen de clásica moderna con un comportamiento en carretera y campo digna de las trail de media cilindrada más actuales. Una moto fácil y amable en toda circunstancia.

GUZZI ha acuñado el concepto Rocks ‘N’ Roads para presentar su nuevo modelo con el que inaugura la gama Enduro dentro de su catálogo, para mostrar su vocación polivalente.

La V85 TT es una moto de concepto aparentemente sencillo, continuadora de la imagen de la gama V7 pero dotada de todo lo necesario para que sientas que pilotas una moto moderna y de prestaciones actuales. Dentro de su rango de utilización están los viajes de aventura, la diversión en carreteras de curvas y un comportamiento off-road más que digno para tratarse de una trail viajera. “La primera enduro clásica de viaje de Moto Guzzi” según sus propias palabras.
GuzziV85TT 03

Hemos tenido ocasión de asistir a su presentación a la prensa nacional realizada en Segovia a finales de abril y probarla en una ruta que ha incluido carreteras nacionales, secundarias con firme dudoso, bastantes curvas  y un precioso tramo off-road. También ha incluido lluvia relativamente intensa, una copiosa nevada y finalmente fuerte viento, solo nos ha faltado un tramo soleado y seco para que hubiera sido completa. Nuestras impresiones en marcha las contamos al final del artículo, antes vamos a transmitirte lo que nos ha contado Moto Guzzi sobre la V85 TT, en cursiva cuando son citas literales.

CONCEPTO

La V85 TT es un nuevo tipo de motocicleta que se destaca como la primera y única Enduro Clásica en el panorama de las motocicletas modernas. Aunque en la presentación reconocen que hay otra enduro clásica en el mercado, la BMW Urban GS, aunque su diferencia de precio con la V85 TT (unos 3.200€) la aleja de competir con ella.

La V85 TT (Tutto Terreno) es una enduro moderna, tecnológicamente avanzada y de media cilindrada. Una moto sencilla en términos de estructura, robustez y facilidad de uso, pero con un aspecto estilístico esencial y poco convencional. Nacida para la aventura. Su estilo recuerda el espíritu de los 80 (los años del París-Dakar - V65 Baja y V75 Baja), pero su fuerte carácter, el prestigio y el estilo único de Moto Guzzi no pasa desapercibido. Con su diseño atemporal, la V85 TT es una de las motos de aventura más llamativas, destaca por su estilo original; una hermosa mezcla de estilo antiguo con un rendimiento moderno. Totalmente diseñada y construida en Italia, la V85 TT es la primera de una nueva familia de modelos de Moto Guzzi.

GuzziV85TT 08

Guzzi destaca los principales detalles en los que se ha trabajado para conseguir un  estilo rápidamente reconocible y muy rico en detalles. El conjunto de luces LED que incluye: el faro delantero con DRL (Luz de circulación diurna), los intermitentes y la luz trasera. El doble faro circular está muy bien resuelto y tiene uniendo ambas ópticas el logotipo del águila de Guzzi actuando como “luz diurna”. Los pilotos traseros tienen una forma que recuerda las toberas de antiguos aviones de caza. Las fibras son minimalistas, como eran en el siglo pasado, huyendo de elementos superfluos. La cúpula, de tamaño reducido, ha sido diseñada en el túnel del viento para dar el máximo ratio de protección/tamaño. Su imagen se completa con los elementos imprescindibles para ser considerada una moto utilizable fuera del asfalto como guardamanos, cubrecárter del aceite en aluminio, guardabarros delantero alto, protectores de horquilla, sustensiones de largo recorrido  y un sistema de escape con silenciador situado alto para alejarlo del agua.

El chasis está fabricado con tubos de acero, según la tradición Moto Guzzi y está reforzado por dos tapas laterales de aluminio que van unidas al basculante y a las estriberas. Los reposapiés, con revestimiento de goma antideslizante removible, desempeñan una importante función estructural, estética y de confort. El monoamortiguador conecta directamente el chasis al brazo derecho del basculante, permite un buen acceso a los ajustes hidráulicos y de precarga del muelle y deja espacio libre para  el sistema de escape. El silencioso, de generoso tamaño, completa el sistema de escape 2 en 1 que cumple la Euro 4.
ChasisV85TT

La parte trasera del chasis está diseñada para soportar una alta capacidad de carga y ofrece dos asideros robustos y accesibles para el pasajero, una estructura con el soporte para el portaequipajes que puede alojar una maleta superior y maletas laterales rígidas de aluminio con el sistema «Quick Release»

El depósito de combustible evoca al clásico de Moto Guzzi construido en los años 80 para el rally Dakar. Su capacidad de más de 23 litros promete una autonomía de más de 400 km.

El nuevo motor con la configuración típica de todas las Moto Guzzi, es decir, bicilíndrico transversal de 90 ° en V refrigerado por aire y dos válvulas por cilindro accionadas por un sistema de varilla y balancín. Su cilindrada es de 853 cc, como en  la gama V9. Proporciona una potencia máxima de 80 CV y un par máximo de 80 Nm a 5,000 rpm, pero muy constante desde abajo, a solo 3.500 rpm ya proporciona 78 Nm.
Motor

Exteriormente su estructura parece indicar que es una potenciación del anterior V9, pero internamente es totalmente nuevo y se ha rediseñado para servir de base a nuevas motorizaciones y poder adaptarse en el futuro a la norma Euro 5 y siguientes. De hecho, nos indicaron que se ha tenido en cuenta en su diseño la posibilidad de incrementar su cilindrada en futuros modelos tanto aumentando la carrera como el diámetro de los pistones.

Cuenta con las siguientes actualizaciones técnicas que cambian casi todo respecto al anterior V9: Culatas con nuevos conductos, tomas de admisión reformadas, válvulas de admisión de titanio con mayor diámetro, sistema de distribución con taqués de rodillo, nuevos árboles de levas con perfil de leva específico, ejes de control de balancines en aluminio, cuerpo de mariposa motorizado (diámetro único 52 mm), alternador potenciado, pistones aligerados con nueva geometría y bulón de 20 mm de diámetro, nuevo cigüeñal optimizado y bielas aligeradas, cilindros con altura reducida, pasos de aceite modificados para mejorar la lubricación, bloque motor con nuevos anclajes al chasis, refuerzos en área de paso de los pernos internos, fijación chasis/cilindro para aumentar la rigidez, indicadores de nivel de aceite tipo ojo de buey, nuevo circuito de aceite con bomba de aceite de doble rotor, cárter de aceite motor con distancia reducida para conseguir mayor distancia al suelo y facilitar su uso off-road, embrague en seco optimizado con nuevo disco de embrague, nuevo basculante con asientos reforzados para los cojinetes y caja de cambios con nueva relación de marchas y mejoras en el acoplamiento del embrague.
GuzziV85TT 01

Las vibraciones a altas revoluciones se han reducido significativamente, gracias a un ahorro de peso de casi el 30% en los vástagos del pistón. Pero para no decepcionar a los incondicionales de la marca conserva las vibraciones típicas del motor bicilíndrico en V al ralentí y bajas vueltas. También la tendencia a inclinarse a la derecha al acelerar en vacío, propia de un cigüeñal situado en el sentido de la marcha.

Equipamiento tecnológico: Aunque su imagen sea la de una clásica, la electrónica que incorpora, en parte heredada de otros modelos de la casa Piaggio dueña de Moto Guzzi, Aprilia, Vespa, Gilera, Derbi y Vespa, y más concretamente de la Aprilia RSV4, está a la altura de las más sofisticadas trail del mercado.

El punto más distintivo es la pantalla TFT a color, de bonito diseño y fácil lectura, que informa de todos los parámetros que puedas necesitar. Simula un cuentarrevoluciones analógico que resulta más legible que los habituales por segmentos. Aprovechamos el dossier de prensa que nos facilitaron para incluir una imagen y reflejar los datos que pueden visualizarse.

DatosCuadro

  1. Nivel de combustible.
  2. Revoluciones motor.
  3. Marcha engranada.
  4. Velocidad.
  5. Control de crucero.
  6. Modo de conducción.
  7. Temperatura ambiente.
  8. Autonomía restante.
  9. Cuentakilómetros.
  10. Datos de viaje A y B. A elegir entre distancia parcial, tiempo de ruta, velocidad punta, velocidad media, consumo medio, y consumo instantáneo.
  11. Zona Pop Up (llamadas telefónicas, mensajes de pantalla y alarmas).
  12. Navegación activa.
  13. Centralita Mia.
  14. Conexión interfono.
  15. Conexión Smartphone.
  16. Reloj.

El acelerador es “Ride by wire” y, por lo tanto es la centralita la que se encarga de acelerar según el giro del puño del gas que detecta, junto con el manejo del ABS y del Control de Tracción, tambien gestionados por la misma centralita, permite disponer de tres modos de conducción que combinan el funcionamiento del ABS (off, on o específico off-road) del Control de Tracción (intrusividad, normal, alta o baja) y respuesta al acelerador (rápida, suave y específica off-road). El ABS en modo Off-Road, actúa solo sobre la rueda delantera y permite un mayor deslizamiento de esta. La respuesta al acelerador específica de off-road supone una respuesta suave al acelerador y un aumento del efecto de retención del motor.
Cuadro

Los tres Modos de Conducción se seleccionan y cambian tanto en marcha como en parado con toda facilidad. Basta pulsar el botón de arranque (con la moto ya arrancada, claro) una vez para indicar que vamos a cambiarlo y una o dos veces más para seleccionar el nuevo modo, bastará cerrar el gas, para que el cambio se produzca. Los modos posibles son: Road (control de tracción intrusividad media, acelerador rápido, ABS on), el Rain (control de tracción intrusividad baja, acelerador suave, ABS on) y el Off-Road (Control de tracción intrusividad media, acelerador suave, ABS específico off-road).

Los tres modos de conducción cuentan con toda la potencia del motor, pero cambia la forma en que reacciona la centralita al giro del gas, más directa en modo Road y amortiguada en modos Rain y Off-Road.

Pensada para largos viajes, la V85 TT incorpora un práctico sistema de Control de Crucero que permite mantener la velocidad actual e ir incrementándola/decrementándola paso a paso a toque de botón. El control de crucero adapta su velocidad de aceleración al modo de conducción seleccionado.
GuzziV85TT 51

Los frenos son Brembo, dos discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones opuestos y un disco trasero de 260 mm con pinza flotante de dos pistones.

El chasis es un multitubular de acero, clásico en la marca pero totalmente nuevo, ya que sujeta el motor desde arriba, abandonando el sistema de doble cuna, lo que ha permitido aligerarlo en 2,5 kilos respecto a los de la familia V7 y V9. Se han añadido más anclajes entre el chasis y el motor para que este se convierta en parte integrante de él colaborando en la rigidez del conjunto. Al ser el motor más corto, ha permitido alargar el basculante de aluminio manteniendo una distancia entre ejes contenida.
ChasisV85TT

Las suspensiones tienen un recorrido de 170 mm en ambos trenes. La horquilla, con 41 mm de diámetro de barras, tiene regulación de precarga y extensión. El amortiguador también es regulable en precarga y extensión, va anclado directamente al basculante, pero con un ángulo muy inclinado que aumenta su progresividad.

Las llantas son de radios para facilitar su uso off-road. De 19” la delantera y 17” la trasera. Los neumáticos son mixtos, de medidas 110/80-19 para la rueda delantera y 150/70-17 para la trasera. De serie viene con neumáticos Metzeler Tourance Next (muy asfálticos) para las versiones monocolor y Michelin Anakee Adventure (algo más off-road) para las versiones bicolor.

La V85 TT pesa 223 kilos en orden de marcha incluida la gasolina, su asiento está situado a 835 mm y su depósito tiene una capacidad de 23 litros que la dota de una autonomía superior a los 400 Km, según Moto Guzzi.

La moto base viene muy equipada, incluimos una imagen que ilustra el equipamiento de serie:

EquipodeSerieV85TT

Moto Guzzi ofrece un amplio catálogo de opciones para la V85 TT como Maletas laterales y top case, amortiguador trasero regulable Öhlins, faros adicionales de alta intensidad, defensas para cilindros, espejos retrovisores ajustables, puños calefactados, escapes, parabrisas grande, asiento confort, caballete central, bolsa de depósito, defensas para los faros, manetas de embrague y freno, protector de carenado o base del caballete más grande.

Una de las más interesantes para los viajeros de aventura es el sistema MIA que mediante la instalación de un accesorio a la centralita y cargando la App MGMP (Moto Guzzi Multimedia Platform)  permite la conexión con cualquier teléfono inteligente permitiéndonos  reproducir música, gestionar las llamadas telefónicas a través de los auriculares/intercomunicador (hasta dos cascos conectados al mismo tiempo) y, lo que considero más útil, permite convertir la pantalla TFT en un "navegador“ por pictogramas.

DatosCuadroMIA

La V85 TT se ofrece cinco combinaciones de color, tres de ellas monocolor (azul, gris y rojo) con chasis pintado en negro  y dos bicolor (rojo/blanco y amarillo/blanco) con chasis pintado en rojo. Las versiones bicolor cambian el tapizado del asiento por uno con doble revestimiento en Skai «efecto de microperforado», el logotipo de Moto Guzzi bordado con hilo gris y costura perimetral de doble puntada.

ColoresV85TT
El
precio de las unidades monocolor es de 10.990€ el de las unidades bicolor sufre un incremento de 200€


TOMA DE CONTACTO

Junto a la presentación de los datos técnicos del modelo, orientación y posicionamiento en el mercado, Moto Guzzi nos había preparado una exigente ruta por carreteras de montaña y algún tramo off-road. Desgraciadamente hubo que cambiar el recorrido sobre la marcha ya que las nevadas de la noche anterior garantizaban que los tramos más complicados estarían totalmente cubiertos de nieve ¡loca primavera!. Tito LLadós y Gustavo Cuervo, responsables de acompañarnos en la ruta, buscaron una alternativa para evitar esas zonas, consiguiendo una ruta muy variada y que aprovechaba el tramo off-road inicialmente previsto, un recorrido de algo más de 100 Km que aunque me dejó con ganas de mucho más, fue suficiente para hacerme una primera idea del comportamiento de este modelo.

La V85 TT, vista en directo, resulta muy atractiva, sobre todo en los modelos bicolor ya que las coloraciones monocolor resultan más sosas. El diseño general es muy acertado consiguiendo la apariencia de una trail neoclásica pero a la vez de ser una moto moderna. A lo primero contribuye la forma del depósito, el clásico motor en V, el doble faro redondo y el reparto de volúmenes, a lo segundo todo lo demás ya que todos los componentes son de calidad. Los acabados son excelentes y está llena de detalles que vuelven a convencernos de que los italianos son unos maestros del diseño.
GuzziV85TT 07

Te subes con facilidad y una vez encima entre que la altura de asiento es contenida para ser una trail y lo que bajan las suspensiones, llegas bien al suelo si pasas del uno sesenta y algo.

Hice el viaje hasta Segovia en mi RT 1200 LC y la postura en parado me ha resultado igual de cómoda que en ella (no hablo de protección aerodinámica). La relación asiento manillar estriberas te proporciona una postura natural con la inclinación justa de la espalda y una flexión de rodillas moderada, como he dicho, una postura muy cómoda y a la vez dominadora con su manillar ancho sin exceso.

Los mandos, manetas (regulables en distancia) y botones de las piñas están muy accesibles. Los espejos son suficientemente amplios y permiten una buena visión. La vista frontal es limpia, sin cables sueltos y la pantalla TFT vistosa y muy legible.
GuzziV85TT 33

A pesar de haber pasado toda la noche a la intemperie con temperaturas cercanas a los cero grados, arrancó al primer toque de botón con un sonido grave propio de este bicilíndrico en V.

Resulta espectacular, cuando enciendes el contacto, ver iluminarse águila de Moto Guzzi que actúa como luz diurna, un detalle chulo y de buen gusto.

La primera entra con un ligero clonck y arrancas con un embrague de tacto progresivo que no requiere apenas esfuerzo. Conserva la tradicional tendencia a inclinar a la derecha cuando aceleras en vacío.

Atravesamos unas cuantas calles de Segovia e inmediatamente me acordé de lo que insistían en la presentación previa sobre su facilidad de uso. Efectivamente la impresión a poca velocidad es de facilidad , el motor tiene mucho par desde abajo pero no es brusco en absoluto resultando muy amable, además la postura de conducción y la anchura de su manillar hacen sencillo dominar la V85 TT a velocidades casi peatonales. En tramo urbano he notado uno de los pocos defectos que he encontrado en la V85 TT, cuando aprietas el embrague deja de indicarte la marcha en que vas (pone un “-“), no es importante en carretera ya que enseguida vas a soltar el embrague, pero sí lo es en ciudad cuando has parado y vas a poner punto muerto sin saber si estas en tercera, segunda o primera; además, te obliga a soltar el embrague con cuidado si no estás seguro al 100% de haberlo seleccionado correctamente.
GuzziV85TT 53

Salimos de Segovia por la nacional de Soria con una fina lluvia y el asfalto mojado, enseguida pudimos probarla a velocidades medias e ir enlazando curvas. El día no estaba para forzar situaciones ni probar velocidades altas, pero al ritmo que llevamos la estabilidad y el aplomo ha sido intachable, no puedo afirmar que lo sea en curvas tomadas a alta velocidad ya que en esa situación no era lógico probarlo, pero la moto me ha transmitido una gran confianza en todo momento incluso con el asfalto muy mojado y calzando neumáticos mixtos (en mi caso los Michelin Anakee Adventure). La sensación de amabilidad y facilidad se ha mantenido a lo largo de toda la prueba.

En este tramo he utilizado el modo Road y la respuesta del motor me ha gustado mucho ya que enseguida tienes par para acelerar y la entrega es muy agradable, a pocas vueltas notas el empuje a “pulsos” pero muy progresivo y sin altibajos. El cambio ha funcionado bien durante toda la prueba y la frenada, sin ser contundente, tiene potencia y tacto, me ha gustado la horquilla que, a pesar de su recorrido, no se descompone en frenadas fuertes. Se notan vibraciones de baja frecuencia a pocas revoluciones, pero no molestan a ningún régimen ni enturbian la imagen de los retrovisores, de hecho son uno de los atributos de este modelo que nunca se me ocurriría cambiar.

La cúpula protege bien del aire y debe evitar el cansancio en rutas largas, al menos a velocidades medias, pero en días fríos se agradecerá la cúpula opcional más alta (aunque estéticamente me ha gustado mucho más la estándar), también he agradecido los cubre manos ya que las unidades de prueba no disponían de los puños calefactables opcionales.
GuzziV85TT 22

El segundo tramo de la prueba ha transcurrido por carreteras secundarias, más retorcidas, sin arcenes y con varios tramos de asfalto bacheado, en ellas las suspensiones que en buen asfalto han respondido perfectamente, sin pecar de blandas han seguido comportándose perfectamente, absorbiendo los baches como se espera de una buena trail, incluso mejor de lo que esperaba. De la horquilla no tenía motivos para dudar, pero sí del amortiguador,  al estar directamente anclado al chasis esperaba sentir algún golpe en la cintura, pero la inclinación del amortiguador y su buen funcionamiento hacen que parezca estar anclado con un sistema progresivo y absorbe los baches ejemplarmente. En tramos muy cerrados es fácil meterla en la curva y mantener la trayectoria, su motor tracciona muy bien incluso en las delicadas condiciones en que estaba la carretera ya que primero nos ha llovido con bastante intensidad y después nos ha caído una copiosa nevada, aunque no ha llegado a cuajar sobre el asfalto. En este tramo he ido cambiando entre los modos Road y Rain, sin notar gran diferencia entre ellos, claro que, dadas las condiciones, mi mano era la que iba evitando cualquier brusquedad en las aceleraciones. La verdad es que la V85 TT me ha transmitido una gran confianza y he disfrutado estas condiciones climáticas en lugar de sufrirlas.
GuzziV85TT 16

El tercer tramo, el off-road, ha sido de unos pocos kilómetros por una pista de base dura de piedras y arcilla que se puede calificar de fácil en condiciones secas, pero la lluvia la había dejado bastante resbaladiza. Lógicamente antes de entrar en ella he seleccionado el modo OffRoad . Yo no soy precisamente un especialista en tramos fuera de carretera y menos con barro, pero también me he sentido muy a gusto y el mérito debo dárselo a la moto. Mis impresiones han sido otra vez de moto noble y fácil de conducir. No se puede decir que la V85 TT sea una enduro, es fundamentalmente una moto de carretera con algunas posibilidades off-road, pero mayores de lo que había pensado antes de esta corta prueba. La verdad es que transitar por una pista cruzando un bosque de pinos y en mitad de una copiosa nevada con la V85 TT ha sido una experiencia bella y divertida.
GuzziV85TT 31

La vuelta a Segovia nos ha llevado de nuevo por la nacional Soria-Segovia, ya sin nieve ni lluvia, pero a velocidades moderadas debido al viento. Lo que más me ha faltado comprobar en esta toma de contacto ha sido su estabilidad y aplomo a velocidades altas, mi referencia al respecto ha sido el comentario de un par de compañeros que rodaron en el tercer turno con mejor climatología y afirmaron haber hecho alguna recta a alta velocidad sin notar baile o inestabilidad alguna, comprobaremos esto y más cuando podamos hacer una prueba a fondo de este modelo.

Olvidaba comentar lo que me ha gustado el tapizado del asiento que montan las unidades bicolor, muy agradable a la vista y con una gran adherencia. Incluso estando húmedo y con el traje de agua plástico que he usado no he sufrido ni un conato de resbalar sobre él.
GuzziV85TT 10

La V85 TT ha conseguido gustarme mucho más de lo que mis prejuicios me hacían esperar. Esperaba una bella enduro neoclásica, pero con un motor algo anticuado, brusco, con vibraciones, más tosca y menos equilibrada. Me he encontrado una moto muy bien acabada,  tan bella como esperaba pero mucho más fina, efectiva, amable y fácil de conducir. La insistencia en la presentación previa sobre su “facilidad de uso” está plenamente justificada en mi opinión.

FOTOS

  • Amortiguador
  • Cuadro
  • GuzziV85TT_01
  • GuzziV85TT_02
  • GuzziV85TT_03
  • GuzziV85TT_04
  • GuzziV85TT_05
  • GuzziV85TT_06
  • GuzziV85TT_07
  • GuzziV85TT_08
  • GuzziV85TT_09
  • GuzziV85TT_10
  • GuzziV85TT_11
  • GuzziV85TT_12
  • GuzziV85TT_13
  • GuzziV85TT_14
  • GuzziV85TT_15
  • GuzziV85TT_16
  • GuzziV85TT_17
  • GuzziV85TT_18
  • GuzziV85TT_20
  • GuzziV85TT_22
  • GuzziV85TT_24
  • GuzziV85TT_25
  • GuzziV85TT_26
  • GuzziV85TT_28
  • GuzziV85TT_30
  • GuzziV85TT_31
  • GuzziV85TT_32
  • GuzziV85TT_33
  • GuzziV85TT_50
  • GuzziV85TT_51
  • GuzziV85TT_52
  • GuzziV85TT_53
  • GuzziV85TT_54
  • Motor
  • Trasera


Artículos relacionados