Francesco Bagnaia se hace con una pole "in extremis" por delante de Marc Márquez
MotoGP- Pecco Bagnaia consiguió la pole position en la categoría de MotoGP en el Circuito Bugatti de Le Mans hoy sábado por la mañana. El italiano dejó para el final su mejor tiempo de vuelta y consiguió su segunda pole del año por delante de Marc Márquez y Luca Marini, que venía de la Q1. Decepción para los fans franceses con Fabio Quartararo que sale 13º.
El sábado por la mañana a las 10:10 am los pilotos de MotoGP comenzaron su día con la práctica libre de media hora, que no contaba para la clasificación Q1 / Q2. Debido a las bajas temperaturas, todos los pilotos salieron con neumáticos delanteros y traseros de compuesto blando.
Debido a la lluvia durante la noche y la mañana, la pista no estuvo completamente seca durante las sesiones anteriores de Moto3 y Moto2. Ese parecía ser el caso durante la sesión de MotoGP, pero las condiciones aún no eran las ideales, como pronto descubrió Marco Bezzecchi en la curva 10. El italiano se cayó y el equipo tuvo que trabajar duro para tener dos motos disponibles para la sesión de calificación que siguió inmediatamente después de esta sesión.
El día tampoco empezó como estaba previsto para Pecco Bagnaia. Su Ducati falló en la entrada a la recta obligándolo a devolverla al box, además solo tendría una moto a su disposición para la clasificación. Maverick Viñales finalmente marcó el tiempo de vuelta más rápido en esta práctica libre con un 1'31.898 por delante de Pecco Bagnaia y Jack Miller.
Q1- Llegó el momento de la clasificación. Los pilotos que se clasificaron fuera de los diez primeros el viernes comenzaron en esta primera sesión de calificación y los dos más rápidos pudieron continuar en la Q2. Los miles de fans franceses en las gradas, naturalmente, querían ver a Fabio Quartararo asegurarse un lugar en la Q2, pero con nombres como Luca Marini y Alex Rins en la misma sesión, no iba a ser una tarea fácil.
Aún así, Quartararo empezó fuerte y marcó un 1'31.366 en su primer intento, 0,4 segundos más rápido que Luca Marini. El francés no se arriesgó y volvió a la pista más tarde en la sesión con un nuevo neumático trasero de compuesto blando para mejorar aún más ese tiempo de vuelta. Fue Luca Marini quien marcó la vuelta rápida con 1'31.268 por delante del sorprendente rookie Augusto Fernández, lo que les permitió pasar a la Q2. Quartararo cayó al tercer lugar a solo 0.023 del español, lo que significa que tendrá que comenzar las dos carreras desde el decimotercer lugar en la parrilla.
Q2- Los doce pilotos de MotoGP más rápidos se enfrentaron en la sesión Q2 de quince minutos. Maverick Viñales comenzó fuerte y marcaba un 1'31.120 para marcar el mejor tiempo al final de la primera salida. Marc Márquez también demostró que está completamente en forma y se situó a tan solo 0,084 segundos del piloto de Aprilia.
Los pilotos llegaron a boxes a mitad de la sesión para un nuevo neumático trasero de compuesto blando para intentarlo de nuevo en las vueltas finales. Viñales salió de boxes para mejorar aún más su tiempo de vuelta, pero se encontró con problemas técnicos. La Aprilia no respondió al acelerador, por lo que hizo retroceder la RS-GP al box. Se convirtieron en unos minutos dramáticos para Aprilia porque Aleix Espargaró se estrelló con fuerza en la rapidísima curva 1. Con una velocidad de más de 300 km/h, el español se deslizó en la trampa de grava.
La emoción de la sesión estaba en la cola del pelotón y fue Pecco Bagnaia quien se hizo con la pole position en 1'30.705, consiguiendo el italiano su segunda pole position del año. Esta vez Marc Márquez había elegido a Jorge Martín como referencia y le funcionó muy bien, el español se quedó a solo 0,058 segundos de Bagnaia y se clasificó segundo. Luca Marini hizo un gran tiempo en la tercera vuelta después de pasar por la Q1.
Parrilla de salida