Viñales le arrebata la pole a un sorprendente Pol Espargaró
MotoGP- El piloto del equipo oficial Yamaha arrebata al menor de los Espargaró, la primera pole para la marca austriaca gracias a una última vuelta rápida de vértigo para asegurarse la pole número dos de Maverick en la temporada. Completando la primera fila el ya no tan rookie Quartararo en una sesión donde Márquez y Rossi han sido protagonista tras un nuevo incidente entre ellos.
La Q2 de MotoGP del Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini celebrada este sábado en Misano estuvo repleta de emociones de principio a fin. Como cabía esperar a tenor de lo visto en las sesiones anteriores, las Yamaha volvieron a poner en jaque el liderazgo de Marc Márquez. El líder del campeonato, en esta ocasión, no pudo salir victorioso de su particular batalla con las M1 y acabó cayendo a la quinta plaza. El mejor tiempo fue para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), que volvió a firmar una 'pole position' que se le resistía desde el primer GP del año celebrado en Qatar.
Maverick consiguió, así, su octava 'pole' en la categoría reina y la número 19 global de su trayectoria en el Campeonato del Mundo. Después del triunfo en Assen y los podios en Sachsenring y Silverstone, parece claro que el '12' tiene motivos más que sobrados para volver a sonreír de la mano de una M1 al alza.
El de Roses ya había acreditado su ritmo previamente, siendo el más rápido en la FP2, pero brilló con luz propia en la Q2 al dejar a casi 3 décimas a un meritorio Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que igualó su mejor clasificación histórica en la categoría reina y logró meter a KTM en primera fila por primera vez, y también a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), otro de los grandes favoritos a la 'pole' tras su excelso rendimiento en las sesiones anteriores. Por si fuera poco, el compañero de 'El Diablo', Franco Morbidelli, también consiguió colarse por delante de Márquez para hacerse con un cuarto mejor tiempo que pudo ser, incluso, mejor, de no haber sufrido un pequeño susto en una de sus mejores vueltas rápidas.
El quinto tiempo, en efecto, fue para un Marc que vio abortada su mejor vuelta sobre la campana, después de mantener un particular mano a mano con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) al que seguía su estela en los últimos compases de la sesión. Ambos pilotos excedieron los límites de la pista durante la última vuelta, en la que estuvieron a punto de tocarse en última instancia, en una maniobra que sería investigada por Dirección de Carrera. Entre el '93' y el 'Doctor' se filtró Andrea Dovizioso (Ducati Team) como mejor Desmosedici GP para cerrar la segunda fila. Un botín bastante positivo para el de Forlí, después de estar bastante atrasado en las sesiones previas.
Rossi, por su parte, encabezará una tercera fila que completarán Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). El francés acabó a lo grande la jornada después de pasar previamente por la Q1, una circunstancia que también clavó Joan Mir para acabar siendo 10º y colocar dos GSX-RR de Suzuki en el Top 10. El rookie balear estará acompañado en la cuarta fila de la parrilla por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y un Michele Pirro (Ducati Team) que superó al resto de los pilotos de Ducati que no lograron pasar el corte necesario para rodar en la Q2.
La quinta fila, con 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), precederá a una sexta fila repleta de pesos pesados que abrirá Jack Miller (Pramac Racing) y será completada por Danilo Petrucci (Ducati Team) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team). La diversión está garantizada desde el preciso instante en que se apaguen los semáforos a las 14:00 horas (hora local) del domingo.
Parrilla de salida