Quartararo y Zarco, las dos caras de la moneda francesa que rodará en Le Mans
MotoGP- El eco de los gritos de llanto de Fabio Quartararo en Jerez todavía resuena en el seno del equipo Petronas Yamaha SRT. Flamante 'poleman', el joven talento de Niza se vio lastrado por el infortunio al sufrir un problema con el cambio que le arruinó la carrera. Pese a ello, nada ni nadie podrá borrar que el rookie francés ya es el 'poleman' más joven de la historia de MotoGP.
Tras su hito en Jerez y después de pulverizar el crono en el test post-GP, Quartararo quiere ir un paso más allá. Todavía tiene por delante varias semanas para tratar de asaltar el récord de Marc Márquez (Repsol Honda Team) como piloto más joven en ganar una carrera en la categoría reina. Todo un caramelo para 'El Diablo'.
La primera oportunidad llegará en Le Mans, en el GP SHARK Helmets de Francia, un GP en el que ningún francés sabe lo que es ganar en la categoría reina desde el lejano triunfo de Pierre Monneret en Reims en el GP francés de 1954. 65 años de espera. Casi nada. Pese a la envergadura del desafío, Quartararo tratará de hacer historia ante su público, donde su compatriota Johann Zarco también espera reivindicarse.
Ha vivido meses muy duros. Es una realidad. Después de un arranque complejo de temporada, el piloto de Red Bull KTM Factory Racing quiere apelar al 'factor casa' para voltear su situación y reverdecer viejos laureles. Zarco aspira a volver a ser una sensación en MotoGP™. Es difícil cambiar una dinámica de la noche al día, pero un buen papel en Le Mans, donde fue 2º en 2017, permitiría al francés prender la mecha de una reacción que se intuye paulatina.
Pero pesan como una losa el cruce de declaraciones de hace unos días, por un lado el director de KTM se mostraba muy defraudado con el rendimiento de Zarco, a lo que el francés contestaba con un rotundo "la KTM es una mierda", el piloto ya ha pedido perdón pero semejante nivel de tensión puede ser insalvable
En cualquier caso, ambos pilotos aspiran a romper pronósticos ante su público, en la quinta cita de un campeonato marcado por la igualdad. La clasificación general habla por sí sola. Márquez, que 'solo' ha ganado dos veces en la categoría reina en Le Mans (2014 y 2018), llega con solo un punto de ventaja respecto a Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y 3 y 9 respecto a Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha). Un liderato al rojo vivo.