El curso del 13 de Julio visto por un monitor

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Cursos

Article Index

Por si tenéis curiosidad por saber como nos ha ido en el curso que acabamos de dar el sábado pasado, os contamos como lo hemos visto desde el lado de la organización. (Sigue leyendo)

Curso130713 011

 

Esta vez no ha hecho falta estar muy pendientes de las previsiones meteorológicas, a mediados de Julio es poco probable que llueva durante todo el día. Podría aparecer alguna tormenta veraniega, pero eso no sería grave, refrescaría el ambiente y el asfalto se secaría en minutos, incluso haría el curso más completo. Lo peor en esas fechas es el calor y la previsión era clara, iba a hacerlo, aunque sin llegar al extremo de ser uno de los peores días de la canícula.

Con estas previsiones hemos vuelto a completar una gran inscripción, teniendo que dejar fuera a alguno de los interesados. Tener limitado el número de alumnos a una media de 5 por monitor es importante para poder atender correctamente a todos y tener margen para ajustar los niveles.

Para dar el curso planificamos 6 monitores para los grupos, 2 más para poder hacer alguna división si hubiera algún ritmo muy rápido o muy lento que no casara con los previstos y un noveno para vigilar las salidas a pista y cierre de las mangas que también observaba las evoluciones de los asistentes para ver si había algo que corregir que pudiera pasar inadvertido al monitor. A la postre se utilizaron 7 monitores y el resto rodaron siguiendo a uno u otro grupo para observar y aconsejar a los alumnos.

 Curso13072013 001

Esta vez estábamos sobrados de motos, ya que el viernes estuvimos haciendo fotos de las que estamos probando para la revista y las teníamos en el circuito.

Por cierto que tanto la Brutale, como la Aprilia Shiver y la Kawasaki Versys, cada una en su segmento, nos han demostrado ser magníficas motos.

Como siempre, para nosotros, el curso empieza el viernes anterior. Por la mañana se desplazaron Tomás y Sergio para hacer el reportaje fotográfico y vídeos para las motos de prueba. Yo llegue a primera hora de la tarde para echarles una mano y a continuación, fuimos poniendo una marca de referencia para elegir el punto de giro de cada curva y así poder pegar las X fácilmente la mañana del sábado.

El circuito está en muy buenas condiciones, pero hace un calor importante y acabamos asfixiados con los monos de cuero y recorriendo el circuito a paso de persona para ir marcándolo.

En una hora lo tenemos listo, no sin habernos dado unas cuantas vueltas para ir verificando cada marca y cambiar las que no nos acababan de convencer. Es impresionante lo que cambia la curva si vas andando o si llegas a ella a la velocidad prevista para las mangas. Con el trabajo realizado, nos vamos para el hotel a encontrarnos con el resto de nuestros compañeros.

Allí nos encontramos con algunos alumnos y otros van llegando poco a poco.

Curso130713 009

Tras darnos una buena ducha, cenamos en compañía de los asistentes que decidieron pernoctar en el mismo hotel que nosotros. Veinte personas cenando y hablando de motos (y algo de política, inevitable en estos días tan revueltos) y nos vamos conociendo, todo el mundo parece muy majo.

Algunos monitores llegan bastante tarde y se acoplan en otra mesa.

Tras la cena, decidimos no trasnochar ni un poco porque el sábado había que madrugar.


El sábado desayunamos a las 8:00 y los monitores nos vamos rápido para estar antes de las 8:30 en el circuito, revisar que todo está correcto y preparar el ordenador con los vídeos y su conexión a la televisión.

Hace un día espectacular de luz y un fresco agradable a primera hora pero enseguida empieza a subir la temperatura, que será perfecta a la hora de salir a pista, calurosa en las tandas, centrales y tórrida en las de la tarde.

Mientras preparamos los últimos detalles de la sala, varios compañeros se dedican a sustituir las marcas provisionales que colocamos en la pista el viernes por otras de mayor visibilidad y mejores características de agarre.

Curso130713 008

Tenemos un problema con el cable de conversión de VGA a vídeo compuesto y no hay manera de conectar el ordenador a la TV, un fallo que ya no volverá a ocurrir. Lo solventamos contando como es cada vídeo cuando toca ponerlo y creo que no perjudica mucho el desarrollo de las charlas. Acabado el curso, nos comprometemos a mandar un enlace a cada alumno para que pueda verlos desde su casa, cosa que hacemos el lunes siguiente.

Van llegando los alumnos, algunos han madrugado muchísimo, y, como parece norma, empezamos con 10 minutos de retraso, no es grave, los recuperamos poco a poco a lo largo de la jornada.

Empezamos con la teórica inicial de 30 minutos: ¿Como pilotamos?, tecnología vs consejos, peso dinámico en aceleración y frenada, estabilidad de la moto, suspensiones, “reacciones de supervivencia” y sus consecuencias, errores más comunes, trazada ideal, punto de giro, ápice, salida y frenada. Como no va a haber grandes frenadas durante el día, insistimos contando de palabra el vídeo ilustrativo de como y con qué hacerlas. Algunas aportaciones de mis compañeros ayudan a aclarar lo que yo no he explicado suficientemente. Hay alguna pregunta, menos de las que me gustaría, pero parece que la gente está atenta y cuando miro a alguien casi siempre asiente, no se si porque está de acuerdo o para darme seguridad, en todo caso consigue lo segundo.

Antes de empezar con las mangas, dedicamos 10 minutos a explicar las normas con las que vamos a rodar: Como salir a pista y como abandonarla, sentido de giro, nunca parar en pista, mecánica de cambio en cada vuelta, etc.

Curso130713 010

Finalmente empezamos con el primer ejercicio que se centra en el manejo del gas y que nos sirve también para ir conociendo el circuito. 20 minutos de charla previa para contar las reglas de uso del gas, justificarlas y explicar el ejercicio.

Salimos a pista casi sin retraso, parece que todo el mundo ha asimilado la mecánica y rodamos con fluidez y sin problemas. Tras algo más de 20 minutos de centrándonos en manejar el gas según lo explicado y cambiando el orden del grupo en cada paso por recta, paramos. Cada monitor se reúne con su grupo durante 10 minutos, se comenta el ejercicio y se pregunta como ha ido cada uno de cómodo, lo que nos lleva a hacer un par de cambios para igualar ritmos en cada grupo y que todo el mundo disfrute lo más posible sin aburrirse ni ir "con la lengua fuera”.

Al acabar la manga aprovechamos para hacer algúna reasignación, de acuerdo con los alumnos implicados, buscando la máxima comodidad para cada uno.

Curso130713 005

Concretamente ha venido un repetidor que quería hacer el curso ‘a dúo’ y, por ello, le habíamos asignado al grupo más lento. Va tan bien y su copiloto es tan aplicado que van sobrados y les ponemos en un grupo más rápido. A lo largo del día me doy cuenta de que la copilota (es imposible tacharla de paquete) va anticipando las curvas con la mirada, como si ella misma fuera conduciendo, hace el cambio de cabeza hacia el interior de la siguiente curva con la moto recta y ya no se mueve a lo largo de toda la curva. !Enhorabuena! Grace y Juanjo lo habéis hecho fenomenal.

Como en el curso anterior hacemos mangas a de 25 minutos para hacer todos los ejercicios antes de la comida y dedicar la tarde a las tandas sin monitor.

Iniciamos la teórica del segundo ejercicio que se centra en la importancia de la elección del punto de giro.

A partir de este ejercicio, usamos las marcas que hemos puesto como referencia para iniciar el giro y que formarán parte de la tarea común el resto del día.

Curso130713 015

Salimos a la segunda manga, y vamos realizando el ejercicio, quizás el que rinde más beneficios a mi entender. Las señales están bastante a nuestro gusto, dos de ellas algo exageradas para que se vea claro su funcionamiento, la experiencia ayuda a acertar. Esta vez hemos sido más generosos con el tamaño para que se vean casi desde la curva anterior..

Vamos comentando con los alumnos y la mayoría ha cogido el punto al ejercicio. A los que más les está costando les insistiremos en las siguientes mangas.

Preparamos la tercera tanda, en la que incidimos en el “giro rápido” y sus beneficios a la hora de inclinar menos y estar menos tiempo inclinados. También en como realizarlo y por lo tanto, en como usar el contramanillar para tumbar, levantar y cambiar de inclinación la moto. Intervenimos varios monitores para contestar a las preguntas.

Curso130713 013

Hacemos algún ajuste más entre grupos para que todo el mundo vaya a gusto. El grupo más grande tiene 6 alumnos y el resto entre 2 y 5 con lo que se rueda con mucha comodidad y todo el mundo da un mínimo dos vueltas delante del monitor ya que en esta y las siguientes mangas el monitor ocupa la segunda posición para ir viendo como se desenvuelve cada alumno.

Como en todos los cursos, en cada parada cada monitor va comentando a cada uno sus fallos para que se fije en ellos y los pueda corregir en la siguiente manga. Nos centramos sobre todo en retrasar la entrada, alargar las rectas y acortar las curvas, consiguiendo aumentar la velocidad y ganar confianza. Parece que todo va bién y vemos a la gente animada ¡Fenomenal.

Quienes no han entrado antes en circuito, están inclinando más de lo que nunca lo han hecho y lo hacen con fluidez y confianza.

Si en el curso anterior tivimos una TZR 80 como moto menos potente, en este hemos tenido una Daelim 125, pero no ha hecho falta dedicarle atención especial, la aplicación de su piloto y la relativamente poca importancia de la potencia en este circuito le ha permitido desenvolverse con solvencia en todo momento. Buen trabajo Javier.

Curso130713 016

Preparamos la cuarta manga que se centra en no estropear la estabilidad de la moto en los momentos críticos. Es importante que todo el mundo entienda las ventajas de no ir agarrotado encima de la moto y de sujetarse correctamente a ella. Nuestro trabajo, como en el resto de ejercicios, es convencer de la importancia de este punto. Conseguir no agarrotarte en frenadas y entrada de curvas no es fácil, requiere práctica, pero todos tenemos muchos años y rutas por delante para ir perfeccionando nuestra conducción, animamos a que se insista en este punto no solo en el curso, si no en toda salida que se haga a carretera.

Salimos a hacer el ejercicio y en la parada casi todo el mundo ha entendido lo que queremos conseguir. Como en cursos anteriores, ya se nota una gran mejora en ritmo, una mayor soltura y que las trazadas han mejorado mucho, aunque falta trabajar la segunda parte de la curva, que es de lo que va el quinto ejercicio. Corregimos sobre todo defectos en la postura, sin entrar en lo que será el curso de nivel 2 que es donde más se trabaja este tema, pero aconsejamos individualmente a algunos sobre posición de los piés, rotación del cuerpo, distancia al depósito, posición en inclinación, etc.

En el último ejercicio incidimos otra vez en la mirada, pero ya completando su uso a lo largo de toda la curva. Explicamos el ejercicio y hacemos la última manga con monitor.

Curso130713 012

Mis impresiones repiten las del curso de mayo, las trazadas ahora salen bastante limpias, pocas veces se meten demasiado pronto y se aprovecha toda la anchura del circuito. Algún alumno no aprovecha al 100% alguna curva, pero todos hacen la mayoría bien.

Comemos todos juntos. Un plato de ensalada de pasta y postre, algún café. Una comida no muy copiosa para poder aprovechar la tarde sin dormir la siesta. Durante la comida, vamos comentando algunas particularidades de la conducción, del calor y, por supuesto, hablamos también de motos, las caidas de Lorenzo y Pedrosa y de las posibilidades de Marquez de ser campeón este mismo año. Una comida tranquila entre amigos con una afición común.

Curso130713 014

Tras la comida ya solo nos quedan las dos tandas libres previstas para cada turno, las programamos para que se ruede durante 25 minutos por tanda. Como siempre recomendamos hacer una pausa a media manga o parar en boxes en el momento en que se falle en 2 curvas en la misma vuelta, descansar un minuto para recuperar la concentración y volver a pista . Los monitores nos ofrecemos a salir con los alumnos que quieran, bién para marcar ritmo, bien para seguirles dos o tres vueltas y corregir posibles defectos. Así lo hacemos. Antes de salir hemos insistido en la forma de adelantar y ser adelantado y hecho especial hincapié en la importancia de hacer las dos o tres primeras frenadas a final de recta con mucha antelación para coger el punto de referencia. Durante toda la mañana hemos llegado despacio a ella ya que la recta se hacía pausadamente para reagruparnos y hacer el cambio de orden. Este detalle se comentaba en la información previa, pero no está de más el recordarlo.

Se rueda bién, pero cuando vemos que un alumno entra pronto, sale abierto o lleva una postura contraproducente en más de una curva, le paramos en boxes unos segundos, le comentamos lo que hemos visto y le invitamos a corregirlo.

Curso130713 006

A las 18:30 damos por acabada la jornada.

Esperamos a que salgan los últimos alumnos y nos vamos. Sergio se va el primero porque tiene compromisos, yo salgo a continuación porque tengo la celebración de una boda y quiero estar en ella antes de las 22:00 y no es educado aparecer con el mono de cuero, por muy chulo que me parezca.

El resto de compañeros se ocupan de recoger y subir las motos a los remolques.

Espero que quienes regresen a casa sobre sus motos estén disfrutando como yo durante el viaje de vuelta, ya con menos calor, que vayan adaptando su trazada según lo visto en el curso. Si alguno nos dice que ha vuelto a casa pasándoselo bien y notando un cambio en su manera de ver la carretera estaremos felices.

Camino de Madrid veo a Grace y Juanjo poniendo gasolina, pero ya no puedo desviarme. Sigo y paro en el Alto de los Leones a recuperar líquido con una clara sin alcohol y veo pasar otra vez a la pareja, les saludo con la mano pero no me ven.

Para mí ha sido un gran día de moto, muy satisfactorio. Creo que el curso ha salido bien en general, aunque nos hemos quedado con algún detalle a mejorar, además del puñetero cable, y los mejoraremos para el siguiente.

Curso130713 007

Todos los miembros de Super7 agradecemos a los asistentes su confianza en nuestra escuela, su amabilidad, su comprensión con los fallos que hayamos podido tener y su impecable comportamiento. Ellos han hecho muy fácil nuestro trabajo.

Si habéis asistido a este curso y queréis añadir algún comentario podéis hacerlo en nuestro FaceBook, hay una entrada para este artículo.

 

Artículos relacionados