La parada en boxes en la ronda de Australia del Mundial de Superbike es obligatoria
Superbike- En la historia del Campeonato del Mundo de Superbikes en Phillip Island, solo hubo una carrera con parada en boxes obligatoria antes de 2024, la segunda ronda de 2018. Siempre se corrió con la distancia completa. La situación es diferente en la categoría Supersport, donde las carreras se han acortado o ha sido necesario cambiar neumáticos varias veces.
Hace casi un año, el jueves anterior al fin de semana de carreras se decidió que, para garantizar la seguridad de todos los participantes, los neumáticos traseros no podrían utilizarse durante más de once vueltas en la categoría Superbike y diez en la categoría Superbike. la categoría Supersport. Además, el promotor Dorna, la asociación mundial FIM y los responsables del circuito del Gran Premio de Phillip Island habían acordado exigir una parada en boxes con cambio de neumáticos en todas las carreras excepto en la Superbike Superpole Race.
Además, las dos carreras principales de Superbike se redujeron a 20 vueltas y cada piloto de ambas categorías recibió dos juegos de neumáticos adicionales. Para poner fin a las nuevas discusiones lo antes posible, las partes implicadas decidieron cuatro semanas antes del inicio de la temporada 2025 en Australia que la parada en boxes con cambio de neumáticos sería obligatoria en ambas carreras de las categorías Superbike y Supersport.
Dorna- "Esta decisión responde a las preocupaciones sobre el clima impredecible y el amplio rango de temperaturas de la pista que se esperan en Phillip Island del 21 al 23 de febrero. Combinado con el diseño único de la pista y la superficie desafiante, estos factores han hecho que esta medida de precaución sea necesaria para garantizar la seguridad y la competitividad del evento. Un enfoque similar se implementó con éxito en la temporada 2024 después de que se renovó la superficie de la pista".
Gregorio Lavilla (Director Ejecutivo de WorldSBK)- "Phillip Island es conocida por su emocionante diseño de alta velocidad, pero también presenta desafíos únicos debido a la superficie y al clima que cambia rápidamente. Aunque las condiciones de la pista han mejorado con el tiempo, la pista sigue siendo extremadamente exigente, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera prueba de la temporada en la que los equipos todavía están afinando su puesta a punto básica. Basándonos en nuestras experiencias en Phillip Island, hemos llegado a la conclusión de que una parada en boxes obligatoria es el mejor enfoque para mantener la calidad de la carrera. Con este formato garantizamos que todos los participantes puedan competir en condiciones justas y seguras, lo que promete ser un comienzo de temporada emocionante".