Presentación de los Cursos de Conducción
Article Index
Escuela de Conducción
Nuestro objetivo es la formación de los asistentes para obtener un mejor conocimiento del funcionamiento de su motocicleta, de las técnicas básicas para su correcto manejo y la mejor manera de interactuar con ella. Todo ello enfocado a mejorar su dominio y a aumentar la seguridad y confianza en carretera.(leer más...)
Introducción
Ofrecemos formación a quién acaba de sacarse el carnet y apenas ha hecho unos cientos de kilómetros con su motocicleta, a quién lleva años montando en moto pero no se siente seguro cuando aumenta el ritmo o transita por carreteras de curvas, a quién cree poseer un buén dominio de su moto pero aspira a mejorarlo, incluso, a quien quiere iniciarse en circuito y considera que unas tandas libres o un curso tradicional tras monitor no es la manera más segura de hacerlo.
Nos centraremos, sobre todo, en las técnicas y conocimientos que mejoran nuestra confianza, sin que ello tenga nada que ver con una mayor o menor velocidad si no con la forma correcta de abordar cada situación, sea normal o extraordinaria, y la manera de evitar los errores más frecuentes que todos cometemos trazando el mejor plan para cada maniobra con antelación.
Todos los integrantes de Super7 tenemos una larga experiencia en la realización de cursos de conducción, en los que hemos participado, primero como alumnos y luego como organizadores o monitores. Fruto de esta experiencia es nuestro conocimiento de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y de los huecos que existen en la oferta de formación disponible en la actualidad.
¿Qué ofrecemos?
1- Un método desarrollado por el staff de Super7 y probado a lo largo de su experiencia de más de 11 años organizando e impartiéndo cursos de conducción.
2- Cursos realmente enfocados a la seguridad en carretera y no solo a aumentar la velocidad, lo que, en todo caso, será consecuencia del mayor dominio obtenido.
3- La incorporación de las técnicas que consideramos más útiles para conducción por carretera, extraídas de las escuelas más prestigiosas del mundo (varios de los monitores han realizado los 4 niveles de la California Superbike School fundada por Keith Code) y la adaptación de las que, siendo más específicas de circuito, pueden aplicarse en carretera adaptándolas a ella.
4- La justificación de estas técnicas para que el alumno quede convencido de su conveniencia y sea capaz de juzgar cuando recibe un ‘consejo’ erróneo.
5- Cursos poco masificados que facilitan la atención a cada alumno y su aprovechamiento.
6- Monitores solventes, conocedores del método utilizado y dedicados al 100% en tiempo y espíritu a la formación y acompañamiento de sus alumnos durante cada minuto de la jornada.
7- Un entorno ideal para cada tipo de curso.
zz
Actividades:
Dentro de nuestra oferta planteamos las siguientes actividades:
-Cursos para conducción segura en carretera (impartidos en circuito).
-Cursos de conducción deportiva.
-Rutas cortas dominicales.
Curso de Nivel 0.
Diseñado para motoristas con escasa experiencia o sin ella. Que hayan obtenido el carnet recientemente o hayan realizado pocos kilómetros. En este nivel se impartirán las nociones básicas de conducción: desde cómo subirse y mantenerse en parado sobre la moto hasta cómo transitar por una curva, pasando por la forma más segura de frenar; pero sobre todo se tratará el aspecto sicológico, la mentalidad del motorista, tan necesaria para aventurarse con un mínimo de seguridad en la carretera.
Sobre el asfalto se harán seis tandas con monitor, entre las que irán intercaladas cinco teóricas cortas en las que, a modo de lecciones, se hablará la posición del cuerpo sobre la moto, de la forma más efectiva de frenar con seguridad, de las curvas, en general, de la mirada y de la visión del motorista, del vértigo natural en la inclinada. Antes de la última tanda con monitor, se realizará el efectivo ejercicio de la frenada de emergencia.
Se cerrará la jornada con dos tandas libres sobre el asfalto, durante las que los monitores observarán y tutelarán las evoluciones de sus alumnos.
Los cursos de nivel cero no se programan, se realizan para grupos a petición de ellos.
Curso de Nivel 1.
Pensado para quien quiere mejorar su control sobre la moto y su seguridad en carretera. Muy indicado para todo tipo de motoristas, sin importar qué moto utilicen. Este nivel observa cómo conducimos la motocicleta para hacer hincapié en cómo debe de ser conducida, justificando de forma detallada los motivos por los que se debe de conducir de esa manera. De esta forma el alumno no sólo sale del curso con los conceptos claros, sino conociendo las razones que los hacen correctos.
Varios de nuestros monitores han hecho los cursos de formación de la mencionada California Superbike School, y han volcado su experiencia en el diseño, preparación y realización de este nivel y del nivel 2, adaptando los conceptos que les han resultado más útiles a la mejora de la seguridad y el dominio de la moto en carretera, completándolos, además, con su experiencia impartiendo cursos y acumulada tras cientos de miles de kilómetros realizados por carretera, en entrenamientos en circuito, e incluso en las carreras.
Habrá una charla inicial para este nivel:
- ¿Sabemos como pilotamos? ¿por qué lo hacemos así?
- Tecnología en lugar de consejos (justificar y convencer)
- Dinámica de la motocicleta en aceleración y frenada (peso estático y dinámico)
- Comportamiento de las suspensiones
- Estabilidad natural de la motocicleta
- ¿Qué nos hace cometer errores? Reacciones de supervivencia
- ¿Cómo evitarlas? Búsqueda de ‘espacio’
- Frenada.
- Trazada: Punto de giro, punto de máxima inclinación, ápice y salida.
- Como comportarse en pista y fuera de ella durante el curso.
Habrá 5 mangas con monitor, y, antes de cada una ellas, se incidirá en un concepto concreto que se ilustrará visualmente y luego se practicará a lo largo de ella. Los puntos más importantes serán: Control del gas, punto de giro, entrada en curva, interacción del piloto con la motocicleta, técnica de mirada. Estas mangas se harán tras el monitor, pasando luego a ir con uno o dos alumnos delante del monitor. El orden de los alumnos irán rotando en cada vuelta.
Se finaliza con tandas libres en las que se podrá aplicar de nuevo lo aprendido y se dispondrá de la atención personalizada de los monitores para resolver dudas, volver a marcar los ejercicios que más cuesten o recibir correcciones sobre la conducción.
Normalmente programamos 4 de estos cursos al año.
Curso de Nivel 2.
Es continuación del de Nivel 1 y será obligatorio haber realizado este previamente para acceder a él.
Su mecánica es idéntica al de Nivel 1 pero la teoría y las practicas se construyen sobre las del nivel 1, incidiendo sobre todo en las técnicas de utilización de la mirada, la interacción con la motocicleta, la posición sobre ella en cada circunstancia y los movimientos del piloto.
Curso Personalizado
Es un curso personalizado para cada alumno. Tras un breafing previo en que cada alumno cita los puntos que cree que debe mejorar, el monitor le aconseja el ejercicio (normalmente repetición de los realizados en los niveles 1 y 2) que debe realizar en cada manga, le observa y le prepara el ejercicio siguiente según lo detectado y la conversación posterior con el alumno.
En este curso cada alumno rueda individualmente vigilado por el monitor. Cada monitor se ocupará de un máximo de 3 alumnos, siguiendo una o dos vueltas a cada uno de ellos y observándoles desde la pista.
Lugar de realización
Hemos elegido en el circuito FK1 situado en Villaverde de Medina, a 9 kilómetros de Medina del Campo, como lugar idóneo para recibir esta formación. El realizar esta formación en circuito es imprescindible, ya que la seguridad que proporciona está a mucha distancia de la de cualquier vía pública. En el caso del FK1, la cantidad y características de sus curvas (un trazado de 2.000 metros) lo hacen muy productivo para las prácticas y su baja velocidad media minimiza al máximo el riesgo de lesiones en caso de una caida fortuita. Por otro lado las instalaciones de su cafetería/restaurante facilitan la realización de las clases teóricas y la disponibilidad un entorno amable en los descansos entre tandas.
Equipación:
Para acceder a cualquiera de los cursos es necesario llevar la motocicleta en correcto estado de funcionamiento, neumáticos al menos a la mitad de su vida útil, casco integral homologado, traje completo de cuero o cordura (si es de dos piezas, ambas unidas) guantes de moto que cubran holgadamente la muñeca y botas de moto que cubran holgadamente los tobillos. También se admiten vaqueros específicos de moto con protecciones.
Rutas por carretera
Las hemos llamado dominicales para indicar que se programarán en fin de semana, por lo que alguna de ellas se puede fijar para un sábado.
Se trata de una actividad totalmente lúdica que haremos 3 o 4 veces al año. No se trata, en absoluto, de un curso de conducción, ya que opinamos que la carretera no es un lugar seguro para realizarlos, pero nos permitirá pasar un rato agradable transitando por las excelentes carreteras de montaña que rodean Madrid y estrechar lazos con nuestros alumnos.
Servirá para que los menos expertos experimenten la forma correcta de ir en grupo y reciban consejos de nuestros guías en las paradas.
Normalmente se realizarán por la mañana y se programará una comida al final de la ruta para quién quiera quedarse a comentar las incidencias del día.
Seguro:
En los cursos todos los alumnos dispondrán, dentro del precio de la inscripción, de un seguro de accidentes que les cubra en caso de producirse.
En las rutas , cada asistente deberá estar cubierto por su propio seguro, obligatorio para cualquier motocicleta que circule por la vía pública.