El curso de la Escuela Super7Moto del 7 de abril visto por un monitor

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Cursos

Article Index

CursoFK1 Abril2018 58

Escuela Super7Moto - Por si tenéis curiosidad por saber cómo nos ha ido en el curso organizado por la Escuela de Conducción Super7Moto, os contamos cómo lo hemos visto desde el lado de la organización. Ha sido nuestro segundo curso en mojado de este año, el primero ha sido el que hemos impartido como Escuela BMW Motorrad a primeros de marzo y, quizás por ello, han sido dos de los más satisfactorios que hemos dado. Hemos pilotado en una pista mojada a primera hora, muy mojada, con algunos charcos al final de la mañana y seca por la tarde, lo que nos ha permitido probar las técnicas impartidas en condiciones muy variadas. Solo nos ha faltado el viento, pero no creo que nadie lo haya echado de menos. Tanto los participantes como sus motos han comprobado que pueden desenvolverse a gran altura y disfrutar de la conducción en condiciones supuestamente difíciles. (sigue leyendo)

Como os contamos a continuación los días previos al curso han estado llenos de dificultades, pero se han podido solventar con la colaboración de todos. Con lo que no ha habido dificultad es con la inscripción que quedó completa, teniendo que dejar fuera a algunos interesados y aunque hubo dos anulaciones de última hora (no penséis mal, ninguna de ellas ha tenido que ver con la climatología, han sido circunstancias familiares de última hora) ya no daba tiempo a incluirles. Nos disculpamos con los que han quedado fuera y les esperamos en siguientes convocatorias.

Las dificultades

Si no estás interesado en nuestras vicisitudes, pero sí en cómo ha transcurrido el curso, puedes saltarte está página y empezar a leer "El día del curso".

El primer problema ha sido de disponibilidad de alguno de nuestros monitores habituales. Vicente estaba en las carreras del CEV RMFE donde su piloto Javier Orellana ganaba la carrera de Stock 600 y se aupaba al liderato de la general. Claudio tenía pleitos pendientes que tenía que preparar sin falta ese fin de semana (no, no es lo que piensas, es abogado). Aníbal tenía una fuerte gripe que le imposibilitaba acudir y al no acudir él, yo me tenía que encargar de las teóricas del grupo A y del B, con lo que solo podía salir a pista en la primera del grupo A, la última del grupo B y eso sí, quitarme la espina haciendo las tandas libres de ambos grupos.

CursoFK1 Abril2018 69

Además, Juan Pedro corría la media maratón de Madrid al día siguiente y tenía que volverse pronto a su casa para estar descansado el domingo.

Éramos Ricardo, Fernando, Mariano, José Ángel, Juan Pedro y yo que sustituiría a Juan Pedro por la tarde en pista. Nos faltaba uno. Lo solventamos fácilmente gracias a la ayuda de Santiago, hijo del dueño del circuito y “poleman” del FK1 que se encargó del grupo A1. Con esto, tema resuelto.

Nos llaman de Korlam, empresa que habitualmente cubre el servicio de fotografía de nuestros cursos en FK1 apurada porque les ha surgido un imprevisto y no pueden ir, lo solucionamos hablando con Sergio de Megaserfoto que nos dice que ellos pueden cubrir este aspecto, como luego puede verse, con gran acierto.

Lo único que no hemos podido solucionar, aunque solo ha afectado a uno de los asistentes, ha sido una avería en su moto que se le paró justo al llegar por una fallo eléctrico y a pesar del préstamo de un cargador de batería por parte del circuito y haberla tenido cargando toda la noche no hubo manera de hacerla funcionar. Le ofrecimos a Fernando prestarle nuestra Z750 si rodaba en el turno B (en ese turno la Z quedaba libre), pero prefirió volverse a casa aprovechando que su seguro le ponía grúa y taxi para devolverle a Madrid. Una pena que lamentamos mucho.

CursoFK1 Abril2018 08

El día previo

Las previsiones meteorológicas en los días previos eran francamente malas. Se anunciaba lluvia todo el día, aunque no de máxima intensidad; era evidente que no iban a impedir dar el curso pero siempre resulta incómodo mojarte. El año pasado ya dimos un curso en condiciones meteorológicas peores y fue más que satisfactorio así que, dado que las previsiones de este eran similares, estábamos tranquilos pues aunque se cumplieran los peores pronósticos, no dudábamos de su éxito. Las previsiones acertaron, empezó a llover el viernes por la noche y el sábado nos encontramos el circuito mojado, aunque sin charcos. Estuvo lloviznando toda la mañana, cubriendo el tiempo de todas las mangas con monitor.

La mayoría de los asistentes salieron de sus hogares con lluvia, algo incómodo pero que no arredró a nadie. Todos los participantes que viajaron el viernes hicieron la última mitad del viaje en seco y con sol en su mayor parte, llegando sin novedad (excepto la incidencia ya comentada de Fernando) y a tiempo para compartir la cena con nosotros.

CursoFK1 Abril2018 17

Con muy buen criterio, Ricardo y yo salimos pronto desde Majadahonda para estar en el circuito a las 16 y dejar todo preparado para el curso, como consecuencia, salimos con cielos nublados pero sin lluvia ni frío y tras coronar el Puerto del León con sol e incluso calor.

Nuestro trabajo empezó antes de ir al circuito, en Medina del Campo, comprando 100 botellas de agua y 80 barritas de cereales para los asistentes. No teníamos coche, pero bastó con las 2 maletas y el baúl de mi RT para transportar todo. La RT no solo es una gran moto para viajar, para disfrutar en carreteras de curvas y para dar cursos de conducción… ¡también es magnífica para ir al supermercado!

Ya en el circuito teníamos que asegurarnos de que tanto la sala del curso como los boxes que teníamos asignados estaban en perfectas condiciones y debíamos marcar los puntos de giro de todas las curvas con conos para poder completar correctamente las prácticas del sábado. Entre los dos, la sala de cursos la preparamos en 15 minutos, moviendo mesas y sillas para alojar cómodamente a 30 alumnos y 7 monitores. La conexión ordenador / monitor funciono a la primera y a la media hora solo nos faltaba colocar los conos. Santiago padre, dueño del FK1, ya los había dejado cerca de cada curva y solo nos faltaba colocarlos y dar unas vueltas para ajustar su posición, hay que ver lo que cambia de colocarlos andando a colocarlos llegando a curva en marcha con la moto. Como había gente rodando fue lo que más tiempo nos ocupó ya que esperábamos las pausas en que no hubiera nadie en pista para hacerlo.

CursoFK1 Abril2018 78

A las 18:30 habíamos acabado y nos volvemos al hotel a cambiarnos e ir recibiendo a los asistentes y a nuestros compañeros. Mariano acaba de llegar, a los pocos minutos lo hacen Juan Pedro y José Ángel y algo más tarde Fernando; en todos los casos han salido de Madrid o alrededores con chubascos de cierta intensidad, pero han hecho el viaje en seco tras pasar el Puerto del León.

En el hotel nos encontramos con varios de los inscritos y el resto va llegando poco a poco. A las 9:00 ya estamos todos.

A las 9:30 nos sentamos a cenar.

Una cena con personas que comparten nuestra afición por algo tan dinámico como son las motos es siempre amena. Como siempre sucede comentamos el viaje, experiencias y anécdotas de unos y otros y lo pasamos muy bien. Una cena copiosa en una compañía estupenda.

Terminamos bastante antes de la media noche, insistimos en que todo el mundo se vaya a dormir para estar descansados al día siguiente y hacemos lo propio.

El sábado toca madrugar, aunque madrugar para montar en moto nos encanta.

Sigue con el día del curso.





El día del curso

El sábado estamos antes de las 7:45 desayunando y coincidimos con los alumnos que están alojados en el mismo hotel. Zumo, tostadas, croissants o churros, café y ya estamos listos.

Con una fina lluvia, salimos dos de nosotros para llegar al circuito a las 8:30 y estar antes que los asistentes, citados a las 8:45. Por lo que vemos, hay mucha ilusión por empezar, al llegar hay dos participantes esperándonos. Les saludamos, comprobamos que los boxes y la sala están ya abiertos, encendemos el ordenador y damos un par de vueltas al circuito para comprobar el estado del asfalto. Está mojado, pero sin charcos y con un agarre más que digno.

Confirmamos que la ambulancia llegará antes de que iniciemos la primera manga (por supuesto, con la esperanza de que su personal se aburra soberanamente). Todo preparado.

CursoFK1 Abril2018 96

El circuito está húmedo pero contamos con que su asfalto tiene un buen drenaje y seca rápido si deja de llover. Finalmente no tendremos esa suerte hasta la tarde, la lluvia nos va a acompañar toda la mañana.

Tenemos 27 asistentes, dos han tenido dificultades familiares en los días inmediatamente anteriores al curso por lo que no hemos podido sustituirles y Fernando el problema ya citado con la electricidad de su CBR 600. La inmensa mayoría nunca ha rodado en circuito y menos en uno mojado, nos esforzamos en convencerles de que rodar en circuito es mas fácil que hacerlo en carretera y con menos peligro, para darnos cuenta de que están menos preocupados de lo que suponíamos, ¡bien por ellos!
Tenemos que agradecer la puntualidad y colaboración a todos los asistentes que nos permite empezar el curso a la hora prevista cumpliendo el horario.


Charla inicial

Mientras algunos de mis compañeros se encargan de dar una vuelta al circuito para volver a comprobar su buen estado y retocar la posición de algún cono. empezamos con la charla teórica general.

CursoFK1 Abril2018 04

¿Como pilotamos?, tecnología en lugar de consejos bienintencionados, peso dinámico en aceleración y frenada, estabilidad de la moto, suspensiones, “reacciones de supervivencia” y sus consecuencias, errores más comunes, trazada ideal, punto de giro, ápice, salida y forma correcta de frenar en carretera, neumáticos. Algunas aportaciones de mis compañeros ayudan a aclarar lo que no he explicado suficientemente. Hay alguna pregunta, menos de las que me gustaría, pero parece que la gente está atenta y cuando miro a alguien casi siempre asiente, no sé si porque está de acuerdo o para darme seguridad, en todo caso, consigue lo segundo, aunque también facilita mi confianza el haber dado ya muchos cursos con este mismo programa que cada vez nos parece mejor y más útil.

Esta parte intenta recoger lo más importante de la conducción por carretera para usuarios con un mínimo de práctica. Todos los asistentes tienen al menos un par de miles de kilómetros de experiencia y alguno cientos de miles.

CursoFK1 Abril2018 20


Antes de pasar a la teoría para la primera manga comentamos lar normas de comportamiento en circuito, la mecánica que se va a seguir en las mangas, la forma de entrar y salir de la pista. Siempre insistimos mucho en que se entienda la mecánica de cambio de posición en la recta, aunque siempre hay algún despiste en la primera manga y alguien se olvida de ceder su posición al final de la vuelta. Lógico, el primer contacto con el circuito, con su leyenda, anchura y dificultad para situarse sin conocerlo dificulta concentrarse, pero esto solo pasa en la primera manga, para la segunda todo el mundo se ha dado cuenta que es más fácil y seguro que cualquier carretera.

Primera manga – Manejo del Gas

Sin solución de continuidad, empezamos con la teoría asignada para la primera manga con monitor.

El primer ejercicio se centra en el manejo del gas y nos sirve también para ir conociendo el circuito. 20 minutos de charla previa para contar las reglas de uso del gas, justificarlas y explicar el ejercicio. ““Una vez hemos iniciado la apertura del gas, debemos continuar abriéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva”, con sus matizaciones, sirva como recordatorio a quien haya asistido al curso y pueda estar leyendo esto.

Antes de salir a pista cada monitor charla con su grupo e intenta tranquilizar a los más escépticos para que la aborden con una actitud positiva. Sigue lloviendo con moderada intensidad y el circuito está mojado aunque no encharcado. La ventaja de que muchos de los asistentes hayan hecho parte el viaje bajo la lluvia es que ya no se arredran por ella. Enseguida comprueban que el asfalto del circuito tiene un magnífico agarre en mojado, a la altura de las mejores carreteras.

Los monitores se ponen en cabecera de pista para que se puedan formar los grupos.

CursoFK1 Abril2018 56


Salimos a pista puntuales, parece que casi todo el mundo ha asimilado la mecánica de giro y rodamos con fluidez y sin problemas. Se ha pedido que en esta manga no se frene ni se cambie de marcha, dejando todo el trabajo al empuje y retención del motor, gestionando correctamente el gas. No todo el mundo lo consigue en todas las curvas, probablemente nadie en todas, pero todos en bastantes que es lo que pretendemos para que se experimenten las sensaciones que produce.

Tras unos 25 minutos centrándonos en manejar el gas según lo explicado y cambiando el orden del grupo en cada paso por la recta, paramos. Cada monitor se reúne con su grupo durante 5 minutos, comenta el ejercicio, aclara lo necesario y pregunta cómo ha ido cada uno de cómodo, lo que nos lleva a hacer un par de cambios para igualar ritmos en cada grupo y que todo el mundo disfrute lo más posible sin aburrirse ni ir “con la lengua fuera”.

Aprovechamos para hacer alguna reasignación de acuerdo con los alumnos implicados, buscando la máxima comodidad para cada uno.

CursoFK1 Abril2018 31


Como en el resto de las mangas, esto se realiza con los grupos A y luego con los B. Cuando uno de los turnos está rodando, el otro está en la sala atendiendo a la teórica preparatoria de la segunda manga.

Como me va a tocar darlas todas dos veces, aprovecho para dar unas vueltas con el grupo A ya que la primera teórica ha sido conjunta. Parece que todo va bien y fuído por lo que vuelvo a boxes a charlar con el grupo B.

Tenemos 2 turnos de rodaje, con 3 grupos por turno y 7 monitores, además cada grupo tiene inicialmente 5 alumnos lo que nos hace fácil ubicar a todo el mundo sin superar nuestro número ideal de 6 participantes por grupo.

Segunda manga – Punto de Giro

Iniciamos la teórica del segundo ejercicio que se centra en la importancia de la elección del punto de inicio del giro o, si se prefiere, el punto en que empezamos a inclinar la moto, en tener un plan mucho antes de iniciar la curva, en “ganar espacio”, en alargar las rectas, acortar las curvas e incrementar su radio. El objetivo es ganar confianza con una correcta planificación del inicio de la curva y conseguir una trayectoria abierta que requiera la mínima inclinación y nos dé la máxima visibilidad. Una buena posición de entrada a la curva nos habilita para hacerla con total confianza, una mala entrada nos lo hace mucho más difícil.

A partir de este ejercicio, usamos las marcas que hemos puesto como referencia para iniciar el giro y que ya formarán parte de la tarea común el resto del día.

CursoFK1 Abril2018 58

Salimos a la segunda manga, y vamos realizando el ejercicio, quizás el que rinde más beneficios a nuestro entender. Las señales están bastante a nuestro gusto. Es imposible un 100% de precisión ya que su situación depende de la velocidad de llegada, del tipo de moto y de la capacidad de girar del piloto, pero sirven perfectamente de referencia. El hecho de utilizar conos en lugar de marcas en el asfalto hace que la marca sea menos precisa pero tiene la ventaja de que se ve desde mucho más lejos, sirven perfectamente para conseguir entrar tarde en la curva retrasando el punto de inicio del giro, lo que es fundamental en carretera, especialmente en curvas sin visibilidad.

Los conos están puestos separados unos centímetros del asfalto, pero esto no supone inconveniente ya que cuando busquemos referencias en carretera estas estarán, la mayoría de las veces, fuera del asfalto.

Vamos comentando con los alumnos y la mayoría ha cogido el punto al ejercicio. A los que más les está costando les insistiremos en las siguientes mangas.

Volvemos a hacer algún ajuste en los grupos, atendiendo ma sus peticiones. Alguno quiere ir más rápido y otros se sentirían más cómodos a un ritmo ligeramente inferior.

CursoFK1 Abril2018 94


A partir de la tercera manga, cambia ligeramente la mecánica ya que en lugar de ir todos detrás del monitor e ir rotando (el primero cede el paso al resto en cada vuelta), en el resto de las mangas irá siempre uno delante del monitor, cambiándose en cada paso por la recta. El monitor va a ir al ritmo de quien va en cabeza y es fundamental que los ritmos de los componentes de cada grupo no sean muy distintos para que resulte fácil reagruparse a lo largo de la recta.

Este cambio de mecánica, con el circuito ya conocido por todos tras las 14/16 vueltas de las dos primeras mangas, permite practicar a cada alumno con referencias propias y que el monitor vea con mayor facilidad la evolución de cada alumno y pueda comentarla al final de cada ejercicio.

Tercera Manga – Giro Rápido

En la teoría justificamos como se cambia de inclinación la moto, la mejor manera de hacerlo e intentamos desmontar algunos mitos. Nos centramos en justificar la importancia y los beneficios de hacer en el mínimo tiempo esta maniobra y como consecuencia, dedicamos tiempo a la técnica del contramanillar, su correcto uso y  su utilidad en cada maniobra. Volvemos a insistir en la importancia de no entrar antes de tiempo para hacer la curva inclinando menos, estando menos tiempo inclinados y teniendo mayor visibilidad.

Interviene alguno de mis compañeros para aclarar algún punto o apostillar lo dicho y la gente se va animando a preguntar lo que contribuye a amenizar una exposición que nunca estoy seguro de cómo resulta de plúmbea, aunque parece que los participantes están bastante atentos.

CursoFK1 Abril2018 09


Salimos a pista y vamos experimentando el efecto del contramanillar aprovechando alguna curva que nos permite ir probando a abrir y cerrar la trayectoria empujando uno u otro lado del manillar. Aunque no hay una “chicane” propiamente dicha, se puede practicar los cambios rápidos de inclinación en la secuencia de las curvas 2 y 3, aprovechando la falsa curva intermedia para hacer un derecha/izquierda/derecha y trazando al última secuencia de curvas como si no se pudieran tomar recto, haciendo un derecha/izquierda/derecha/izquierda. Hacerlo así, nos va muy bién para hacer contramanillar con cierta energía.

Vemos que se crea algún hueco dentro de algunos grupos, pero nada exagerado y se reagrupan en la recta sin dificultad ni pérdida de efectivos.

Como en cada una de las mangas del día, al acabar cada turno, cada grupo se reúne con su monitor para comentarla.

CursoFK1 Abril2018 36


Pulsamos la opinión de los monitores y todo parece ir perfecto. Nuestra opinión, espero que acertada, es que todos lo estamos pasando bien aprendiendo alguna que otra cosa y que la lluvia no está perjudicando en absoluto el desarrollo del curso, incluso lo hace más completo. El asfalto del circuito permite un paso por curva muy digno y nuestra conducción se basa más en la suavidad, control y elegancia que en bruscas frenadas y aceleraciones.

Cuarta Manga – La aportación del piloto

En la teórica insistimos en la estabilidad natural de la moto y en que la mayoría de las veces es el piloto el que la perjudica con una actuación errónea o realizada en el momento equivocado. Insistimos en los errores más habituales y cómo evitarlos. Sobre todo en dejar que la dirección de la moto haga su trabajo sin impedirlo bloqueándola, en no ir con los brazos rígidos agarrando con fuerza el manillar. También en la postura correcta y en cuándo y cómo podemos movernos y cuando no debemos hacerlo.

Comentamos también como sujetarse en caso de pasar baches repetidos y en caso de viento fuerte, insistiendo en no agarrar fuerte el manillar, si no estar atentos a corregir la dirección, con los brazos relajados, si una racha nos golpea.

Mientras contamos esto, continúa la lluvia que se mantendrá durante la siguiente hora, apareciendo ya algún charco en el circuito, pero nada preocupante.

Se sale a pista bajo estas condiciones, pero la manga transcurre con normalidad, de manera similar a la anterior, sin que nadie parezca asustarse. El ritmo de todos los grupos es bueno, no muy inferior al que se llevaría en seco.

CursoFK1 Abril2018 17

Quinta Manga – La mirada a lo largo de la curva

Esta parte aprovecha y redondea todo lo anteriormente expuesto para construir una forma metódica de trazar una curva tras otra, desde que estamos saliendo de la anterior hasta que la actual deja de preocuparnos porque ya estamos abriendo gas y buscando la siguiente.

En este proceso, el dónde dirigir la mirada en cada momento y cuándo dejar de mirar para hacerlo al punto siguiente, se combinan con la elección del punto de giro para entrar correctamente, girar rápido la moto para que ese punto de giro pueda retrasarse aún más, manejar el gas sin brusquedad y no cerrarlo cuando no se debe para no perjudicar el agarre, sujetarse correctamente a la moto y dejar que la dirección la estabilice sin impedirlo bloqueándola, nos ayudan a realizar una conducción fluida, elegante, efectiva y segura; sin correr riesgos y sintiéndonos dominadores de la situación. Si el miedo es uno de los factores de riesgo, quizás el principal, la confianza nos facilita un correcto modo de actuar, previniendo los factores de riesgo y ayudándonos a tener la cabeza fría para evitarlos.

Seguimos con lluvia y charcos muy localizados pero se rueda con mucha confianza. Durante la manga, nos fijamos sobre todo en que todo el mundo trace correctamente y en los movimientos de su cabeza que nos indican cuándo cambia su mirada del punto de giro al ápice (o a la parte más alejada de la curva si es el cuello no da), cuándo del ápice a la salida y cuándo del punto de salida al siguiente punto de giro. No menos de 36 cambios de mirada por vuelta, imagino que algunos cuellos lo notarán el domingo.

CursoFK1 Abril2018 12


En general bien, otra vez no todos en todas las curvas, pero todos en la mayoría por lo que creemos que se ha entendido el método. Tomamos nota de quiénes pueden necesitar más ayuda para brindársela en las libres.

Como he acabado con las teóricas y tengo unas ganas locas de moto, sustituyo a Ricardo y llevo su grupo mientras él hace de monitor libre.

¡Son las 2:30 de la tarde! Hora de comer y relajarnos.

Mientras hacemos la última manga, el personal del FK1 le da la vuelta a la disposición de las mesas y sillas de la sala para que podamos comer con comodidad en ella. En otras ocasiones, hemos comido en la terraza, pero la lluvia lo hace desaconsejable. Sé perfectamente que por la tarde me voy a arrepentir pero voy con hambre de lobo y  doy cuenta de un buen plato de pasta y una mousse de limón, afortunadamente me sienta de maravilla y no me pasa factura. Veo que alguno repite, estupendo, significa que le ha gustado.

CursoFK1 Abril2018 37


Durante la sobremesa nadie parece quejarse demasiado, creemos que el curso está cubriendo las expectativas de la mayoría.

¡Ha dejado de llover! tal vez podamos rodar en seco, si continúa así.


Previo a las tandas libres

Tras los comentarios de cada grupo con su monitor y una breve sobremesa, nos trasladamos a uno de los boxes cubiertos para repasar las normas de comportamiento en el circuito, aconsejar frenar con mucho margen al final de la recta hasta que cojamos el punto a la velocidad (hasta ese momento la recta se ha hecho a poca velocidad para reagrupar y hacer el cambio de posición) y comentar la forma correcta de adelantar y de ser adelantado sin que haya peligro en la maniobra. Todos los asistentes son gente muy sensata y no va a haber problemas.

CursoFK1 Abril2018 40


Al contrario que en otras ocasiones, muy sorprendente en este caso con el asfalto ligeramente mojado, no vemos que haya nadie reticente a hacerlas, es cierto que hay quien se va antes de que terminen, pero motivado por no viajar muy tarde de vuelta a casa y no por respeto a la situación. Los monitores nos ofrecemos y repartimos para acompañar a los que lo demanden. La gran mayoría rueda hasta la bandera de cuadros de la última libre. Excelentes alumnos.

Tras la preparación para las tandas libres hacemos un briefing sobre la postura y manera de sujetarse a la moto en recta, frenada y curva, utilizando una moto para ilustrar lo comentado en la sala. Se trata de mantenerse perfectamente anclado a la moto utilizando la mitad inferior del cuerpo, teniendo libertad para mover el tronco y brazos y evitando así sujetarnos en el manillar produciendo efectos indeseados en la dirección.

CursoFK1 Abril2018 41

Tandas sin monitor


Sin monitor para la mayoría, que rueda a su ritmo probando lo que hemos propuesto a lo largo del día. Los monitores acompañamos a algunos alumnos que así lo prefieren. Aprovechamos para rodar alternando vueltas delante y detrás de ellos, marcando los puntos de giro y ápices, exagerando los movimientos, sobre todo de cabeza y cuidando la trazada. Resulta muy satisfactorio, el asfalto está prácticamente seco, la gente va rápido y segura, y las trazadas son, en general, muy limpias.

Vemos que algún alumno no pasa cerca del interior de la curva en su trazada o hace una ese en alguna recta de enlace para ir al siguiente punto de giro, clara muestra de que no ha mirado bien o lo ha hecho tarde, en caso de que se repita en varias curvas, paramos al alumno y se lo comentamos para comprobar posteriormente que lo ha mejorado. Todo el mundo parece haber asimilado el punto de giro, pero en el fragor de la batalla algunos se olvidan de la segunda y tercera parte de la mirada.

CursoFK1 Abril2018 54


Ricardo ante alguna duda planteada sobre cómo hacer el contramanillar, se da alguna vuelta con algún alumno en el asiento trasero al que le hace colocar sus manos sobre los codos del piloto para que note el movimiento a la vez que ve su efecto.

Yo aprovecho que se ha tenido que ir Juan Pedro y ruedo en las 4 libres, así me desquito de lo poco que he rodado por la mañana. Mis compañeros y yo intentamos ayudar y corregir a quien nos parece que le irá bien.

CursoFK1 Abril2018 85


Al acabar las tandas nos vamos despidiendo. La mayoría de la gente se ha quedado hasta el final, lo que nos sorprende muy agradablemente y nos hace estar muy agradecidos a todos los asistentes, han sido los alumnos perfectos, amables, colaboradores, sufridos y creemos que han aprovechado, al menos en una parte importante, nuestro esfuerzo. Varios nos felicitan por el curso y hasta, haciendo caso a nuestras peticiones, nos hacen algunas sugerencias de mejora ¿o son críticas? En todo caso resultan constructivas y las agradecemos.

En próximos cursos, intentaremos mejorar el material gráfico y hacer aún más hincapié en ayudar a los menos expertos.

Todos los implicados en su organización lo hemos pasado estupendamente durante este curso y nos hemos quedado con la impresión que los asistentes, al menos una gran mayoría, también.

CursoFK1 Abril2018 80


Además no ha habido ni un susto, menos aún caídas, en un circuito permanentemente húmedo y con algún charco durante toda la mañana.

Esta primera cita del calendario nos ha dejado un fantástico sabor de boca, esperamos que también a los asistentes.

Añadimos algunas fotos más tomadas por MegaserMoto durante el curso...



FOTOS

  • CursoFK1_Abril2018_01
  • CursoFK1_Abril2018_04
  • CursoFK1_Abril2018_08
  • CursoFK1_Abril2018_09
  • CursoFK1_Abril2018_10
  • CursoFK1_Abril2018_11
  • CursoFK1_Abril2018_12
  • CursoFK1_Abril2018_13
  • CursoFK1_Abril2018_14
  • CursoFK1_Abril2018_16
  • CursoFK1_Abril2018_17
  • CursoFK1_Abril2018_20
  • CursoFK1_Abril2018_22
  • CursoFK1_Abril2018_23
  • CursoFK1_Abril2018_25
  • CursoFK1_Abril2018_29
  • CursoFK1_Abril2018_31
  • CursoFK1_Abril2018_33
  • CursoFK1_Abril2018_35
  • CursoFK1_Abril2018_36
  • CursoFK1_Abril2018_37
  • CursoFK1_Abril2018_39
  • CursoFK1_Abril2018_40
  • CursoFK1_Abril2018_41
  • CursoFK1_Abril2018_44
  • CursoFK1_Abril2018_45
  • CursoFK1_Abril2018_52
  • CursoFK1_Abril2018_54
  • CursoFK1_Abril2018_55
  • CursoFK1_Abril2018_56
  • CursoFK1_Abril2018_58
  • CursoFK1_Abril2018_60
  • CursoFK1_Abril2018_63
  • CursoFK1_Abril2018_64
  • CursoFK1_Abril2018_65
  • CursoFK1_Abril2018_67
  • CursoFK1_Abril2018_69
  • CursoFK1_Abril2018_70
  • CursoFK1_Abril2018_74
  • CursoFK1_Abril2018_78
  • CursoFK1_Abril2018_79
  • CursoFK1_Abril2018_80
  • CursoFK1_Abril2018_85
  • CursoFK1_Abril2018_90
  • CursoFK1_Abril2018_94
  • CursoFK1_Abril2018_96