BMW R 1250 GS ADVENTURE - Prueba a fondo

Escrito por Mariano y José María. Publicado en Pruebasafondo

 BMWR1250GSADV 18
La R1250GS aparece con mejoras en potencia y entrega debidas a su nuevo motor y conserva las cualidades dinámicas de su antecesora para mantenerse a la cabeza del mercado de las grandes viajeras que no descartan salir de las vías asfaltadas para llevarnos a nuestro destino.

Índice del artículo


Si ya conoces las características de este modelo, puedes saltar a la prueba dinámica, si no, te hacemos un rápido resumen, que puedes saltarte también si ya has leído nuestra prueba de la R1250GS ya que sus diferencias con la R1200GS Adventure son equivalentes a las que comentamos en ese artículo. Respecto a la R1250GS las diferencias más significativas, estética aparte, vienen dadas por su depósito de 30 litros y sus recorridos de suspensiones de 210 mm en la parte delantera y 220 mm en la trasera, en ambos casos 20 mm más que la GS.

El principal cambio y el que justifica su denominación, es el nuevo motor boxer de 1.254 cc que anuncia 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm. Su principal novedad es la tecnología BMW ShiftCam que aumenta la apertura de válvulas a partir de las 5.000 rpm para conseguir incrementar la potencia sin perjudicar la entrega a pocas revoluciones. Según BMW también reduce el consumo y consigue un funcionamiento más suave, aspecto que hemos podido contrastar a lo largo de la prueba.
BMWR1250GSADV 29

Cambian las pinzas de freno que pasan de estar firmadas por Brembo a llevar logotipo BMW y estar fabricadas por la firma estadounidense Hayes. Su aspecto, características y rendimiento son muy similares a las de la última serie de la R1200GS/Adventure.

De serie incluye dos modos de conducción (Road y Rain), control de tracción (ASC), asistente de arranque en pendiente, iluminación LED y, por supuesto, ABS.

Como equipamiento opcional se pueden pedir los modos de conducción “Pro” que añade Dynamic, Enduro y Enduro Pro además del control dinámico de tracción (DTC) y el ABS Pro que tienen en cuenta la inclinación a la hora de actuar. El Control de Frenos Dinámico (DBC) evita la activación involuntaria del acelerador y reduce el par durante el frenado para evitar bloqueos en la rueda trasera buscando mantener estable la moto y reducir la distancia de frenado.
BMWR1250GSADV 07

El sistema de ajuste electrónico de la suspensión incorpora un modo (AUTO) que adapta de manera automática la precarga compensando la carga en cada circunstancia para conservar la correcta geometría de la moto. Por lo tanto desaparecen las antiguas regulaciones de un casco, casco/equipaje y dos cascos. Para circunstancias especiales hay dos regulaciones además de la AUTO, la MAX que ajusta la precarga al máximo y la MIN que lo hace al mínimo, la primera puede ser útil para ganar distancia al suelo y, por ende, capacidad de inclinación, en circuito, por ejemplo. La MIN solo la veo útil para facilitar llegar al suelo a quien tenga dificultades, en ciudad, por ejemplo.

La R 1250 GS Adventure cuenta ahora con el equipamiento Connected Ride de serie. Incluye una vistosa pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas que se conecta mediante bluetooth con la mayoría de los smartphones (hay que descargar la app específica de BMW). Se maneja fácilmente con el botón “Menú” y el mando circular, el piloto puede acceder a las funciones de control, encontrar la mejor ruta a su destino, manejar llamadas de teléfono y escuchar música o radio mientras conduce (para estas últimas funciones es necesario disponer de un sistema de auriculares compatible, el suministrado por BMW para sus cascos, por ejemplo).
BMWR1250GSADV 35

Otras opciones interesantes son el asistente de cambio, sistema de control de presión de neumáticos, luz diurna, llamada de emergencia inteligente, protectores de puños, puños calefactables y arranque sin llave.

La R 1250 GS Adventure se ofrece con una garantía de 3 años y se puede pedir en su color básico que es el gris hielo del modelo probado y dos acabados especiales con sobreprecio: El Exclusive con tonos marrones y el HP con los clásicos colores de BMW, blanco, azul y rojo.

R1250GsAdv Colores

El precio de la unidad base, sin opciones añadidas y en color gris hielo es de 19.950€ y el de la unidad probada con acabado prácticamente “full equipe” es de 24.100€ (sin incluir maletas).


 José María

Probador
: José María Hidalgo

Ficha Técnica: 64 años, 85 kilos, 1,83m

Nivel: Rutero, sufridor de atascos, adicto a las carreteras de montaña, aficionado a las tandas en circuito.

La GS Adventure es, a mi entender, el modelo más espectacular de BMW, no por potencia o peso, pero si por presencia. Aunque no tiene el volumen de, por ejemplo, las K1600, su altura y reparto de volúmenes la hacen impresionante. La concentración en el frontal y depósito y su situación separada del suelo me hacen recordar a un coloso hipermusculado. Si le añadimos las enormes maletas y baúl de aluminio que ofrece BMW, aún se incrementa más esa percepción.

He salido muchas veces con amigos poseedores del modelo anterior y hemos tenido muchos usuarios de R1200GS Adventure en nuestros cursos y aún me sigo impresionando cuando miro por el retrovisor y veo una detrás de mí, me dan ganas de incrementar el ritmo para separarme de ella (si es que puedo)  o apartarme para evitar ser aplastado. Tal vez sea algo neurótico.
BMWR1250GSADV 13

Claro, que cuando vas sobre una de ellas se invierten las tornas, la mayoría de las motos a las que sigues te parecen bajas y escuchimizadas, su posición alta y tus brazos abiertos te dan una gran sensación de dominio, incluso de superioridad.

Todo lo anterior, dicho sobre la R1200GS Adventure, se aplica igual a la nueva R1250GS Adventure ya que su estética solo se diferencia de ella por gama de colores y ligeros cambios en alguna pieza del carenado, dejando aparte las debidas a los cilindros del nuevo motor y las pinzas delanteras que pasan de ser Brembo a llevar logotipo BMW y estar fabricadas por la empresa norteamericana Hayes.
BMWR1250GSADV 09

También conserva la parte ciclo de la 1200 y sus suspensiones, aunque con la novedad del sistema automático de ajuste de la precarga y unos ajustes ligeramente distintos para los modos Road y Sport ya que el ajuste Confort desaparece. Eso hace que las impresiones tanto en parado como en marcha sean virtualmente idénticas, con una sola diferencia, pero importante, la debida al nuevo motor.

El motor de la 1250 es más potente con sus 136 cv y tiene más par con sus 146 Nm, una diferencia de 11 cv y 18 Nm a su favor pero, igual que nos ha sucedido con las nuevas RT y GS, la mayor diferencia que hemos notado es su funcionamiento más redondo y su mayor suavidad, la diferencia en prestaciones no nos ha parecido tan importante como su mayor regularidad de funcionamiento, especialmente en el primer tercio de su régimen.
BMWR1250GSADV 36

El asiento es muy amplio tanto para el piloto como para el pasajero y se puede regular en dos posiciones de altura. He hecho toda la prueba con el asiento en la posición más baja, creo que es la más correcta para la mayoría de sus usuarios, salvo quienes pasen de 1,85 o más. Subirte a ella impresiona, con mi 1,80 tengo que hacer bastante esfuerzo para pasar la pierna sobre el asiento y agradezco el brazo de palanca del manillar para ponerla recta. La mejor táctica al pararla es sacar la pata de cabra con una marcha metida bajarte y subirla al caballete, con práctica resulta fácil. Luego para subirte basta con poner un pié sobre el estribo y pasar la otra pierna por encima, así nadie tendrá problemas para subirse con total facilidad. Nos queda, claro, darle un buen empujón para bajarla del caballete pero, con practica, no supone ningún problema. Otra opción es hacer lo mismo con la moto apoyada en la pata de cabra, no hay problema, es sobradamente robusta para soportar el peso, por grande que seas.

Encima, todos los mandos están accesibles y en posición natural. Se llega al suelo bastante mejor de lo que parece, yo diría que igual que en la antigua GS de aire. Con poco más de 1,70 se puede manejar la moto, con precaución, pero sin problema. La altura del asiento sigue siendo la misma (2 posiciones posibles a 890 o 910 mm) pero el ángulo de las piernas no es exagerado, se ha cuidado mucho la estrechez en la parte delantera del asiento para facilitar posicionar los pies en el suelo.
BMWR1250GSADV 14

Los espejos están bien situados y proporcionan una  perfecta visibilidad sin prácticamente quitar la vista de la carretera. La pantalla TFT en color es la misma que ya conocemos de la R1250GS y los últimos modelos de la R1200GS, un diseño muy vistoso con toda la información posible y en la que es fácil navegar a través del botón “Menu” y la rueda multifunción situados en la piña izquierda. Permite que lo conectemos a nuestro SmartPhone, previa descarga de una app específica (BMW Motorrad Connected) y nos permite manejar el teléfono, escuchar música y utilizarlo como navegador. La aplicación registra la situación de la moto y nos permite consultar todos los datos relevantes desde el móvil. Para las funciones de audio y telefonía es necesario disponer de interfonos compatibles (Los que proporciona BMW para sus cascos, por ejemplo).

Tras regular espejos y manetas a mi gusto, pongo el motor en marcha y recibo como respuesta un sonido grave y ronco coimo el de un león macho marcando su territorio, muy en línea con su aspecto. Al meter primera, el clonk es mucho más discreto que en el modelo anterior y no es la única mejora del cambio, también se siente más suave y mantiene esa mayor suavidad en toda circunstancia, el punto muerto se encuentra fácilmente.
BMWR1250GSADV 38

Atravieso un Madrid relativamente atascado, para comprobar su utilidad en ciudad. Se puede usar como moto ciudadana aunque sin duda no es de las mejores opciones. Dispone de una amortiguación cómoda, es fácil subir y bajar bordillos, el tacto de motor a pocas vueltas ha mejorado claramente y el embrague es progresivo y apenas hace falta hacer fuerza para accionarlo. Evidentemente, en ciudad se necesita cierta talla para manejarla con comodidad y sin apuros.

En atascos gira suficiente, aunque sus dimensiones la perjudican a la hora de hacer slalom y más si llevas montadas las espaciosas maletas de aluminio BMW como era mi caso pero no tanto en línea recta ya que si pasa el manillar sin hacer aspavientos, pasan las maletas. Como adivináis, su mayor limitación viene impuesta por su anchísimo manillar, tan efectivo en carretera como perjudicial a la hora de aprovechar los pasillos entre coches. Me ha parecido una moto muy agradable para la vida diaria pero con las limitaciones que impone su anchura, en algunos casos creo que paso mejor con mi R1200RT del 2017 con maletas que con esta Adventure.
BMWR1250GSADV 42

Para ciudad recomiendo el modo Rain y ajuste del ESA en Road, puede ir en todos, pero el tacto de gas más suave (o más lento, para ser preciso) y las suspensiones blandas son más relajantes.

Autovía, fenomenal, ni una pega, muy cómoda, con una postura dominadora y un carenado protector. Solo los brazos reciben parcialmente la presión del aire, el torso y cuello están protegidos incluso en su posición más baja, al menos con mi altura. La posición de la pantalla se regula con un pomo que se puede accionar incluso en marcha, siempre que vayamos a poca velocidad porque la presión del aire sobre ella prácticamente bloquea esta posibilidad a velocidades altas. Inicialmente resulta algo extraño ver que la pantalla se mueve, ya que está montada sobre un sistema elástico, pero luego te olvidas. Funciona muy bien e incluso comparando su protección con la de alguna GT, podemos calificarla de excelente. Las piernas van protegidas por el ancho depósito y las manos por los cubre puños. La hemos usado en días fríos y la recomendamos para el invierno, con el añadido de los puños calefactables (en posición máxima, mejor llevar guantes de invierno o llegarán a ser molestos por calentar demasiado).
BMWR1250GSADV 33

Las características dinámicas, potencia, tacto de motor, estabilidad a cualquier velocidad y aplomo son perfectos para recorrer kilómetros y kilómetros con seguridad y comodidad.

De viaje es una de las mejores motos que he llevado, y la mejor trail junto a la Triumph Tiger 1200. No pertenece a la categoría GT pero se les acerca mucho en comodidad y solvencia viajera y supera a casi todas en cualidades dinámicas y versatilidad. Su consumo medio en esta prueba apenas ha pasado un par de centésimas de los 6 litros a los 100 Km, entrando la reserva siempre justo o por encima de los 400 km y marcando el indicador del cuadro que queda autonomía para llegar cerca de los 500. Esto a ritmos por terrenos variados, en viaje se puede bajar este consumo y pasar claramente de los 500 Km apurando la reserva. Puedes atravesar pueblos en marchas largas y acelerar al salir casi sin usar el cambio y los adelantamientos son breves, el motor acelera mucho a casi cualquier régimen.
BMWR1250GSADV 39

De viaje es donde más útil es el sistema CONNECTED RIDE. Ya intenté usarlo en la prueba de la R1250GS, pero sin conseguirlo ya que cometía el error de conectar directamente a través del bluethoot de mi Smartphone. En este caso me explicaron que tenía que hacerlo desde la app “BMW Motorrad Connected”. Una vez descargada en el móvil la sincronización es muy sencilla, solo hay que dejarse guiar por la aplicación. Al carecer de auriculares compatibles, no he podido probar las funciones de teléfono, música o audio que, por otra parte, ya me imagino cómo van. He probado la consulta de datos de la moto desde el móvil, muy completa y lo que más curiosidad de planteaba: La navegación.

Para utilizar la pantalla como navegador tienes que descargarte los mapas de la zona que te interese y almacenarlos en el móvil. Para probar me bajé toda la España peninsular, lo que resulta fácil y con un tamaño que soporta la memoria de cualquier Smartphone de última generación (1,01GB). Los mapas te permiten navegar sin tener conexión de datos ya que solo necesita la función GPS del móvil. Para probar su eficacia, puse un destino cuya ruta conozco bien y seleccioné el camino más corto en distancia (puedes seleccionar también el más rápido o pedir carreteras de curvas, incluso ajustando un nivel de curvas más o menos intenso, también puedes marcar evitar peajes, autopistas y/o pistas no asfaltadas). Me llevó perfectamente por el camino que yo habría llevado con indicaciones visuales muy claras. Me ha gustado, no tiene el nivel de detalle del navegador que ofrece BMW, pero para mí es suficiente y está muy adaptado a su uso en motocicleta, muy bien resuelto.
BMWR1250GSADV 19

También he vuelto a probar el control de crucero, ya conocido en otros modelos de la marca y, por lo tanto, práctico y efectivo. Te pones a la velocidad que quieres, das un toque de botón y la electrónica se encarga de mantener la velocidad. Si quieres incrementarla, para rebasar un vehículo sin permanecer mucho rato a su lado, por ejemplo, solo tienes que girar el puño y al soltarlo, la moto volverá a la velocidad seleccionada. En el momento que acciones el embrague o toques el freno, el mecanismo se desactiva. Creo que debería estar entre las opciones a pedir por viajeros que incluyan autovías en su menú.

La capacidad de carga es excelente al disponer de varias opciones de maletas, top case y bolsas en el catálogo de BMW. La unidad probada llevaba las maletas y top case de aluminio, con gran capacidad y muy aprovechables por la forma rectangular de sus paredes, además permiten usar la parte superior de su tapa como parrilla para atar otros bultos, para ello cuenta con soportes para los ganchos. Si no llevas top case, la parrilla trasera permite atar bultos de tamaño considerable y parece muy sólida.
BMWR1250GSADV 56

Por carreteras de curvas te permite divertirte mucho y es capaz de un ritmo sorprendente para una moto de su volumen y recorrido de suspensiones. Estas funcionan muy bien en cualquier circunstancia, el Dynamic ESA (opcional) que adapta las suspensiones a cada terreno es culpable en gran medida de ello. Su capacidad de absorción de baches en las peores carreteras es impresionante, mejor incluso que las de su hermana la GS al tener 20 mm más de recorrido, pero no lo paga en buen asfalto, donde se nota muy aplomada. En este tipo de carreteras, probé el modo Dynamic, da un tacto del gas más directo, pero igualmente controlable y preajusta la suspensión en el modo más duro. En las curvas rápidas la estabilidad es perfecta y entra muy bien en ellas, sin dar la impresión de ir flotando, pecado común a todas las motos de recorridos altos de horquilla, sin la precisión de una deportiva pero un comportamiento más que digno. Luego la probé por otros tramos similares en modo Road, lo que asigna suspensión normal y tampoco tuve nada que objetar, a los ritmos que considero divertidos pero lógicos se comporta estupendamente, aunque se note algo más mullida, incluso algo más que en el modo equivalente de la R1200GS Adventure, probablemente por los 20 mm más de recorrido de suspensiones.
BMWR1250GSADV 24

Aprovecho para recordar que cuando eliges un modo, automáticamente te reasigna la apertura de los hidráulicos de horquilla y amortiguador. Normal cuando seleccionas Road o Rain y duro cuando seleccionas Dynamic. En los modos de campo asigna el ajuste blando en Enduro y el duro en Enduro pro. Si quieres, por ejemplo, un tacto de gas muy suave, pero suspensiones muy firmes, tendrás que seleccionar el modo Rain y luego actuar sobre el ESA para seleccionar la posición mas dura. En cuanto cambies de modo, volverá a sincronizarse con el modo que hayas seleccionado.

En carreteras típicas de montaña, más cerradas y de peor firme, también se siente en su salsa, no se puede pedir la agilidad y permisividad de una moto de 180 kilos, las inercias se notan más si cometes un error de trazada, pero impresiona su eficacia en curvas cerradas.

El asistente del cambio nos permite subir y bajar marchas sin tocar el embrague ni variar la posición del puño del gas. Sin llegar a la excelencia del que montan los modelos tetracilíndricos de la marca, funciona muy bién, con más suavidad y precisión que el de los modelos 1200 anteriores.
BMWR1250GSADV 02

En el capítulo de frenada, no se nota el cambio de Brembo a Hayes, se detiene igual de bien en frenadas suaves o en frenadas fuertes que su predecesora, lo que es un piropo ya que la 1200 frena de maravilla y con una gran sensación de seguridad, ayudada por el exclusivo sistema de suspensiones de estos modelos que evitan que la horquilla se trague toda la inercia de la moto.

He hecho varios tramos de pista con tierra y piedras, sin meterme en líos ya que la moto pesa mucho e iba solo. Me ha gustado mucho su aplomo y la capacidad de absorción que tienen sus suspensiones. A pesar de su mayor peso y volumen, me ha gustado más que la R1250GS, sus suspensiones más largas permiten pasar sobre baches y piedras a mayor velocidad manteniendo buenas sensaciones. El modo Enduro, que regula el funcionamiento del ABS y Control de Tracción para adaptarlo a estas circunstancias, me ha permitido frenar sin miedo a perder la rueda delantera y conseguir parar la moto en pocos metros. Eso sí, si quieres transitar por terrenos más agrestes, asegúrate de no ir solo.
BMWR1250GSADV 44

En RESUMEN. Como viajera es una de las mejores opciones del mercado, quizás la mejor si en el menú incluimos algunos recorridos off road, tiene poco que envidiar a las GT por comodidad, protección, autonomía y capacidad de carga. En buen asfalto es rápida y estable. En carreteras de montaña divertida y sorprendentemente efectiva. En todos los casos muy segura, no solo por sus ayudas electrónicas o por sus geometrías, suspensiones y frenada combinada, también por su motor tan potente como noble a la hora de acelerar o reducir la velocidad. Una de las motos con que iría más tranquilo a la hora de hacer puertos de montaña con asfalto mojado.
BMWR1250GSADV 17

SEGUNDA OPINIÓN


Probador
: Mariano Caballero


Ficha Técnica: 50 años, 71 kilos, 1,75 m.

Nivel: Ruteroadicto, chiflado por la moto y por las carreteras ratoneras. Alma de viajero .

Hace solo unos días, probaba la R1250GS. Hoy, es su hermana “melliza” más rellenita, la R1250GS ADVENTURE, la que tenemos que poner a prueba.

Ya casi lo he dicho todo: “melliza más rellenita”. No son dos gotas de agua, pues tienen alguna diferencia más allá del depósito (10 litros más en el caso de la Adventure), pero casi.

Todos los cambios que ha recibido la R1250GS respecto a la antecesora R1200GS, respecto a motor, frenos, suspensiones y equipamiento, son perfectamente trasladables a las Adventure. A nivel estético, la mayor diferencia se percibe en el nuevo depósito, con cambios en los laterales y frontales, así como en sus protecciones, también de diferente factura. También cambia ligeramente el asiento, y por supuesto la decoración, los colores.
BMWR1250GSADV 24

Nos encontramos ante una moto que no pocas veces es envidiosamente reprendida. Es cierto que estos reproches suelen ser con la única intención de bromear (en este sentido, es habitual con otros modelos, otras marcas…). En el caso de las GS, y aunque contar esto suponga adelantarme al resumen de lo que es la prueba, lo cierto es que a algunos parece les incordie admitir que una moto tan pesada, alta y grande, pueda ser tan rápida, efectiva, fácil de conducir y… tan rabiosamente cómoda.

Dicho esto, vayamos al lío, y veamos en qué aspectos podamos encontrar diferentes sensaciones con respecto a la GS, sabiendo que esas diferencias, a parte de por la mayor voluminosidad y peso del depósito (por capacidad), vendrán determinadas por sus ligeramente más amplios recorrido de suspensiones (20 mm más, tanto en el tren delantero como en el trasero), por tanto más altura, y por su ligera mayor distancia entre ejes (21 mm más en el caso de la Adventure).
BMWR1250GSADV 25

En cuanto a las sensaciones visuales nada más verla, es una moto que a la mayoría les parece mastodóntica. Es el “primo de Zumosol” de todas las trail, alto y musculoso. Realmente no son sensaciones, es una realidad, es una moto grande y voluminosa, es un “tanque”. Transmite la sensación de poder y querer ir con ella a cualquier sitio… que esté muy muy lejos. Parece que te está pidiendo que la cargues y recargues, como a una mula, para llegar cuanto más lejos, mejor.

Al subir a ella, esos dos centímetros extra de altura no representan una dificultad añadida a la hora de manejarla en parado, al menos con mi estatura (1,75 m). Como en la GS a secas, todo está a mano, el puesto de conducción es idéntico al de la GS a secas: los mandos de las piñas bien situados, y de sencillo e intuitivo manejo, sin necesidad de una obligatoria lectura del manual para intuir fácilmente su funcionamiento. Diferente son los menús a los que accedes en su pantalla TFT. Requieren un rato de curioseo (o de lectura del manual), para controlar la amplísima información que ofrece, mucha de ella personalizable. Como me ocurriera con la GS, no he sido capaz de emparejar mi teléfono con la moto, y por tanto no he podido comprobar el funcionamiento del Connected Ride, ese que entre otras cosas permite acceder y manejar el teléfono, escuchar música o buscar/programar rutas; a pesar de seguir las instrucciones de BMWMotorrad para hacerlo, la moto localizaba mi teléfono, como tampoco lo hacía la GS, les resultaba invisible, por lo que me temo que he de cambiar el teléfono, debe estar un poco obsoleto.
BMWR1250GSADV 29

La suavidad de marcha es apreciable, como ya vimos en la prueba de la GS. Todo lo relativo al motor, es perfectamente trasladable a la Adventure, por lo que no voy a repetirlo. Si no has leído la prueba de la R1250GS y te interesa este aspecto, te recomiendo su lectura.

La postura de conducción es muy natural y cómoda. Será por el depósito, que te abraza, o por esas suspensiones un pelín más largas, te hacen sentir algo más de confortabilidad (aún más).

Circular por ciudad, es fácil por motor, cambio y suspensiones, y no tanto por volumen (más aún si llevas las enormes y prominentes maletas). Por todo lo demás, es perfectamente e idéntico lo comentado para su melliza la GS a secas. El manillar es ancho, y los espejos de la mayoría de coches quedan por debajo… aunque cada vez son menos, dada la gran proliferación de los SUV. Se puede circular con este motor a bajísimas vueltas; de hecho, el asistente de indicación de cambio, te sugiere que cambies a la marcha superior para quedarte girando a escasas 2.100-2.200 rpm, saliendo desde esas vueltas sin problema si necesitamos un acelerón. A esta facilidad de uso, se suma su cambio asistido, que te permite subir o bajar de marcha sin necesidad de utilizar el embrague. El funcionamiento del arranque en pendiente (HiSC – Hill Star Control) en ciudad, es una considerable comodidad.
BMWR1250GSADV 37

Circular por autopista es más confortable, por su mayor protección y por las suspensiones. Al menos a mí me ha parecido que las suspensiones, sobre todo en su modo ROAD eran más mullidas. El comportamiento de la moto aquí es intachable, y el control de crucero ayuda.

En zona de curvas, decía de su melliza que su mayor característica es su “facilidad cómoda de conducción”. Pues bien, en este caso la comodidad aumenta ligeramente, y la facilidad es casi idéntica.

Circulando por carreteras ratoneras, estrechas, de curvas cerradas y lentas, cabría pensar que la Adventure juega con una sustancial desventaja por peso y volumen. Pues me temo que sólo en situaciones muy límites o en muy bruscos y rápidos cambios de dirección, podríamos notar una ligera desventaja, pero en condiciones normales, no hay diferencias significativas.
BMWR1250GSADV 48

Los frenos son idénticos a los que monta la GS a secas (BMW ha cambiado los Brembo que llevaba la última versión 1200, por unos Hayes), que funcionan perfectamente, tienen mordiente y son fácilmente dosificables. Dispone también del sistema denominado “Asistente de Frenada Dinamica”, funcionando perfectamente, haciendo la frenada verdaderamente efectiva en las situaciones para las que ha sido pensado (frenada de pánico).

El cambio, semiautomático o asistido, funciona excepcionalmente en la GS, y en la Adventure exactamente igual: tanto en reducciones, como sobre todo en aceleraciones contundentes, es una delicia cómo sales catapultado. Si cambias sin utilizar el embrague en aceleraciones suaves, puede ser algo brusco, y debes ser decidido con la palanca. No obstante, si hay que usar el embrague, no te supondrá fatiga alguna, su accionamiento es muy blando.
BMWR1250GSADV 23

En resumen. Se acerca más (aún) al Gran Turismo que la GS a secas, al mejorar su comodidad, su confortabilidad, hay un poquito más de “calidad de vida” gracias a su mayor tamaño y suspensiones. Sin embargo, ese mayor tamaño no penaliza su comportamiento, salvo en situaciones muy determinadas y límites. Si su melliza me sacaba los calificativos de aventurera y trotamundos, es evidente que la Adventure con mucha mayor razón. Es rápida y efectiva en cualquier tipo de carreteras, tiene una gran autonomía y capacidad de carga, y su porte es descomunal. Verdaderamente, facilita el pensamiento y posterior ejecución de cualquier aventura en cualquier parte del mundo por cualquier carretera o camino.



FICHA TÉCNICA
Ficha



FOTOS

  • BMWR1250GSADV_02
  • BMWR1250GSADV_03
  • BMWR1250GSADV_04
  • BMWR1250GSADV_07
  • BMWR1250GSADV_08
  • BMWR1250GSADV_09
  • BMWR1250GSADV_10
  • BMWR1250GSADV_11
  • BMWR1250GSADV_12
  • BMWR1250GSADV_13
  • BMWR1250GSADV_14
  • BMWR1250GSADV_15
  • BMWR1250GSADV_16
  • BMWR1250GSADV_17
  • BMWR1250GSADV_18
  • BMWR1250GSADV_19
  • BMWR1250GSADV_20
  • BMWR1250GSADV_21
  • BMWR1250GSADV_22
  • BMWR1250GSADV_23
  • BMWR1250GSADV_24
  • BMWR1250GSADV_25
  • BMWR1250GSADV_26
  • BMWR1250GSADV_27
  • BMWR1250GSADV_28
  • BMWR1250GSADV_29
  • BMWR1250GSADV_30
  • BMWR1250GSADV_31
  • BMWR1250GSADV_32
  • BMWR1250GSADV_33
  • BMWR1250GSADV_34
  • BMWR1250GSADV_35
  • BMWR1250GSADV_36
  • BMWR1250GSADV_37
  • BMWR1250GSADV_38
  • BMWR1250GSADV_39
  • BMWR1250GSADV_40
  • BMWR1250GSADV_41
  • BMWR1250GSADV_42
  • BMWR1250GSADV_43
  • BMWR1250GSADV_44
  • BMWR1250GSADV_45
  • BMWR1250GSADV_46
  • BMWR1250GSADV_48
  • BMWR1250GSADV_50
  • BMWR1250GSADV_51
  • BMWR1250GSADV_52
  • BMWR1250GSADV_53
  • BMWR1250GSADV_54
  • BMWR1250GSADV_55
  • BMWR1250GSADV_56
  • R1250GsAdv_Colores


Artículos relacionados