La aventura del Preicanos Racing en la categoría de Moto2 termina en los tribunales

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

wuigvwuirgre
Moto2- La aventura de Preicanos Racing como equipo en la categoría Moto2 del campeonato del mundo de MotoGP llega a su fin después de apenas media temporada. El equipo continuará en 2025 bajo el nombre de GAS-UP Racing team. El fundador del equipo SAG Racing (posteriormente GAS-UP) Edu Perales y Raúl Castañeda (CEO de Preico Jurídicos) están envueltos en una batalla legal y pronto se enfrentarán en los tribunales.

Faltando solo unas pocas semanas para finales de 2024 y las vacaciones de invierno obligatorias ya en vigor, el viernes 6 de diciembre llegan noticias importantes, pero no sorprendentes para muchos. El Preicanos Racing Team, que lleva seis meses activo como equipo en la categoría de Moto2 tras hacerse cargo del Stop And Go español (SAG Team) la semana previa al Motul TT Assen, continuará en 2025 bajo el nombre de GAS-UP Racing team.


riohifere
En junio de 2024, Raúl Castañeda tomó las riendas de Stop And Go (SAG Team) y bautizó a su nueva aventura coo Preicanos Racing Moto2 Team. Con un ambicioso proyecto que incluía recientemente los refuerzos técnicos de Toni Elías y Giovanni Sandi (jefe de equipo) y la integración de jóvenes talentos como Xavi Artigas y Harrison Voight en el FIM JuniorGP, todo apuntaba a un futuro prometedor.

Sin embargo, tras el final de la temporada en la categoría Moto2 del Mundial de MotoGP con Jaume Masiá y Dani Muñoz -este último sustituyó a Bo Bendsneyder, que tuvo que abandonar el equipo a mitad de temporada-, han surgido tensiones inesperadas entre Castañeda y Perales lo que finalmente condujo a una disputa legal. Según los expertos, el núcleo del problema reside en los derechos de propiedad de las dos plazas de salida de Moto2.

wugwreree

Castañeda se hizo cargo de las actividades del equipo en junio de 2024, suponiendo que recibiría automáticamente las licencias para los dos puestos iniciales. Sin embargo, Castañeda descubrió recientemente que estos todavía estaban a nombre de Perales a través de su empresa Stop&Go. Ante la supuesta negativa de Perales a cederlos -lo que legalmente no es posible sin el permiso del IRTA-, Castañeda tomó la decisión de retirarse inmediatamente del proyecto de Moto2 y recurrir a acciones legales.

Castañeda renunció inmediatamente, dejando la responsabilidad totalmente en manos de Perales, quien ahora tiene que decidir sobre el futuro del equipo, que ya pasó a llamarse GasUp Racing. El impacto de esta disputa ya es visible porque el logo de Preicanos Racing ya desapareció de las redes sociales y de la página web del equipo y ha sido reemplazado por GasUp Racing.

ruhfeoihr

El conflicto entre Castañeda y Perales pasará ahora a los tribunales, que determinarán quién tiene razón en esta confusión contractual. De momento, el proyecto del Preicanos Racing Moto2 Team ha finalizado y da paso a un equipo que temporalmente vuelve a llamarse GasUp Racing. Queda por ver si realmente veremos a GasUp Racing en la salida en 2025, especialmente en vista de que Dorna Sport quiere reducir eventualmente el número de puestos de salida en Moto2 de 30 a 26.

Teniendo en cuenta el pasado de ambos, no sorprenderá a nadie que Dorna utilice el culebrón de estos dos señores para finalmente poner las palabras en acción y sacar a estos empresarios "poco fiables" del paddock de una vez por todas. Jaume Masià está trabajando duro entre bastidores para encontrar otro equipo, ya que el campeón del mundo de Moto3 2023 preferiría dejar el equipo hoy ya que quiere seguir su carrera con otro equipo de Moto2. 

Artículos relacionados