DORNA quiere menos equipos de Moto2 en el futuro
Moto2- La parrilla de salida de Moto2 dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP todavía está formada por 30 pilotos repartidos en 15 equipos. Pero si depende de Dorna Sport, titular de los derechos de MotoGP, esto cambiará a largo plazo y algunos equipos tendrán que marcharse. Con 30 pilotos, la categoría Moto2 es actualmente la categoría más ocupada, mientras que las categorías Moto3 y MotoGP están formadas por 26 y 22 pilotos respectivamente.
Si depende de Dorna Sport, titular de los derechos de MotoGP, esto cambiará a largo plazo, afirmó Carlos Ezpeleta (director deportivo) en una entrevista a la prensa alemana. Habrá que reducir el número de plazas para los equipos, especialmente en la categoría Moto2, pero a largo plazo una parrilla de salida igualada de 12 equipos y 24 pilotos para las tres categorías parece ser la situación ideal.
Carlos Ezpeleta- "Una cosa está clara: damos gran importancia a las tres categorías del campeonato. Al mismo tiempo, centrándonos en MotoGP, debemos perseguir el objetivo de reducir la parrilla de salida de Moto2 y alinearla con la parrilla de salida actual de Moto3. Pero también estamos hablando de ajustes a largo plazo para acercarnos a la visión de MotoGP del futuro. Destaco que todas las categorías tienen un estatus muy alto y que debemos tratar a nuestra red con mucho respeto".
"Un equipo menos también significa que la gente perderá su empleo, no debemos subestimar este tipo de cosas. Por lo tanto, una reducción de equipos a corto plazo no es de nuestro interés. Al mismo tiempo, hace tiempo que no aceptamos nuevas solicitudes de equipos, a pesar de recibirlas regularmente para todas las categorías. Pero también es un hecho que si uno de los equipos actuales ya no puede rendir según los criterios aplicables durante la temporada, no podemos ofrecer apoyo financiero en este momento".
Ahora bien, el principal responsable de esto no es Dorna, sino el IRTA. El comité de selección del IRTA evalúa el desempeño y decide si los equipos permanecen o no y da su visto bueno a los pilotos propuestos por los equipos. Esto se aplica tanto a la categoría Moto3 como a Moto2. En la categoría reina, por el contrario, los equipos tienen un contrato de cinco años concertado entre el fabricante y el organizador. Es decir, los equipos de Moto3 y Moto2 acuerdan cada año una nueva asociación con el IRTA y no con Dorna.
La decisión de que equipos se quedan ha sido regularmente la comidilla dentro del paddock de MotoGP en los últimos meses. En particular, la situación que rodea a Bo Bendsneyder y el comportamiento poco profesional de su equipo, el Preicanos Racing, que causaron bastante malestar. A pesar de que hubo varios indicios de que la escudería española de Moto2 ya no estaría en 2025, el nombre del equipo vuelve a estar en las primeras listas de salida provisionales para la próxima temporada.
Sin embargo, de las palabras de Ezpeleta junior podemos y podemos concluir que una situación así no se volverá a aceptar fácilmente en el futuro y que a un equipo se le solicitará la salida del paddock de MotoGP al más mínimo error. Los equipos que ya no pueden mantenerse a flote financieramente también han sido advertidos y, por lo tanto, deben estar en guardia. En particular, esto último podría convertirse fácilmente en el golpe final para varios equipos a corto plazo y proporcionar una solución natural.
Es un secreto a voces que actualmente sólo unos pocos equipos de Moto3 y Moto2 tienen sus libros de contabilidad en orden y están financieramente sanos. La mayoría de los equipos de las dos categorías más ligeras tienen dificultades para encontrar el presupuesto necesario, equilibrar sus presupuestos y mantener una posición financieramente sana en el paddock.