Buell está de vuelta y la nueva Hammerhead 1190 es la prueba de ello

Escrito por Juan Antonio Cortés el . Publicado en Salones

buell hammerhead 3 1 1200x800
Buell- Damas y caballeros, Buell está de vuelta, la mítica compañía que nació al calor de Harley-Davidson y que con el tiempo se convirtió por méritos propios en una marca de culto, creando motocicletas deportivas con motores de la fábrica de Milwaukee, ahora anuncia que ya tiene un modelo nuevo que se puede reservar antes de su lanzamiento para el año que viene.


¡Buell ha vuelto!”, decía a lo grande Bill Melvin, consejero delegado de Buell Motorcycles, en un comunicado emitido por la marca hace unos meses. “Estamos emocionados de traer a Buell de vuelta con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidenses más rápidas, fabricadas a mano en los EE.UU., ¡Así que es un buen comienzo! Estamos construyendo esas plataformas para más modelos de viaje y aventura, luego ampliaremos nuestra capacidad para ser competitivos con otras marcas globales. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo”.
buell hammerhead 2 1 1200x800
Ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha intentado reflotar Buell, esperemos que está sea exitosa, en 193 Erik Buell que fue ingeniero de Harley Davidson, creó la compañía, creando motos deportivas con los motores de Harley, algo raro de narices pero que resultó. En 1993 Harley-Davidson adquirió el 49 % de las acciones de Buell y en 2003 se hizo con el total de la compañía y en 2009 se acabó, cesó su actividad.

En 2013 el fabricante indio Hero adquirió el 49 % de la compañía con el objetivo de volver a poner en marcha la marca, para ello se acometieron varias iniciativas como participar en el Mundial de SBK con Niccolo Canepa y Larry Pegram en 2015, pero nada evitó la bancarrota y Buell tuvo que cerrar definitivamente. En el procedimiento de liquidación de la compañía fue adquirida totalmente por Liquid Asset Partners por dos millones de dólares, manteniéndola intacta con la intención de venderá o buscar un inversor, aunque haciéndose cargo mientras de las garantías de los modelos con los clientes, no le quedaba otra si quería evitar demandas.

En 2018 lo que quedaba de la empresa se asentó a Grand Rapids, en Michigan, una vez allí comenzó una actividad artesanal y de pequeño calado con parte del equipo original que fundó la compañía, fabricando series muy pequeñas de la 1190RX, por entonces ya sin Erik Buell.

En 2020 EBR Motorcycles adquirió la marca Buell, con la firme intención de reflotar la marca pero esta vez de una manera seria y consistente, dando pasitos firmes pero muy estudiados, participando en eventos que la fueran poniendo en el mapa, como el año pasado cuando obtuvo un gran impacto mediático en Estados Unidos al ganar el campeonato AMA de “Hill Climbling” en la categoría Open Class con Logan Cipala, sobre una Buell 1190HCR muy preparada para la ocasión.
buell hammerhead 4 1 1200x800
Ahora Buell anuncia un nuevo y esperado modelo para el año que viene pero que ha tenido tal expectación que ha decidido abrir una venta por reserva desde el próximo 1 de octubre.
buell hammerhead 5 1 1200x800
Se trata de la Hammerhead 1190 con un diseño de aluminio que proporciona resistencia y un equilibrio añadido inigualable frente a la competencia según declara la propia marca. Tendrá una potencia de 185 cv, centro de gravedad bajo y 190 kilos de peso, todo esto promete una gran manejabilidad. La seña de identidad más importante de la marca se mantiene con un motor en V a 72°. El chasis y sus frenos han sido probados en Grand Rapids, Michigan. Estará disponible en varios colores y las imágenes que nos muestran son de una planta espectacular.
buell hammerhead 1 2
Cuando dijimos que Buell ha vuelto, lo dijimos en serio”, exclama Bill Melvin, director ejecutivo de Buell Motorcycle. “Tenemos ex ejecutivos de Buell, General Motors, Lotus Engineering, Toyota y Bombardier Recreational Products que garantizan la fabricación y desarrollo de productos de la más alta calidad. Ahora estamos dando los toques finales y comenzando la producción de la mejor Superbike estadounidense el próximo 1 de noviembre, la Buell Hammerhead 1190. ¡Buell ha vuelto!”.
buell hammerhead 3 2
La marca ha creado Buellvana, un sistema de reserva y entrega de sus modelos, que estará en funcionamiento para reservar la Hammerhead 1190 el 1 de noviembre, aunque el 21 de octubre informará de más detalles.
buell hammerhead 4 2
Steve Laham, director de productos, desarrollo y estrategia de Buell Motorcycle: “Cuando anunciamos que nuestros futuros modelos tendrían variantes para dirt, touring y cruisers, quedamos impresionados con la respuesta del público. Sabía que Buell era una marca querida, ¡y ahora los moteros nos apoyan! Con Hammerhead entrando en producción y nuestro sistema de reservas en línea cambiando la industria, ¡estamos en funcionamiento!”.
buell hammerhead 5 2
buell hammerhead 6 1
buell hammerhead 7