Kawasaki ER6-N

Escrito por Sergio Hidalgo el . Publicado en Pruebasafondo

Article Index

La ER6-N es el punto de entrada a las motos 'de verdad' que nos propone Kawasaki. Una moto económica, práctica y polivalente para disfrutar en cualquier terreno.  (leer más...)

DSCN4420



 Probador 1

Nombre: Sergio Hidalgo

Ficha Técnica: Edad: 35 años.Peso: 76 kilos.Altura: 1.76 metros

Nivel: Ganador de la categoría Extreme SIN del campeonato Mac90-2.011.

SergioPodium

 

Dar mucho, pedir poco

 

Desde la aparición del primer modelo, la ER6 se ha convertido en un éxito de ventas, haciéndose con una parte importante del mercado de motos económicas y prácticas de media cilindrada. Este mercado es, además uno de los más activos ya que es punto de paso para quién se inicia en la conducción de motos ‘grandes’ bién como primera experiencia bién como evolución tras su paso por una moto o scooter de baja cilindrada.

Tras su éxito inicial, Kawasakí se decidió en 2009 a mejorar lo que ya era bueno actuando sobre su parte ciclo, la entrega de su motor y mejorando su estética.

DSCN4417

El modelo probado ER6-N es la naked de la saga ER6. Su estética ha experimentado un acertado cambio que consigue un frontal mucho más agresivo. Los intermitentes se colocan a la altura del faro en vez de integrados en los plásticos laterales y el colín es más afilado. El asiento está ahora divido en 2 partes quedando la del pasajero más elevada, lo que permite que el conductor pueda apoyarse en las aceleraciones en el escalón formado entre ambas. El cuadro de instrumentos incluye indicador de los kilómetros que quedan para la entrada en reserva, consumo y una señal que aparecerá cuando rodemos a revoluciones inferiores a 6000 vueltas haciéndonos ver que la ER6 va al régimen óptimo para ahorrar gasolina. Otra novedad del 2012 es el nuevo y llamativo color amarillo que se añade a los anteriormente existentes negro metálico y blanco perla.

El nuevo chasis es un doble viga de acero de alta resistencia y el basculante de doble brazo en forma de boomerang. La conjunción de ambos busca una mayor agilidad y precisión en el manejo de esta ER6-n.

La ER-6 es más estrecha, baja y ágil que el modelo anterior, pero como en esta vida muchas veces no vale sólo con ser sino que además hay que parecer, Kawasaki ha aprovechado que el negro “adelgaza” y ha cubierto parte de los lados del depósito con unas tapas de plástico de color negro. Se podría pensar que los diseñadores han caído en el error de seguir el dicho “para estar guapo hay que sufrir” ya que este “tratamiento de adelgazamiento” ha hecho inservibles los imanes de cualquier bolsa sobre-depósito. Sin embargo no resulta tan grave ya que la ER6-n viene preparada con los soportes necesarios para montar unas maletas de 35 litros y top-case de 30 litros de capacidad que la convierten en una verdadera rutera de media cilindrada (al menos en lo que a capacidad se refiere).

P7210283

En el primer contacto con el asiento notas inmediatamente estás en una posición cercana al suelo, se llega con ambos piés de sobra, no solo por la poca altura del asiento, también ayuda que en su unión con el depósito sea suficientemente estrecho. El manillar, bastante ancho, está cerca del cuerpo y al mover la moto en parado parece tan ligera que te crees capaz de subir los escalones de las aceras con el motor apagado, aunque no sea necesario ya que la ley permite hacerlo con ayuda del motor aunque luego haya que apagarlo para moverse por la acera.

Una vez en marcha se puede apreciar que el motor empuja más de lo esperado (más que el de la Versys de 650cc que probé hace un año y comparte motor con las ER6). La modificación realizada en el mapa de inyección y escape ha conseguido más bajos y medios que el modelo anterior. Hemos comprobado una potencia real a la rueda de 70 cv. y un par de 6,25 Kgm. como podéis ver en detalle en la sección 'Banco de Potencia' , con unas curvas sin altibajos reseñables que anuncian su progresividad al acelerar. Sí se nota cierta brusquedad al dar y cortar gas, cosa común en los bicilíndricos en paralelo, por lo que conviene estar atento a no cortar gas abruptamente en mitad de la curva (maniobra, por otro lado, poco aconsejable si se puede elegir tumbar más la moto).

El motor tiene empuje suficiente para ir a gusto por carreteras de curvas y autopista y las vibraciones que se trasmiten al manillar y estriberas no hacen que pienses en ellas aunque los tramos de viaje sean largos. De hecho, Kawasaki también ha trabajado para reducir las vibraciones en este modelo 2012.

DSCN4419m

El manillar, bastante ancho, permite tirar la moto con rapidez en la entrada de las curvas. Ya en mitad de la curva esta Kawasaki mantendrá la trazada sin aspavientos y el motor te sacará hacia la siguiente frenada con empuje incluso si una marcha más alta de la indicada ha sumido la aguja en la parte baja del cuentavueltas.

Si bien la ER6-n se siente ágil, ligera y precisa a buen ritmo, no hay milagros, no es una deportiva pura y, si forzamos los límites, se empiezan a ver sus carencias. Como es lógico en este segmento tan competitivo, hay que aceptar la existencia de un compromiso con el precio y la practicidad a la hora de elegir sus suspensiones. Una conducción agresiva descubre falta de aplomo en el tren delantero, pero no más allá de lo entendible para una moto económica, con horquilla sin posibilidad de regulación y pensada para conductores sin mucha experiencia o con intereses distintos a buscar sus límites y los de la moto. La suspensión trasera consiste en un amortiguador lateral, que continúa la línea del chasis, con ajuste de precarga de muelle, posibilidad de regulación que se agradece sobre todo si vamos a cargar la moto con maletas y top case o pretendemos viajar a dúo.

Los frenos funcionan bién, pero en frenadas contundentes hay que apretar con fuerza la maneta derecha. No me parece un defecto, es lo correcto para una moto pensada para moverse por ciudad, terreno en el que son más probables las frenadas de emergencia que provocan sustos (y caidas) por perdida de adherencia de la rueda delantera en motos con frenos más sensibles. Afortunadamente estos modelos incluyen la posibilidad de elegir ABS de serie a la hora de adquirirlos, opción que siempre recomendamos en motos que van a ser usadas a menudo en recorridos urbanos.

El depósito es más alto, concretamente 2 cm, consiguiendo de esta manera algo más de peso en la parte delantera de la moto. Su capacidad es de 16 litros y una autonomía de unos 225 Km llevando la moto siempre alta de revoluciones (exprimiendo el motor sin remilgos gasta unos 7 litros a los 100 Km) aunque, como ha comprobado José Mª, a ritmos moderados su consumo se acerca a los 5 litros.

ER6nV05

Como corresponde a una naked que se precie, la ER6-n hace gala de una protección aerodinámica nula, ni siquiera metiéndote detrás de los relojes encontrarás consuelo. Si esto es algo que te preocupa siempre puedes echarle el ojo a su hermana carenada la ER6-f. En todo caso, a ritmos legales en carretera, se soporta bién la presión del viento, al menos con climas no muy fríos.

Para hacer las tomas ‘de acción’ del vídeo me desplacé a un pequeño circuito de Supermotard cercano a Segovia (kartpetania), evitando con ello crear mala fama a los motoristas rozando rodilla por carretera. He de decir que me lo pasé muy bien a pesar de echar de menos más apoyo en la rueda delantera. Que nadie descarte usarla para mejorar su conducción en cursos o rodadas en circuito, por revirado y exigente que este séa. No tendremos la moto más rápida ni más precisa, pero se trata de divertirse ¿no?

ER6nV03

La ER-6n es una moto para moverse por ciudad a diario con gran soltura, realizar escapadas por carreteras de curvas, disfrutar de trazadas precisas, cambios de dirección endiablados, y viajes por autopista a ritmos relajados. Muy recomendable para gente que está buscando su primera moto “gorda” pero no desdeñable para usuarios expertos que busquen una moto práctica y económica que les acerque al trabajo todos los días y les permita alegrías los fines de semana transitando carreteras de montaña.


Acabamos de recibir los precios que incluyen la subida del I.V.A., son: 6.600€ para la ER-6N y 7.250€ para el modelo con ABS.

Sergio Hidalgo