Royal Enfield Himalayan; Presentación y primera toma de contacto

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Pruebasafondo

Article Index

RoyalEnfieldHimalayan 29
Hemos asistido a la presentación a la prensa del último modelo fabricado por la marca, una moto trail, podríamos incluso denominarla, “todo terreno”, diseñada para dar servicio desde la ciudad hasta los más intrincados viajes de aventura y a un precio “rompedor”. Te contamos como es este modelo y nuestras impresiones tras una primera toma de contacto. 

Como seguramente sepas, Royal Enfield como marca es originalmente británica, y fue durante muchos años una dura competencia para Triumph, Norton, etc.

En 1955, el gobierno indio decidió comprar motos para dotar a su Policía y Ejercito que patrullaba sus fronteras. Eligió a Royal Enfield como suministrador y le compró 800 unidades de su Bullet 350. Esto llevó a una asociación con la empresa Redditch Madras Motors para fabricar las Bullet bajo licencia Royal Enfield dando lugar a Enfield India. A partir de ese momento las Royal Enfield fabricadas en Madras (hoy Chennai) inundaron el mercado indio y se expandieron a otros países asiáticos.

Con la empresa inglesa ya disuelta, Royal Enfield India vuelve a aparecer en Estados Unidos y Europa con sus motos sencillas y robustas y su aspecto clásico, modelos con tecnología sencilla y, por qué no decirlo, anticuada.

RoyalEnfieldHimalayan 03


La Himalayan viene a cambiar esto. Royal Enfield ha hecho modelo totalmente nuevo, sin mayor concesión a la nostalgia que algunos aspectos estéticos, especialmente en el aspecto exterior del motor y en el clásico diseño del cuadro de instrumentos.

El motor, denominado LS 410, haciendo referencia a su “carrera larga” (Long Stroke) y su cilindrada de 410 cc. (realmente 411), está diseñado y fabricado con la última tecnología buscando más que potencia máxima (24,5 Cv declarados) par y facilidad de utilización. Para ello declara unos estimables 32 Nm a 4.500 rpm. Está alimentado por inyección electrónica y su caja de cambios es de 5 velocidades. Aunque todos los datos técnicos los puedes ver en la ficha que incluimos al final de la prueba.

Para diseñar el chasis y suspensiones se ha recurrido la la empresa británica Harris Performance, con el encargo de conseguir una moto robusta y utilizable en cualquier terreno a la vez que una gran facilidad de conducción. El resultado es un bastidor tubular de simple cuna, desdoblado bajo el motor que busca tanto estabilidad como ligereza y agilidad.

RoyalEnfieldHimalayan 06


La horquilla tiene barras de 41 mm y el amortiguador es de progresividad variable al estar anclado mediante bieletas.

Los frenos van servidos por un disco delantero de 300 mm y uno trasero de 240 mm, por supuesto, con sistema ABS.

Sus llanta de 21”, recorrido de suspensiones de 200mm delante y 180mm detrás , barras de horquilla protegidas de golpes, barro y suciedad con fundas de goma, llantas de radios, distancia libre al suelo de 220 mm y robusto cubre-carter, dejan claro que está preparada para transitar por las pistas más difíciles.

Su no excesiva altura de asiento, estrechez, capacidad de giro y dulzura de motor la hacen perfectamente válida en ciudad.

Su comodidad, habitabilidad, capacidad de carga (incluye de serie soportes para maletas y una amplia parrilla), autonomía anunciada por Royal Enfield de 450 Km con su depósito de 15 l y consumo de 3,3 l cada 100 Km la convierten en una buena viajera. Su potencia es limitada pero permite perfectamente circular a los límites máximos de velocidad de nuestras carreteras sin llevar el motor cerca de sus límites de giro.

RoyalEnfieldHimalayan 14


Si ponemos al lado de todo esto un precio de solo 4.395€, estamos ante una auténtica ganga. Si buscamos alternativas en el mercado de motos que aúnen facilidad de uso, utilización con el A2, polivalencia en ciudad y viajes de aventura, nos encontraremos con precios de más de 5.800 € es decir más de un 30% superiores.

Vamos a ver lo que nos ha parecido tras una corta, pero variada toma de contacto…

Artículos relacionados