Con la Airforce, Death Machines of London ha tocado la excelencia

Escrito por José Angel el . Publicado en Constructores y creaciones

DMOL Moto Guzzi AIRFORCE 8 of 9
Death Machines of London- Ayer os presentamos la Airtail de este preparador, una Lemans que nos entusiasmó, hoy os traemos otra cosa, en concreto una obra de arte, una moto de una elegancia extrema, nos cautiva la frialdad exquisita del metal desnudo, sin pintura y con un espíritu retrofuturista de principios del siglo XX, con ustedes la Airforce. (Sigue Leyendo)


Esta maravilla fue presentada en una primera versión al público en el pasado Bike Shed London, si la Airtail era magnífica la Airforce es otro nivel, con una mezcla entre radicalidad y finura que la hace completa. Está construida como homenaje a Giovanni Ravelli, piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, piloto de motos y cofundador de Moto Guzzi.
DMOL Moto Guzzi AIRFORCE 3 of 9
Este proyecto se inspiró en los biplanos y las películas futuristas de la época de Ravelli y ha sido presentada oficialmente el 14 de este mes coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

El equipo DMOL ha estado trabajando en este proyecto durante dos años bajo la premisa de construir una moto del gusto de Ravelli, algo que a sus ojos le hiciera sentir plenamente satisfecho. Pero los plazos se acortaron por querer llegar a tiempo a la fecha del 130 cumpleaños del maestro italiano, lo que ha venido a demostrar la gran capacidad y buen hacer de los chicos de DMOL, algo que les consolida como uno de los mejores talleres, no sólo del Reino Unido, tal vez de Europa.
DMOL Moto Guzzi AIRFORCE 4 of 9
La moto donante es una Moto Guzzi Le Mans MKII de 1982 que se pudría en el sur de Italia después de sufrir un accidente en el que estaba involucrado un camión, uno de los componentes de DMOL es Max Vanoni y es natural de Italia, país que visita asiduamente para coger un poco de energía mediterránea que se consume en la gris Greenwich de Inglaterra, el caso es que Max se encontró con la Guzzi y comprobó que el motor estaba en buen estado tras una inspección minuciosa. Decidió que esa vieja Lemans resucitaría siendo la Airforce.

Evidentemente la moto fue minuciosamente revisada, algo que por lo visto llega a lo enfermizo en DMOL, todo ha sido convenientemente cambiado, pulido o llevado a las especificaciones deseadas, el motor se ha puesto en manos del un taller tan reputado como es Ray Petty Mecánica.
DMOL Moto Guzzi AIRFORCE detail 14 of 14
Para montar la impactante suspensión trasera con un amortiguador Hagon se ha recurrido a un basculante modificado de una Guzzi California. El chasis y el basculante se han pintado con el “Airforce Grey” utilizado por la aviación de combate antigua y así hacer el mayor juego con el carenado para reflejar la inspiración clásica.

Era necesario montar una horquilla de aspecto limpio para poder lograr una estética coherente y equilibrada, pero al mismo tiempo que cumpla con eficacia su cometido funcional, la moto debe poder ser capaz de ser una Ton Up, alcanzar con seguridad las 100 Mph. No obstante, quedaba descartada una horquilla gruesa moderna, quedaría la parte delantera muy sobrecargada, en su lugar se ha utilizado la de una Aprilia RS250, aunque con una mejora en muelles y válvulas para poder soportar el peso extra de la Guzzi.
DMOL Moto Guzzi AIRFORCE detail 1 of 14
Los discos de acero macizo han sido diseñados y fabricados especialmente para la Airforce, los muerden unas pinzas Brembo de cuatro pistones, pero no se accionan de la forma habitual, un cilindro maestro RCS está montado fuera del alcance de la vista y es operado por cable mediante unas hermosísimas manetas inversas.

Ambas llantas son de 21” y en el caso de la trasera es lenticular con dos tapas o discos que se han fabricado utilizando el mismo metodo que los platillos de música, la rueda trasera no alberga ningún sistema de freno y hay que confiar exclusivamente en los discos delanteros. Los neumáticos son unos Firestone muy vintage de finísimas canalizaciones.
DMOL Moto Guzzi AIRFORCE detail 4 of 14
Los chicos de DMOL son la caña, pensaron que si Ravelli hubiera vivido los tiempos actuales sería fan de los Foo Fighters y es que esta banda lleva el nombre de unos aviadores valientes, por este motivo un jack de guitarra eléctrica destinado a un amplificador Marshall se modificó para incorporar un sensor de proximidad y cuando se inserta debajo de asiento se activa el circuito de encendido, ¡larga vida al rock’n’roll, joder!

Para minimizar y optimizar todo el cableado y la parte eléctrica se ha recurrido a una M-Unit de Motogadget, de esta manera queda tan poco cableado visible que genera dudas, puedes llegar a creer que estás ante una escultura, pero cuentan los testigos presenciales que la moto tiene un sonido hermoso, glorioso y que es un tiro plateado.

Galería de fotos de Ivo Ivanov
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-1-of-2
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-2-of-2
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-3-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-4-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-5-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-6-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-7-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-8-of-9
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-1-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-10-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-11-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-12-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-13-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-14-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-2-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-3-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-4-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-5-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-6-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-7-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-8-of-14
  • DMOL-Moto-Guzzi-AIRFORCE-detail-9-of-14