Una red y 26 segundos apartan de la victoria a Yamaha en la Africa Eco Race
Africa Eco Race- Alessandro Botturi, del Ténéré Yamaha Rally Team, llegó a la línea de meta de la Africa Eco Race 2025 junto al famoso Lac Rose en el Dakar para completar la prueba en segundo lugar y poner fin a un rally notable y dramático. Después de sufrir una mala suerte en la última especial cronometrada el día anterior, en la que Botturi estuvo a 20 km de ganar la 16ª edición de la Africa Eco Race (AER) antes de que su moto quedara atrapada en una red de plástico que le hizo perder la victoria por solo 26 segundos.
Un rally increíble, con el sensacional duelo de toda la carrera entre los dos italianos, terminar a solo 26 segundos de Cerutti, que también pilotaba una moto de aventura bicilíndrica, la Aprilia Tuareg, después de más de 5.500 km y más de 36 horas de carrera, puede haber sido difícil de aceptar, pero todo fueron sonrisas cuando los pilotos alcanzaron el podio ceremonial para celebrar lo que habían sido dos semanas increíbles.
El inicio oficial de la AER fue el 28 de diciembre en Mónaco. Después de un viaje en barco de dos días desde Marsella a Tánger, el rally atravesó Marruecos, Mauritania y Senegal, sin que nada los separara a lo largo de los 11 días de carrera, ya que ambos pilotos ganaron cuatro etapas cada uno. El dos veces ganador de la AER, que tuvo que rodar en solitario después de que su compañero de equipo Pol Tarrés se cayera en la segunda etapa, no fue la única Yamaha que impresionó. Haciendo gala de la competitividad y la habilidad de la Ténéré World Raid estándar, el piloto de la Ténéré Spirit Experience (TSE) Nicolas Charlier cautivó a todos con su sensacional victoria en la Etapa 5, ya que el belga demostró al mundo no sólo su potencial, sino también el de la moto; y significó que Yamaha ganó cinco etapas de 11, además de que hubo una Ténéré en el podio en todas las etapas menos una.
Su compañero de equipo en el TSE, Jarno D'Orsogna, también impresionó al conseguir un podio en la Etapa 6, con el italiano disfrutando de un magnífico rally, mientras que Thierry Traccan, Christophe Meilat y Laurent Cochet llegaron a seis Ténéré entre los 50 primeros de la clase Race, ya que todos llegaron a la línea de meta en el Dakar. Para rematar lo que fue un rally increíble para todos los involucrados, el propio Sr. Dakar, Stéphane Peterhansel, que ganó el famoso rally 14 veces (seis con Yamaha), se unió al Ténéré Yamaha Rally Team para las últimas cuatro etapas, rodando junto a los clientes del TSE en la clase Raid para garantizar una experiencia inolvidable para todos.
Lo siguiente para el Ténéré Yamaha Rally Team será el Carta Rallye, ya que regresan a Marruecos para correr en el evento por primera vez del 14 al 20 de abril.
Alessandro Botturi: "Siempre es un placer terminar la carrera junto al legendario Lac Rose aquí en el Dakar, ya que es tan histórico. Siempre me emociono cuando llego a la línea de meta aquí, especialmente después de un rally tan increíble. Fue un duelo épico entre Jacopo y yo, y aunque me hubiera encantado ganar, él se lo merecía tanto como yo, y esto es un rally, aunque sabemos que puede pasar cualquier cosa. El equipo ha sido increíble, y no podría haber pedido más, así que quiero dar las gracias a todos y cada uno de ellos por hacer un trabajo increíble y a Yamaha Motor Europe por proporcionarme la moto perfecta. Después de un evento tan largo y exigente, será bueno descansar un poco, pero volveré listo para luchar por la victoria una vez más en el Carta Rallye en abril".
Marc Bourgeois, Ténéré Yamaha Rally Team – Director del equipo: "Qué manera tan increíble de terminar un rally tan increíble. Botturi lo ha dado todo durante estas dos últimas semanas y ha tenido muy mala suerte, pero pensándolo bien, sigue siendo increíble terminar segundo y volver a estar en el podio en el AER. El equipo ha estado increíble a pesar de la ardua naturaleza de este rally, y una vez más, el Ténéré World Raid GYTR nunca perdió el ritmo. También estoy muy orgulloso de los pilotos de la Ténéré Spirit Experience, no solo en la categoría Race, sino también en el Raid. Fueron grandes embajadores de Yamaha. La victoria de etapa de Nicolas fue un momento muy especial y demostró lo buenos que son él y la moto de serie. Jarno también consiguió un podio de etapa, y tener seis Ténérés completando la carrera, más cuatro que terminaron la clase Raid, así como Stéphane uniéndose a nosotros para las últimas cuatro etapas, fue un momento de mucho orgullo para nosotros tener 11 motos en la línea de meta en el Dakar. Ahora es el momento de recuperarse, e inmediatamente nos centraremos en el próximo evento, el Carta Rallye, para que podamos estar lo más preparados posible".