Segundo año consecutivo de victoria de Aprilia con la Tuareg en la Africa Eco Race
Africa Eco Race- La edición 2025 de la Africa Eco Race llega a su fin, con Jacopo Cerutti y el Aprilia Tuareg Racing Team como protagonistas absolutos de una competición apasionante, que permaneció abierta hasta el último momento. Este segundo título consecutivo corona una edición inolvidable, que concluyó con el desfile final a orillas del Lago Rosa.
La decimosexta edición de la Africa Eco Race ha recorrido casi 6.000 km, atravesando los impresionantes paisajes de Marruecos, Mauritania y Senegal. Un recorrido agotador que puso a prueba a pilotos y vehículos, confirmando el nivel de excelencia de la Aprilia Tuareg Rally. La última etapa llevó a los participantes a un escenario final a orillas del legendario Lago Rosa, marcando la conclusión triunfal de esta extraordinaria edición de 2025.
Jacopo Cerutti afrontó la carrera con la determinación y el talento de un campeón, superando desafíos increíbles: desde una navegación compleja hasta terrenos traicioneros, desde dificultades físicas hasta imprevistos técnicos, como el problema con la espuma del neumático trasero y el fallo del instrumento de navegación. A pesar de todo, Cerutti defendió el título hasta el último kilómetro, logrando cinco victorias de etapa y dos podios más, confirmando sus extraordinarias sensaciones con la Aprilia Tuareg Rally.
Francesco Montanari concluyó la edición de 2025 en continuo crecimiento, demostrando una madurez excepcional. Su primera victoria de etapa en la Africa Eco Race, combinada con tres podios en la general, es el sello de una actuación excelente que lo confirma entre los protagonistas del rally africano.
Marco Menichini, que debutaba con la Tuareg, consiguió la victoria en la categoría Junior reservada a los menores de 25 años y el tercer puesto en la categoría multicilíndrica, añadiendo un nuevo éxito al palmarés del Aprilia Tuareg Racing Team en la Africa Eco Race. Su actuación, que culminó con el sexto puesto de la clasificación general, supone un resultado para el recuerdo.
Con el segundo título consecutivo y los éxitos conseguidos por todos los pilotos, la Rally Aprilia Tuareg se confirma como la referencia absoluta en los grandes rally raid. La imagen simbólica de esta edición es la llegada a la meta de la sexta etapa con la llanta desnuda, debido a un problema con la espuma del neumático: demuestra una moto prácticamente imparable. Desarrollado en colaboración con GCorse de los hermanos Guareschi, la Rally Tuareg ha dado un importante paso adelante en su desarrollo respecto al año pasado, confirmado también gracias a la colaboración con Metzeler, consolidando una vez más sus cualidades de versatilidad, fiabilidad y prestaciones en un contexto extremo como el de la Africa Eco Race.
Agradecimiento especial de Aprilia al equipo Guareschi por su trabajo incansable y a todos sus colaboradores que hicieron posible este sueño: Metzeler, SC Project, Acerbis, RK Chain, Jet Prime, Alpina, Andreani y CHT Chiaravalli.
JACOPO CERUTTI: “Una edición que terminó de la mejor manera posible, a pesar de las dificultades que supimos superar. He pilotado bien, cometiendo pocos errores, no he tenido caídas y he conseguido estar siempre concentrado. En la arena teníamos una ventaja excelente, tanto en términos de conducción como de prestaciones de la Rally Tuareg, y he sabido aprovecharla al máximo. Fue una edición en la que la gestión fue fundamental y, en los últimos dos días, logré una hazaña que no creía posible. Cuando vi que podía abrir un gap en las dunas respecto a los demás, creí en ello y lo intenté al 100%. También estoy muy contento por mis compañeros Cecco y Marco, que han estado muy bien. Un enorme agradecimiento a todos los miembros del equipo, que demostraron estar súper dedicados a la causa y fueron fundamentales para esta victoria, brindándome una Rally Tuareg altamente competitiva. Felicitaciones también a Alessandro Botturi, fue increíble tener un oponente como él y poder luchar hasta el final".
FRANCESCO MONTANARI: “Estoy muy satisfecho con esta edición de 2025. La primera semana he sido muy consistente y he estado delante, fue emocionante y acumulé mucha experiencia. Posteriormente, en las etapas más difíciles, enfrenté desafíos de los cuales he aprendido mucho. Al final la victoria llegó en la octava etapa, un día perfecto en el que navegué bien sin cometer ningún error. El mérito de estos resultados es de todos, no sólo mío, que piloto, sino de todo el equipo, que hizo un trabajo increíble. Felicitaciones a Jacopo que ha realizado dos últimos días realmente extraordinarios, en los que ha conseguido recortar distancias con su rival directo. Un aplauso también para Marco por sus excelentes resultados".
MARCO MENICHINI: “Ha sido una edición muy emocionante. Mi carrera empezó cuesta arriba, con una caída el primer día, afortunadamente sin consecuencias, y no estaba al 100% por culpa de un virus. Sin embargo, fue in crescendo, especialmente en la segunda semana en Mauritania. Le debo mucho al Team Guareschi que hizo un trabajo increíble. La Rally Tuareg es fantástica, lo pasé muy bien. Al final terminé con un sexto puesto en la general, primero en Junior y tercero en la categoría multicilíndrica, estoy muy satisfecho con el resultado final. Una gran felicitación también para mis compañeros de equipo".
VITTORIANO GUARESCHI: "Estamos muy contentos con cómo ha ido esta edición de 2025. Es un resultado que confirma lo fuertes que son nuestro equipo y la Rally Tuareg. Los chicos lo dieron todo y Jacopo demostró una vez más que es un campeón extraordinario, afrontando todas las dificultades. Con mucha determinación, Cecco dio un salto de calidad increíble, mientras que Marco, en su debut con la tuareg, demostró que tiene un gran talento".