La categoría Moto3 se convertirá en una serie monomarca en los próximos años
Moto3- El actual marco regulatorio de Moto3 está vigente desde que la categoría reemplazó a la fórmula de 125cc en 2012. Las motos de Moto3 son motos de gran premio de cuatro tiempos y 250 cc con un solo cilindro, y actualmente los fabricantes que participan en esta categoría son Honda y KTM. El Campeonato del Mundo de Moto3 pasará a ser una serie monomarca a partir de 2027 como muy pronto y utilizará motores de 500 cc.
Dorna Sports busca convertir Moto3 en una serie monomarca que se aleje de la composición de prototipos de la clase actual. Esto estaría en línea con la categoría de Moto2, que reemplazó las motos de 250 cc de Gran Premio con motores de producción. Se trata de un motor bicilíndrico de 500 cc con una única especificación y un aumento de potencia de 60 a 80 CV. La idea detrás de esto es preparar mejor a los pilotos jóvenes para motos más potentes, con numerosos nombres destacados de la clase ligera subiendo a Moto2 y luchando a lo largo de los años.
Este cambio también reducirá los costes en la clase ligera. Quienquiera que sea el fabricante elegido como único proveedor sólo podrá ofrecer la moto a un precio de 75.000 euros. El actual paquete de Moto3 cuesta 170.000 euros. Como resultado de esto, sin embargo, está resultando difícil encontrar un fabricante que suministre las motos.
Se dice que Yamaha está interesada, pero sólo para suministrar el motor y sólo si está disponible en su gama actual. Cualquier plan que KTM pudiera haber tenido para involucrarse casi con certeza habrá sido descartado mientras intenta abrirse camino a través de la crisis financiera que amenaza el futuro de su proyecto de MotoGP. Está previsto que el nuevo marco normativo de Moto3 entre en vigor en 2027, aunque podría retrasarse. El cambio en Moto3 coincidirá con el importante cambio técnico en la fórmula de MotoGP, ya que pasará a utilizar un motor de 850 cc.