Nuevo formato en el Campeonato de Italia de Velocidad con la llegada de la Superpole Race
CIV- Nuevas categorías y un nuevo formato para los fines de semana de carreras: el Campeonato Italiano de Velocidad estará lleno de cambios en 2025. La introducción de las categorías Sportbike y Production Bike no será, de hecho, la única gran novedad propuesta por el CIV para la próxima temporada, en la que el ya intenso programa del fin de semana se verá enriquecido con una tercera carrera el domingo por la mañana, en sustitución de los Warm Up.
Será una Superpole Race con una distancia máxima de 10 vueltas, diseñada siguiendo la línea de la carrera sprint introducida en 2019 por el Campeonato del Mundo de Superbikes. Pero con algunas diferencias sustanciales, empezando por el hecho de que la carrera CIV Superpole otorgará puntos completos y no la mitad de puntos como en el Campeonato del Mundo y será disputada por cada categoría CIV en una sola ronda por temporada.
Con el nuevo formato del campeonato, en cada fin de semana de carreras (de viernes a domingo) habrá una sesión de entrenamientos libres, dos sesiones de clasificación, dos carreras y en una única ronda estacional una Superpole Race para cada categoría, cuyo calendario será decidido por el Comité de Velocidad. Así, el número de carreras disputadas por las categorías PreMoto3, Moto3, Sportbike, Supersport 600NG, Superbike y Production Bike aumentará a 13, en las 6 pruebas previstas para el calendario 2025. Todas las rondas de 2025 incluirán la carrera Superpole con la excepción de la Racing Night a finales de julio en Misano, que mantendrá su formato distintivo para las categorías Superbike, Production Bike y Supersport 600NG: una ronda de clasificación (Q1) el viernes por la noche, seguido de una ronda de clasificación (Q2) y una carrera nocturna el sábado.
Tal y como establece el reglamento de Velocidad para la nueva temporada, las parrillas de salida para la primera carrera y la Superpole Race se establecerán en base a la clasificación resumida de la Clasificación. Los resultados de la carrera Superpole serán decisivos para establecer las tres primeras filas de la parrilla de salida de la segunda carrera: las posiciones del 1º al 9º serán ocupadas por los 9 primeros clasificados en la carrera corta, mientras que a partir del 10º se definirá en base a las posiciones de los entrenamientos oficiales de calificación.
En caso de interrupción, la Carrera Superpole se considerará válida, y se asignará la puntuación completa, si el líder ha completado la 5ª vuelta. En caso de bandera roja antes de completar la quinta vuelta, la carrera se reiniciará durante 8 vueltas. En caso de que se produzca una interrupción posterior, la Carrera Superpole se considerará nula y sin efecto.