Dakar

Escrito por Ignacio Seijas el . Publicado en revistacateg

Poneos en situación, levantáis la vista y veis... desierto. Kms y Kms de dunas, palmeras y arena. Ahora giráis un poco la la cabeza y veis vuestra moto y varias mochilas junto a un saco de dormir y una hoguera. Donde estas? ni idea, estas perdido en el desierto, no sabes donde te encuentras, pero si sabes que antes de 8h tienes que haber recorrido 500kms de arena para no quedar fuera de control. Así que... más vale que te dejes guiar por las estrellas. (leer mas...)

DakarSB



Una aventura hecha y derecha. O no? Y esa situación se puede corresponder a muchos escenarios, el rally de los faraones, el rally de Abu Dabi, el de Túnez... o muchos otros. La mayoría por África, pero no todos, ni mucho menos. Tenemos incluso en España con la baja Aragón. Pero desde luego si de Raids hablamos, y de África, a todos se nos viene a la cabeza el Dakar, ese Paris Dakar que llevamos ya décadas siguiendo cada principio de año. Pero con una característica, y es que desde hace ya unas ediciones y por motivos de seguridad no se corre en África sino en Sudamérica, aunque se mantenga el nombre por motivos claros, aunque no se corra en África ni termine en las Playas de Dakar, ese es un nombre que ha conseguido lo que muy pocos consiguen, esto es, convertirse en algo genérico. Es decir, no define el punto de llegada, sino la competición. Es como cuando pides un refresco en un bar, no pides un refresco de cola, sino una coca cola. Pues esto es lo mismo.


El Dakar comienza en 1979, y la funda Thierry Sabine. Y sabéis porque? Pues porque estaba con su moto en el desierto de Tenere y... se perdió. Y pasó una auténtica odisea. Cuando logró regresar, pensó que aquella aventura era digna de ser una competición, y se propuso ponerla en marcha. Y vaya si lo consiguió. Al principio era una prueba prácticamente para aficionados, pero hoy podríamos decir tranquilamente que es la competición de motor más famosa del mundo.
Desde sus orígenes, el trazado cambia varias veces de recorrido, pero hasta 1994 se mantiene fiel a su ruta original, y desde 1995 entran en juego otras ciudades como Lisboa, Granada o Madrid como punto de partida. Y hasta 2008 llegaba hasta la ciudad de Dakar, Senegal, aunque con excepciones como en el 92 cuando la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. O en En 2000 y 2003 que la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente.


Y en 2008 comienza una nueva etapa. Ese año la carrera es suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas y al año siguiente, en 2009 el rally ya se desarrolla entre los países sudamericanos de Argentina y Chile, y desde el año 2012, Perú también es sede de la competición.


Con 4 categorías, automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos, a nosotros evidentemente nos interesa motos. Y nos interesa también, y mucho, los pilotos españoles que allí han estado. Pilotos como Marc Comá, que como no, ha pasado por Sunandbikes, Nani Roma, Arcarons, Chivité, Sotelo, Oscar Gallardo o, por supuesto, Carlos Mas, uno de esos héroes de este rally mítico.


Héroes porque no solo ha cambiado el recorrido, también, como nos explicaba Marc Comá, las nuevas tecnologías ayudan mucho. Ahora, si te pierdes, ya no hace falta que te guíen las estrellas.


Artículos relacionados