MV Agusta F-3 675: Una Super Sport en el garaje

el . Publicado en Pruebasafondo

Article Index

Un reportaje que contiene el punto de vista del director técnico del equipo oficial MV Agusta en el Mundial de SBK, Bryan Guillen, así como la del piloto de la F3 675, segundo en Super Sport, el francés Jules Cruzel. Además de ello, nuestra prueba en circuito largo y el paso por el banco de potencia de Castro-Maroto (Sigue Leyendo).

mv Agusta F3 675pit line

 

Parado en el vial de Motorland, a pie de pista y frente a su Sacacorchos, observaba con detenimiento el paso de todas las Super Sport del Mundial de SBK por ese trance tan comprometido del circuito aragonés. Todas las motos se abrían con cierta amplitud antes de abordar la primera variante a derechas, para trazar el paso por su ápice y hacer después el bamboleo, un movimiento de abanico, para marcar claramente el cambio de dirección, derecha-izquierda, y encarar la segunda variante, oculta bajo su encrespada pendiente. Así vi pasar una tras otra, Kawas, Yamahas y Hondas, siguiendo, salvo por escasos centímetros, exactamente la misma línea. Así hasta que vi aparecer la estrecha silueta de una moto distinta, recortada contra el cielo azul de fondo y sobre el mismo límite del asfalto, desplazada por completo a su izquierda para recortar con un solo trazo la primera variante, como si no existiera la curva a derechas, siguiendo una trayectoria absolutamente rectilínea hacia la profundidad del ápice de la segunda, segando ese abanico que dibujaban las tetracilíndricas. Tanto era así que, mientras que la japonesas se hallaban aún inclinadas hacia el lado contrario, en el borde de la segunda variante, esta moto se situaba en ese punto desplazada un metro y medio más próxima al segundo ápice y ya ¡completamente vertical! 

La moto: Una MV Agusta F-3 impulsada por su tricilíndrico de 675.

mv Agusta F3 675j67wad

mv Agusta F3 6752n1t05k

mv Agusta F3 6752ijkozp

JC.- Es un estilo diferente al de las tetracilíndricas. Por ejemplo, en curvas muy muy rápidas como la última de Philip Island o la última de Aragón, la F3 es la mejor. En cambio en las curvas lentas tenemos algunos problemas; pero la moto es muy buena frenando y es buena inclinando. En el apartado de la aceleración todavía estamos trabajando para mejorarla, y sé que acabaremos consiguiéndolo y que cuando lo hagamos, será increíble. Es una moto realmente buena. Me gusta mucho pilotarla porque tiene carácter. No es una moto corriente. Tienes potencia en cada rpm, es muy lineal; es una moto fácil de inclinar, gira muy bien. Luego es verdad que a veces es muy suave, pero hay otras en las que es una moto con carácter: se mueve, y tienes que controlarla. 

mv Agusta F3 6751907980 10200940225066482 73909337621436650 n

Su mirada acerada proyectaba el puntiagudo destello de la ambición, y su rostro nórdico, alejado de ese acento galo que revela su origen, representaba le viva muestra del entusiasmo impulsado por la ilusión más juvenil. Así, continuó explicándome.

JC.- Por otro lado, el motor es muy lineal, aunque no en todas las circunstancias. En curvas de media y alta velocidad la aceleración es la mejor. Sólo en la salida de las curvas con las primeras marchas somos más lentos que las cuatro cilindros. A pesar de eso, en el tiempo a vuelta completa, soy mucho más rápido que los demás. Pero en carrera, aún…

Era Jules Cluzel, piloto oficial MV Agusta, que a los mandos de la F-3 675 se ha instalado, a la hora de publicar este reportaje, en el segundo puesto de la clasificación de Super Sport del Mundial de SBK. Cluzel nos dio su estimadísima visión de la F-3 675 en los boxes de Motorland, durante la manga aragonesa de su campeonato.
Pero antes de continuar con el arranque de este reportaje, debo revelar que el primer contacto que tuve con esta moto fue allí, precisamente en la pista, y no como probador, sino como espectador, o, para ser más exactos, como reportero de Super7. Así es que luego seguí hablando con Jules para preguntarle en qué parte de Motorland veía mejor a su MV Agusta.

mv Agusta F3 67510172810 10200940223466442 169518588642178207 n

Jules Cluzel.- En las curvas de la 3 a la 4 (curvas rápidas); pero en curvas como la 1 o la 2, necesito que sea más suave, más lineal. En las primeras marchas la entrega de potencia es demasiado repentina, pasas de cero a casi todo, y es difícil de gestionar; pero después, cuando tienes cierta velocidad, o simplemente no frenas demasiado, la moto es la mejor.
Siento que la F3 está hecha para girar en curvas rápidas. Nunca había sentido esto en una moto antes. Por otro lado, necesitamos más tiempo de trabajo en pista para mejorar las suspensiones: Esta moto es nueva, un chasis diferente, un motor diferente y no tenemos con quién comparar el rendimiento de las suspensiones; así es que partimos de cero.

Entonces me surge la pregunta de si lo que siente realmente Cluzel es que quiere ganar, estar delante, pero que no puede; y él se explica a su modo, con su inglés de Montmartre.

Jules Cluzel.- No, no. Yo sí que quiero. Pero a veces no puedo. Yo siento que la moto tiene mucho potencial. Sólo tenemos dos o tres problemas que no podemos resolver y que me tienen quemado por dentro, porque cada fin de semana veo que puedo se el más rápido y luego no siempre lo soy.