The Veitis, la propuesta británica de moto eléctrica con estilo que nace de la opulencia

The Veitis- Que hoy por hoy los vehículos cuya propulsión es un motor eléctrico presentan una serie de problemas que no los convierten en populares es una realidad, pero no se trata sólo de un problema de potencia, velocidad, autonomía de las baterías o tiempo de carga, se trata de un problema de dinero, su precio es prohibitivo. Acerquémonos a un fabricante pequeñito de Gran Bretaña que está empezando en esto y que ha creado una moto del tipo clásica o custom, una virguería maravillosa.

Estamos ante una moto de tipo bobber, de una línea muy vintage y muy británica, es la moto creada por la empresa Veitis, propiedad de Steve Smith. El bueno del señor Smith se encontraba con el problema de que necesitaba una moto en su yate para sus escarceos costeros y la normativa marítima no le permitía llevar un vehículo a motor de explosión y gasolina en el barco, cada vez que quería subir su moto debía desmontar y vaciar el depósito y una serie procedimientos lentos y engorrosos.

Se ocurrió hacerse con una antigua BSA y equiparla con un sencillo motor eléctrico, modelo que fue evolucionando hasta que se decidió por construir una motocicleta propia, él mismo fabricó el chasis y montó un sencillo motor eléctrico. El invento gustó a sus amiguitos marinos y a los demás propietarios de yates con los que iba coincidiendo por esos puertos deportivos, le surgieron peticiones y optó por crear The Veitis.

Él y Malcolm Shepherson (de Metal Malarkey, una empresa de ingeniería personalizada con sede en Shropshire) diseñaron un nuevo bastidor y decidieron cómo querían hacer el motor. Las baterías son celdas Panasonic de 18x650, acopladas a un motor Ashwood de imán permanente sin escobillas que tiene una potencia nominal de 11 kW, equivalente a un motor de 125 cc por lo que es legal que el titular de un permiso de conducción de coche la lleve. Ahora está trabajando con Ashwoods en un motor nuevo que proporcionará un par mayor.

Una de las ventajas que alegan en Veitis es que la moto eléctrica carece de apenas mantenimiento a nivel de motor, se reduciría al gasto en neumáticos y poco más.
"Nuestro objetivo es construir y vender 50 motocicletas en el primer año. Ya tenemos mucho interés por parte de los propietarios de Tesla, quienes entienden los beneficios y desean una opción de dos ruedas". Los propietarios de Tesla, como veis no se trata de un nicho de mercado muy generalizado y asequible a cualquiera, estamos hablando de que la moto de estética V-Twin cuesta en Gran Bretaña 40.000 libras, más de 44.000 Euros.

Declaran que la Veitis tiene una velocidad punta de unos 112 km/h, 160 km de autonomía y se carga en 3 horas 45 minutos.
Galería de fotos