La primera carrera de Tailandia se la lleva Rea
SUPERBIKE - Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha sumado su tercera victoria de la temporada en la Carrera 1 del MOTUL Thai Round disputada este sábado y se consolida al frente de la clasificación general tras derrotar a su compañero de equipo Tom Sykes, el único que ha rodado a su ritmo a lo largo de los 20 giros de la prueba. (Sigue Leyendo)
Parecía que Michael Van der Mark podía ser hoy el hombre a batir en la pista de Chang, pero el piloto de Honda ha arrancado lento desde la pole que había conseguido previamente en la Superpole 2. Todo lo contrario que el dúo de Kawasaki, que ha partido como una exhalación y estaba delante de todos antes de llegar a la primera curva. La pareja del Aruba.it Racing Ducati, Chaz Davies y Davide Giugliano, también ha andado más lista que el holandés en esos primeros instantes, por lo que el poleman se ha visto relegado a la quinta posición en apenas unos segundos.
Van der Mark ha reaccionado con garra y ha recuperado dos posiciones en los siguientos giros, hasta llegar prácticamente a rueda de los hombres de Kawasaki, pero en la sexta vuelta se ha descontrolado y ha rodado en paralelo a la pista por unos instantes. A punto ha estado de terminar allí la carrera para él, pero ha podido controlar su montura y reemprender la persecución.
Menos suerte ha tenido su compañero de equipo, Nicky Hayden, que ha tenido que abandonar poco antes de que la carrera llegase a su ecuador a causa de un problema mecánico en su CBR1000RR SP.
Al frente del pelotón, la batalla por la victoria discurría por cauces conocidos: Un duelo de poderes entre Sykes, que mandaba desde las primeras vueltas, y Rea, que circulaba a rueda de su compañero-rival y esperaba su momento para lanzar el ataque. La ocasión para el norirlandés ha llegado en la larga recta principal, con una apurada de frenada a falta de cuatro vueltas. Ya no ha habido respuesta por parte de Sykes, que no ha encontrado la forma de contrarrestar ese ataque en los giros finales. Rea ha cruzado la meta con 2 décimas de margen, suficiente para sumar un nuevo triunfo y hacer un pleno de victorias hasta el momento tras el doblete de hace dos semanas en Phillip Island.
Van der Mark ha cruzado la meta en tercera posición, pero a casi 10 segundos del vencedor. El holandés ha prolongado su racha de podios iniciada en Australia, pero ha pagado sus dos errores en la carrera quedándose sin opciones de pelear por la victoria.
El duelo entre los dos hombres del equipo oficial de Ducati se ha resuelto a favor de Davies, que ha firmado la cuarta posición. Giugliano se ha ido al suelo en los compases finales de la prueba, cuando intentaba dar alcance al galés y aunque ha podido levantar la moto, ha cruzado la meta en el 18º puesto, sin recompensa.
Markus Reiterberger (Althea BMW Racing Team) ha sido el piloto BMW mejor clasificado, quinto, precediendo al dúo del Pata Yamaha Team, Alex Lowes y Sylvain Guintoli. Jordi Torres ha sido 8º - el mismo resultado que registró en la primera manga de Australia- y a la espalda del español el samarinense Alex De Angelis y el debutante italiano Lorenzo Savadori han situado sus dos Aprilia en las posiciones que cerraban el top 10.
Román Ramos (Team GOELEVEN) y Xavi Forés (Barni Racing) han puntuado en esta primera carrera del fin de semana, clasificados en 12ª y 14ª posición respectivamente.
La segunda carrera dará mañana domingo una nueva ocasión a la parrilla de World Superbike de luchar por la victoria. Los semáforos se apagarán a las 16.00 (hora local), las 10.00 en horario peninsular español.
CLASIFICACIÓN
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS
En carrera, un error de Torres durante la primera vuelta le ha costado retroceder hasta la 14ª posición. Al final de la cuarta vuelta el rubinense ha empezado a encontrar la manera de gestionar mejor la frenada y ha podido emprender una remontada que le ha llevado a situarse octavo a dos vueltas del final, posición con la que ha terminado la carrera
"Ha sido un día un poco difícil porque en la Superpole no hemos sido capaces de explotar el neumático de calificación en la vuelta lanzada y después en la carrera he tenido algunos problemas” ha relatado Torres. “No he podido sentirme con confianza sobre la moto y, en particular, con la palanca de freno, así que no podía ser constante en las frenadas. En un momento dado he cometido un error, y como todos estábamos cerca, he perdido algunas posiciones. Luego he probado de cambiar la forma de frenar y he conseguido ganar posiciones".
Tom Sykes : "Me siento alentado por nuestro ritmo de este año", ha sostenido el piloto de Yorkshire. "En tres curvas sufría para seguir con mi compañero de equipo y eso lo ha aprovechado para abrir una brecha, pero creo que ambos hemos aprendido cosas para mañana".
Sykes ha anotado su primer podio de 2016 en la Carrera 1, y ha cruzado la línea de meta muy cerca de su compañero de equipo Jonathan Rea. "Ahora es cuestión de tener una noche para pensar en ello, y desde luego sé que voy a mejorar mi moto, y estoy seguro de que harán lo mismo en el otro lado del garaje”.
"Estoy contento, en comparación con el año pasado soy mucho, mucho más fuerte", ha añadido Sykes. "Estoy relativamente contento y hablando sinceramente, habría sido pedir demasiado adelantar a Jonathan en la última vuelta, pero dos décimas [de diferencia] es un comienzo".
Nicky Hayden: Los problemas mecánicos han impedido terminar la primera carrera del fin de semana al piloto de Kentucky, que ha lamentado el contratiempo en su valoración de la jornada: “Ha sido una lástima. En la carrera he tenido un problema eléctrico y no podía ser consistente. Un DNF no es bueno, pero más que nada hubiera estado bien poder hacer la distancia completa para aprender y para ver lo que puedo mejorar para mañana. Así son las carreras y así es la vida, espero que podamos arreglarlo".
La Leyenda del MotoGP es un debutante en WorldSBK y ya estuvo a punto de subir al podio en la Carrera 2 de Phillip Island, aunque finalmente se lo impidió Davide Giugliano. "Necesito más experiencia con los neumáticos de calificación, tengo mucho que aprender, está claro”.
"Mi ritmo no era malo. Tampoco era increíble, pero vamos a tratar de recuperarnos y terminar con fuerza mañana", ha añadido Hayden . "Voy a decir lo mismo que dije en Phillip Island: Me encanta el formato de dos carreras en WorldSBK y definitivamente estoy contento de no tener que volver a casa esta noche".
Fuemte: WorldSBK