Ya tenemos aquí la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2024

Escrito por Vicentino el . Publicado en Salones

ueqgfuiweiufw
Honda Motocicletas- Desde su presentación inicial en 1992, la mítica Fireblade de Honda ha evolucionado hasta una increíble motocicleta deportiva de 1000cc. También ha sido la base de una competitiva máquina de carreras en los circuitos de todo el mundo y en las carreteras del TT de la Isla de Man.

Pero el tiempo (y la competición) sigue su marcha y, en el modelo 2020, Honda marcó un punto y aparte entre lo que la CBR1000RR Fireblade había sido y hacia dónde se dirigía. Y como resultado fueron creadas dos motocicletas totalmente nuevas (la CBR1000RR-R Fireblade y la CBR1000RR-R SP Fireblade*), con una fuerte implicación de Honda Racing Corporation, para llevar la leyenda hacia delante. Apoyándose fuertemente en la tecnología del motor y la parte ciclo de la RC213V-S (máquina de MotoGP legal para la calle), con aerodinámica derivada de la MotoGP RC213V, la nueva Fireblade fue diseñada desde cero (en términos de motor, manejabilidad y aerodinámica) para ofrecer rendimiento sin concesiones en circuito.

tuihuthgugt

2022 marcó los 30 años de la Fireblade y fue testigo de varias actualizaciones de detalle en el motor para mejorar la aceleración: las lumbreras de admisión, el airbox, los embudos del airbox y la sección media del escape fueron revisados para conseguir empuje extra a medio régimen. La corona de transmisión final también aumentó 3 dientes, hasta 43, y el funcionamiento de quickshifter fue mejorado. El control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) fue también optimizado para una gestión más precisa de la tracción del neumático trasero y se mejoró el tacto del acelerador.

2024 es testigo de cómo la Fireblade SP vuelve a avanzar una vez más en su desarrollo. Una serie de actualizaciones de motor y caja de cambios le proporcionan un aumento sustancial de sus prestaciones a medio régimen, con la respuesta del acelerador mejorada, y junto a cambios de detalle en la posición de pilotaje y mejoras por parte de Brembo y Öhlins la convierten en la moto que necesitas para ganar, tal como sale de la caja, y al mismo tiempo mejoran la experiencia de conducirla en carretera abierta.

whqoifiewfew

El motor de cuatro cilindros en línea de la Fireblade SP, con distribución por semi cascada de engranajes, desarrolla 113Nm de par y alcanza una potencia máxima de 160kW. Y aunque las cifras principales resultan familiares, la entrega a través de la gama de revoluciones ha cambiado por completo (producto de una enorme cantidad de desarrollo y conocimientos de HRC) para proporcionar una aceleración fulgurante a la salida de las curvas coronada por una enorme potencia máxima.

La incorporación de acelerador electrónico (TBW) de 2 motores aumenta el control a aperturas parciales y permite aumentar el freno motor. La relación de compresión se ha elevado, se han ajustado las toberas de admisión, se ha modificado la distribución junto con la incorporación de nuevos muelles de válvula y ahora utiliza un cigüeñal más ligero y bielas de titanio optimizadas también más ligeras. Se han acortado todas las relaciones del cambio para incrementar la fuerza de tracción a la rueda trasera.

tguhtogihboitb

Se ha adoptado la forma oval para los tubos descendentes del escape 4-2-1 y estos alimentan un silenciador Akrapovič de titanio, que ahora tiene un poco más de volumen y es 5dB más silencioso. Tres modos de conducción por defecto cubren un amplio rango de condiciones con opciones de ajustar completamente la Potencia, el Freno Motor, el Control de Wheelie y el HSTC. Todos los ajustes han sido revisados para adaptarlos al nuevo carácter de la entrega de potencia. El paquete electrónico también incluye Modo de Lanzamiento (salida desde parado) ajustable y quickshifter de serie.

Como antes, el bastidor de aluminio tipo montura de diamante utiliza la parte trasera del motor como anclaje superior del amortiguador, mientras que el basculante está basado en el diseño de la RC213V-S. El equilibrio de rigidez ha sido cuidadosamente optimizado (es más flexible) para explotar el potencial de prestaciones del motor en términos de tacto del nivel de agarre delantero y trasero y de precisión de la dirección.

tiogjptjgt

Una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes proporciona una estimación 3D precisa de la dinámica de conducción y proporciona datos para gestionar todos los sistemas electrónicos. También controla el Amortiguador de Dirección Electrónico Honda (HESD) de 3 niveles, tipo varilla.

La CBR1000RR-R Fireblade SP 2004 es la primera moto del mundo que utiliza la nueva horquilla invertida Öhlins Smart Electronic Control (SE-C3.0) NPX (SV) de 43mm, de tercera generación, y amortiguador trasero TTX36 (SV), que ahora utilizan electroválvulas de carrete internas y ofrecen una suspensión de calidad de competición, con reglajes gestionados por interface Öhlins Object Based Tuning (OBTi). Una guía digital de ajuste de precarga de muelle, mediante el cuadro de instrumentos, es también una nueva característica.

t4igitioptjr

Los discos delanteros trabajan con nuevas pinzas Brembo Stylema R de cuatro pistones y bomba de freno/maneta Brembo, mientras que el ABS en curva incorpora ahora un modo RACE que permite desconectar el ABS trasero. La sección media del carenado rediseñada incorpora ahora nuevos alerones que generan fuerza descendente para mejorar la estabilidad en frenada y proporcionar un agarre consistente del tren delantero, pero con 10% menos de esfuerzo en curvas de alta velocidad. La posición de pilotaje también ha sido ajustada para aumentar el control, con el manillar más elevado y los reposapiés más bajos.

La pantalla TFT de 5 pulgadas, totalmente personalizable, ofrece un control intuitivo mediante un conmutador de cuatro vías en el manillar izquierdo. Ahora, al arrancar en frío, la línea roja asciende en la escala de revoluciones a medida que se alcanza la temperatura normal de funcionamiento. El sistema Smart Key de Honda aporta comodidad y las Luces de Parada de Emergencia (ESS) aumenta la visibilidad para los conductores que vengan detrás en carretera. La CBR1000RR-R Fireblade SP 2024 estará disponible en Rojo Grand Prix (Tricolor).

wuhfoirhgioere

CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon Edition
- Estará disponible en una exclusiva pintura Negro Morion Mate Perlado. Equipara guardabarros delantero, quilla, carenado intermedio, alerones, tapa frontal y cubierta del guardabarros de fibra de carbono muy discreta para maximizar su atractivo. Limitada a solo 30 unidades e incorporando una placa conmemorativa en la tapa del airbox, la Carbon Edition es 1kg más ligera, con un 10 - 40% de ahorro de peso en cada componente.

HRC Race Kit- HRC ha desarrollado un Kit Race para la CBR1000RR-R que eleva las prestaciones del motor y mejora la capacidad y el agarre en curva. Disponible como un kit completo (y solo para uso en circuito), el kit de piezas HRC incluye ECU, cableado, junta de culata, embrague, eje trasero de extracción rápida y escape de competición.

Artículos relacionados