BMW F700GS ¿Necesitas más?

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Pruebasafondo

Article Index

DSCN4498

La BMW F700GS, evolución de la F650GS, es una moto equilibrada, polivalente, asequible a cualquier nivel de pilotaje y tan práctica como divertida. 



DSC 1364


Probador 1

José María Hidalgo

Ficha Técnica: 58 años, 83 kilos, 1,83m

NivelRutero, sufridor de atascos, adicto a las carreteras de montaña, aficionado a las tandas en circuito.



 



La F 700 GS sustituye a la anterior F650GS como punto de entrada a las gama GS de bicilíndricas y lo hace como una evolución de ese modelo. Sobre él aparecen cambios estéticos, una potenciación del motor, doble disco delantero y ABS como equipo de serie, por citar los más importantes. También hay cambios en las opciones disponibles al poder incorporar el control de tracción (ASC) y el sistema de regulación electrónica del amortiguador (ESA).

Ya publicamos una breve toma de contacto en su presentación a la prensa en el pasado mes de Julio, pero ahora hemos tenido la posibilidad de contrastar aquellas primeras impresiones y hacer una buena cantidad de kilómetros con este polivalente modelo por todo tipo de carreteras.

DSCN4500

Me sigue resultando curioso que el motor bicilíndrico, procedente de la gama F 800 de carretera, cubique 798 c.c. por lo que no se trata de un 700 si no de un 800. Inicialmente podía tener justificación para identificarla con la muy exitosa F650GS monocilíndrica que tan bién se vendió durante varios años, pero ahora vuelve a haber una gama monocilíndrica GS, el número 700 no recuerda nada y parece robarle 100 cc. a la realidad, en fín, “lo importante es que cace ratones”. El motor es el mismo que equipa a su hermana la F800 GS pero con menor potencia (75 C.V. por los 85 de la F800) aunque mayor en 4 cv. que la anterior F650GS y con un par 2 Kgm. superior a ella. Respecto a la 650 se nota más lleno y respecto al 800 dispone de una mayor dulzura de funcionamiento que lo hace más asequible para pilotos no muy experimentados, sin que ello lo convierta en soso, ya que resulta suficientemente excitante si se le piden prestaciones.

El bicilíndrico resulta muy agradable al tener una entrega muy plana y permite disponer de una buena sensación de potencia en prácticamente toda la gama de revoluciones. El sistema de equilibrado elimina las vibraciones que solo aparecen a muy altos regímenes, no utilizados mas que en momentos puntuales y no llegan a ser molestas.

Motor2

Su sonido es muy ronco y recuerda al de los grandes Boxer de la marca debido al desfase de 360º del ciclo de los cilindros que suben y bajan al tiempo. No es difícil imaginar que este efecto se ha buscado intencionadamente.

Es además muy parco en consumo, no habiendo pasado de los 5,4 litros a los 100 km. en ningún tramo de la prueba, con una media global de 5,2 litros. Si consideramos su depósito de 16 litros nos da una autonomía teórica de mas de 300 kilómetros incluida la reserva, aunque nosotros hemos llegado a hacer 330 parando a repostar cuando, según el ordenador de a bordo que incorporaba la unidad de prueba, tenía para hacer 7 kilómetros más.

La caja de cambio de 6 relaciones es suave y precisa de accionamiento con un escalonamiento muy apropiado para la entrega de potencia del motor.

En este modelo, al igual que en el resto de la serie F800, BMW no utiliza su sistema telelever, confiándole la amortiguación delantera a una horquilla con barras de 41 mm. y largo recorrido (170 mm.) como corresponde a una moto que debe permitirnos circular por caminos de tierra. Junto con el amortiguador trasero de gas, también con 170 mm. de recorrido, conforma un buen compromiso para una moto trail de orientación asfáltica, comportándose con suficiente firmeza en buenos asfaltos, absorbiendo perfectamente los rizados y baches de las carreteras de montaña mas descuidadas y permitiendonos disfrutar haciendo rutas por pistas y caminos rurales, especialmente si sustituimos sus neumáticos Bridgestone Battlewing, muy orientados al uso en asfalto, por otros de taco mas pronunciado.

DSCN4474

Los cambios estéticos le han sentado bién, al menos para mi gusto, resulta claramente más atractiva que su antecesora y con un aspecto más moderno, aunque lo mejor es mirar las fotos y juzgar por uno mismo. Su estética es todavía mejor cuando estás encima de ella ya que la autentica belleza está en el espíritu y este solo aparece cuando la pilotamos. El cuadro de instrumentos es legible y bastante completo, mucho más si nos decidimos por incorporarle la opción de ‘ordenador de a bordo’. Por cierto que, como en toda su gama, BMW ofrece un gran número de posibilidades para adaptar la F700GS a nuestras necesidades, algunas de ellas para mejorar la seguridad, como el ASC y otras prácticas, como el ESA, los puños calefactables, paramanos y equipajes.


La F700 es muy habitable, se nota amplia, la postura es relajada, el asiento permite mucha movilidad y resulta cómodo, aunque algo duro y, tras muchos kilómetros, puede acabar pasando factura si no te mueves encima de la moto. Es adecuada para cualquier talla, de serie trae un asiento de 820 milímetros que, al ser estrecho en la zona delantera, permite a las tallas medias llegar holgadamente al suelo, pero además se puede pedir con altura de asiento de 790 y la opción de reducción de altura (acorta las suspensiones)  que lo deja en 765 mm. siendo una trail muy recomendable para los menos altos.

DSC 1396

Su tamaño, la anchura de su manillar y la acertada distancia entre este, el asiento y las estriberas la convierten en una moto cómoda y muy controlable. Es muy fácil manejarla desde el primer momento ya que se siente muy ligera y lo es con sus 209 kilos en orden de marcha y el depósito lleno lo que corresponde a 186 Kg. en seco, según el catálogo de BMW. El accionamiento de todos los mandos es agradable y la posición muy cómoda para manejar la moto a poca velocidad.

rueda2

La frenada es uno de los aspectos que más ha mejorado, la incorporación de un segundo disco supone un notable incremento de la potencia y tacto a la hora de detener la moto. El generoso recorrido de suspensiones nos obliga a dosificar el primer momento de la frenada para hundir la horquilla antes de frenar ‘a tope’ por lo que la frenada es aún mejor si nos ayudamos con el freno trasero, excelente en potencia y dosificación. La novedad de disponer de serie de un sistema ABS, de excelente funcionamiento la hace una moto muy segura frenando, aspecto especialmente importante en motos que van a hacer muchos kilómetros por ciudad o por carreteras de montaña de asfalto cambiante. El ABS es desconectable a voluntad, aspecto necesario para su utilización deportiva fuera de carretera.

Ya en carretera, durante los primeros kilómetros, volví a tener la impresión de cierta flotabilidad al entrar rápido en las curvas. Como la vez anterior, acababa de bajarme de una moto con telelever y suspensiones 100% de carretera y, como la vez anterior, bastó una pausa de media hora antes de volver a subirme en ella para notarme totalmente adaptado a sus reacciones y olvidar esas primeras sensaciones negativas. La moto va muy bién. Es rápida de inserción en las curvas y se mantiene estable una vez dentro. En general las sensaciones de conducción son muy satisfactorias tanto si se quiere ir a ritmo tranquilo contemplando el paisaje como si se quiere ir disfrutando de una conducción más alegre. Es fácil sentirse a gusto sobre ella porque no exige mucho para devolver buenas sensaciones. Incluso acelerando bruscamente, su chasis, suspensiones y largo basculante facilitan una transmisión de la potencia al asfalto muy noble. Si, como es el caso de la unidad de prueba, incorpora el ASC, la tranquilidad a la hora de exprimir el motor a la salida de las curvas aumenta mucho ya que nos salvará de cualquier resbalón indeseado.

DSCN4502

Sus ruedas, de 19” la delantera con neumático de 110/80 y 17” la trasera con neumático de 140/80 colaboran a su agilidad y facilidad de conducción. De serie calza unos Bridgestone Battlewing que se comportan bien en asfalto con buen agarre y estabilidad, aunque basta fijarse en su dibujo para ver sus limitaciones sobre tierra.

El modelo que hemos probado, venía dotado, como opciones más destacables, del opción de control de tracción y el sistema ESA de ajuste de suspensiones. El ESA, a diferencia de los modelos grandes, solo actúa sobre el amortiguador y solo sobre la regulación de hidráulicos, quedando la regulación de precarga para ser realizada mediante un práctico pomo. Esto último no es ningún paso atrás ya que resulta igual de fácil hacerlo así que pulsando varias veces un botón y en ambos casos es una regulación que hay que hacer en parado. Los hidráulicos se pueden regular en marcha sin ningún problema y se nota perfecta e inmediatamente la diferencia entre las tres posiciones posibles sport, normal y confort. El ASC lo probamos exhaustivamente, primero sobre las rayas de los pasos de cebra y luego sobre asfalto mojado y con grava. Cuando actúa, el motor enronquece inmediatamente y se corta la derrapada antes de que notemos que se está produciendo. Al igual que el ABS se puede desconectar a golpe de botón, recuperando su actividad cada vez que apagamos y encendemos la motocicleta, para evitar olvidos.

DSCN4533

La prueba de fuego a que la hemos sometido ha sido participar en la versión otoñal de “Por los Otros Puertos de Avila - El Otoño”, una ruta de 600 km. organizada desde el foro BMWMOTOS.COM, impresionante de curvas y variadísima de asfalto que transcurre por puertos cercanos a Avila (Arrebatacapas, El Boquerón), Gredos (Chía, La Peña Negra, La Lastra), Valle de Umbrías (El tremedal, Candelario), Valle del Jerte (Honduras, Tornavacas) y vuelta a casa por Venta del Obispo y El Barraco. Nuestra F700 era la moto más pequeña y menos potente del grupo, pero me ha demostrado que ni mucho menos la menos adecuada, al contrario, con su ligereza, agilidad y la buena absorción de sus suspensiones era tan efectiva como la que más, y no es mérito del piloto ya que mis compañeros de ruta son pilotos muy solventes y más que expertos en estas lides. Pasamos por puertos con nieve en los laterales, asfalto muy frío, incluso alguna chapa de hielo, grava en algunas curvas y mucha hoja suelta. En estas circunstancias se aprecia mucho el ABS y el ASC, también la progresividad en la entrega del motor, me permití ir con mucha confianza a pesar de lo complicado de algunos tramos. Otra opción que he apreciado mucho ha sido el ESA ya que la ruta cambia de asfalto a cada tramo, pasando de carreteras anchas, con curvas rápidas y buén asfalto donde iba en “Sport” a carreteras estrechas y muy rotas donde he usado el modo “Confort” pasando por otras retorcidas y bacheadas donde el adecuado era el “Normal”. En estas rutas largas resulta muy ventajoso el consumo que me permitía la misma autonomía con el depósito de 16 litros que las otras motos con depósito de 20 o más litros. Una ruta espectacular con paisajes increíbles que disfruté muchísimo sobre esta peso ligero. Vuelvo a ratificarme (circuito a parte) que no me hace falta más que una moto ligera con 70 cv. (75 en este caso) para disfrutar por cualquier recorrido.

Rafagas

En el camino de vuelta de esta ruta, se nos hizo de noche e insistí en ir delante para probar la iluminación. Mi conclusión es que no está mal para ser una trail media, no iguala a la de una GT pero se muestra suficiente. La primera vez que utilicé el nuevo sistema que incluye BMW en algunos modelos de manejar largas, cortas y ráfagas con el mismo gatillo (el cásico de ráfagas) me hacía un poco de lío, pero ya acostumbrado, no me parece incómodo, aunque preferiría un mando distinto tipo pulsador que cambia a cada pulsación.

Un resumen de mis opiniones sobre su comportamiento en…

Ciudad: Como vehículo urbano se defiende perfectamente, es estrecha, con un corto radio de giro, el motor cambio y embrague resultan muy agradables, con una entrega dulce a bajas vueltas y suficiente par disponible desde 2.000 rpm para salir rápido de los semáforos y utilizar marchas intermedias.Los frenos son dosificables e incorporan ABS para salvarnos de nuestros errores en “frenadas de pánico”, rueda alta para subir a las aceras, manillar ancho para controlarla a baja velocidad y posibilidad de ponerle el top-case opcional de BMW. No se puede pedir mucho más, quizás un manillar mas estrecho, que mejoraría su circulación entre coches parados, pero entonces perdería parte de su facilidad de conducción.

VistaPiloto

De Viaje: Se comporta también excelentemente, postura cómoda, protección aerodinámica suficiente para ir a cruceros superiores a los permitidos, más aún si ponemos la pantalla opcional de mayor altura y protección. Es estable, consume poco, permite etapas de 300 kilómetros entre repostajes, con buena capacidad de carga, especialmente si la equipamos con las maletas y top-case diseñados para ella por BMW. El pasajero dispone de una buena longitud de asiento, asideros grandes y robustos y una buena distancia a los reposapiés. Su única pega para realizar largas etapas puede ser la dureza y estrechez del asiento, que sin embargo apreciaremos en ciudad y curvas de montaña. Si crees que le falta algo, mira el catálogo de opciones que ofrece BMW, es más que completo.

DeViaje

Carreteras de montaña: Resulta una moto muy divertida y satisfactoria en zonas de curvas, con la que se puede ir rápido disfrutando de su agilidad y ligereza, sintiendo un gran dominio de la situación gracias a su manillar, la ligereza de su tren delantero y su correcta ergonomía. En buenas manos puede seguir a motos mas potentes y ponerlas en apuros si el asfalto empieza a rizarse o nos encontramos con zonas de mayor suciedad. Es las peores carreteras es donde resulta más efectiva, por su ligereza, lo absorvente de sus suspensiones y la seguridad que proporciona su ABS en pisos ‘dudosos’, más aún si la equipamos con el ASC para evitar resbalones en aceleración.

recorte

Fuera de carretera: No es una moto de enduro ni lo pretende, pero dentro del segmento de las Trail de media cilindrada se defiende bién, mejor aún si la calzamos con neumáticos mas adecuados que los que trae de serie, a costa de perder prestaciones en asfalto. Su ligereza y facilidad de conducción la hacen efectiva en este terreno siempre que no nos salgamos de los caminos y nos metamos por terrenos más intrincados.

DSC 1393

Resumen: Es una moto muy polivalente, con aspecto y componentes de calidad, recomendable como moto limitada para quién estrena carnet, para quien quiere tener su primera moto grande o vuelve a tener moto tras mucho tiempo de inactividad y para quién, teniendo experiencia, se ha dado cuenta de lo absurdo de motos de potencias desmesuradas a las que solo se saca rendimiento en circuito y quiere una moto que le dé buenas sensaciones,  servicio como vehículo practico en el día a día, le permita disfrutar de la dinámica de una moto haciendo curvas de montaña y viajar a cualquier parte cargado de equipaje, aunque ni siquiera haya carretera.

DSCN4510

Una moto de prestigio, que vale para todo y que todo lo hace bien por 8.800 euros si te decides por la opción básica, que ya incluye ABS. Si sigues mi recomendación y la pides con ASC, ESA, puños calefactables y una cúpula más alta, tendrás que subir hasta los 9.700 euros.

Todos tenemos caprichos pero ¿realmente necesitamos más?



José Mª Hidalgo


-> Segunda Opinión