Brough Superior, la Rolls Royce de las motos

Escrito por José Angel el . Publicado en Constructores y creaciones

BROUGH SUPERIOR - George Brough fue un empresario, ingeniero y piloto de motocicletas que en 1921 creó la Brough Superior en Nottingham, Inglaterra. Durante los siguientes 20 años Brough fabricó unas máquinas que colmaban las expectativas de los pilotos más exigentes de la época. (Sigue Leyendo).

000005

Las Brough Superior fueron reconocidas por un rendimiento, calidad de fabricación y manejabilidad que sus rivales apenas podían ni tan siquiera igualar. Se trataba de un producto con una gran calidad de fabricación, con una mano de obra superlativa y un rendimiento impresionante para la época. Eran unas motocicletas hermosas pero que además complacían el gusto por ser conducidas.

01

Se dice que posiblemente las Brough Superior fueron la primeras Superbike de la historia, sus cifras de potencia y velocidad punta eran increíbles.

Pero sigamos con los inicios de esta marca británica.

02

Desde el comienzo la Brough Superior tuvo un éxito extraordinario en la competición, el propio George pilotaba sus motocicletas que sobresalían en todo tipo de competición, ya fueran carreras al sprint, Trial, subidas de colinas, sobre asfalto, sobre arena, ceniza, incluso sobre hielo. Este éxito hizo que se vendieran en todos los continentes.

Otro de los motivos de que se vendieran tan bien era que George Brough era un tipo listo que sabía ver siempre la oportunidad, con un don para la publicidad y las ventas, todo marchaba viento en popa y con un gran ritmo comercial para lo que era aquella época.

03

En 1923 HD Teague, un probador de motocicletas, acuñó la frase que finalmente fue el lema de la comercialización de la marca, llamó a la Brough Superior “El Rolls Royce de las motocicletas”, cuenta la leyenda que fue tal la fama de la frase que un representante de Rolls Royce visitó la fábrica de Brough en Nottingham, comprobó que los trabajadores que montaban las motos usaban guantes blancos y se fue satisfecho porque el nombre de su compañía estaba en buenas manos.

Las Brough Superior llevan en la nomenclatura de los modelos el prefijo “SS”, así de ésta manera en 1924 se creó la SS80 y en 1924 la SS100, una curiosidad es el número que acompaña a las SS, tales cifras representaban las velocidades máximas que la marca garantizaba que era capaz de alcanzar ese modelo, incluso se vendían con una garantía por escrito de que, por ejemplo, la SS100, había sido fabricada para alcanzar una velocidad de 100 millas por hora en un cuarto de milla, con un par, toma ya.

03 SS 100 Show

La SS100 fue la columna vertebral de la compañía los 20 años que la fábrica estuvo en producción, durante este tiempo fueron fabricadas alrededor de 3000 motocicletas de diferentes tipos, incluyendo la variante de la SS100 con la preparación de más calidad y más técnica, la Pendine. Esencialmente se trataba de una moto de carreras, todo un modelo racing de competición en montaña, una Alpine Grand Sports, pero en versión de calle, se llamó así para conmemorar el éxito del propio George Brough con el prototipo original en la agotadora prueba de ocho días Alpine Trial.

01 George Brough

Fueron varias las personalidades que tenían predilección por las Brough Superior, uno de los más famosos era T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, era dueño de siete Broughs, era un adicto a la velocidad y a devorar kilómetros, se cuenta que en más de una ocasión recogía una moto de la misma fábrica en Haydn Road de Nottinham un viernes por la noche y regresaba el lunes por la mañana con el neumático trasero desgastado, incluso en la lona y en el odómetro de la moto 1000 millas más. Sobre una de ellas se mató en 1935, cuando tuvo que esquivar a dos ciclistas.

02 TE Lawrence

Pero estamos ante otra de esas marcas que el correr de los tiempos no le sienta bien o tal vez la mala gestión, el caso es que perdió su pelea con la competencia y en 1940 se cerró la fábrica.

Pasaron 68 años y en 2008 los derechos del nombre Brough Superior fueron comprados por el inglés Mark Upham un entusiasta de la marca que se pasó su vida laboral restaurando motos clásicas, además de ser un vendedor de motocicletas. En 2013 conoció al diseñador y constructor de motocicletas Thierry Henriette y el nuevo proyecto de compañía empezó a tomar forma.

BS 004

En la actualidad vuelven a construir un modelo que se llama también SS100, se trata de una motocicleta de lujo diseñada en homenaje al 90 aniversario del modelo más famoso de George Brough.

Su fabricación es bastante artesanal y se hace bajo pedido en tres acabados: Traditional, Racing Full Black y Titanium. Estamos ante una moto elegante, posiblemente la que más represente lo que fueron las motos de hace décadas, al menos estéticamente, las motos de un tiempo en el que la música trasgresora era el jazz, pero con una fascinante puesta al día en cuanto a los componentes, una combinación de alta tecnología con fabricación a mano.

BS 001

En definitiva SS100 se hace a medida, con los tres acabados mencionados y una serie de opciones a elegir que van desde las ruedas hasta los manillares, reposapiés y asientos, además de un embrague APTC y de un cubre motor.

Estamos ante una moto que monta un motor V-Twin de 997 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida para dar una potencia de 127 cv a 7800 rpm con un par de 120 Nm a 6400 rpm, alimentación por inyección electrónica DOHC, con una caja de cambio de 6 marchas.

BS 002

El aluminio y el titanio son materiales usados profusamente, la suspensión es de Öhlins. Los discos de freno son mezcla, aluminio/cerámicos, dobles en la parte delantera. El peso es de 186 kilogramos.

SS100

Son unas pinceladas que muestran que sobre una imagen añeja tenemos tecnología de vanguardia. Hablando de imagen, la seña principal de identidad de la SS100 actual es que conserva el depósito de combustible del tipo Saddle, todo un icono.

BS 003

Este fin de semana, durante el salón de la motocicleta de Londres se ha entregado la primera de las SS100, su feliz dueño es Eric Patterson de 69 años, alguien bastante allegado a la marca puesto que es el poseedor del récord mundial de velocidad sobre una Brough en el lago salado de Bonneville, Eric conoce a Mark Upham desde principios de los 70 y tuvo claro desde que se enteró que una de las nuevas motos debía ser suya, para ello ha pagado 45.000 libras, que parece ser que es el precio que tendrá en el Reino Unido, pero la marca anuncia que el precio de cada moto será personalizado.

1

El primer propietario de la SS100 que marca el comienzo de una nueva en Brough Superior declaró: “¡Es la segunda moto nueva que me he comprado en mi vida! Tan pronto como vi esta moto sabía que tenía que tener una. Fui a la fábrica y me quedé impresionado, quise inmediatamente comprar una y pagarla en el acto. Eso fue hace dos años, sabía que tenía que esperar, mi moto es el chasis número 2, el número 1 se lo ha quedado la fábrica”.

Eso es fidelidad a una marca que había cerrado antes de nacer él.

TRADITIONAL

Traditional

RACING FULL BLACK

RacingFullBlack

TITANIUM

Titanium