Test de Valencia: Marco Bezzecchi y Gabriel Rodrigo los más rápidos
Moto2/Moto3- El circuito de Cheste alojaba los primeros test del año para algunos equipos del Mundial de Moto2 y Moto3. La pista mojada hizo que los 12 pilotos involucrados en las pruebas pospusieran las primeras salidas hacia la hora del almuerzo. Entre ellos, Sam Lowes merece una discusión aparte, quien usó este día como un shakedown personal con una Yamaha R1, y por lo tanto no forma parte de la lista de pilotos que han montado con las motos de carreras que usarán en 2021.
Moto3- El piloto más rápido de todos ha sido Gabriel Rodrigo, con algo más de 50 vueltas cubiertas con solo dos juegos de neumáticos y un tiempo de 1'39,6 considerado muy bueno en relación a las condiciones del asfalto, no óptimo por la climatología. De hecho, en los últimos días Valencia ha acogido pruebas de coches que han producido los hoyos tan molestos en especial para Moto3. Un momento de serenidad dentro de su equipo en estos días terribles, en los que también fue difícil optar por mantener el programa de pruebas, comenzando el día después de la pérdida irreparable del querido líder Fausto Gresini.
Buen debut en la Honda de Andrea Migno, quien en la primera aproximación con la nueva moto del Team Snipers fue solo dos décimas más lento que Rodrigo. Por otro lado, su nuevo compañero Salač tuvo demasiadas dificultades, en parte justificadas por el uso prolongado de motos de carretera de 600 cc para entrenar durante el invierno. El primer día en Valencia sirvió al checo para deshacerse un poco del óxido. Entre Rodrigo y Migno en la clasificación se colocaba Tatsu Suzuki (1:39.6), una décima más lento que el argentino. El japonés está satisfecho porque se centró en crear la configuración básica desde la que comenzar la temporada, y con esta nueva configuración fue más rápido que las pruebas realizadas hoy con la configuración de 2020. El equipo Sic58 Racing Team también dio la bienvenida al discreto comienzo de 2021 Fellon, con 41.0 fue más rápido que el mejor rookie en 2020 Jeremy Alcoba. Fellon tuvo una mejora de casi tres segundos durante la jornada, confirmando el buen impacto con las dificultades del campeonato.
Moto2- Fue el día de los rookies. Para los debutantes Arbolino y Vietti, aún no lo suficientemente rápidos, pero contentos por la confianza que han encontrado al final del día con sus motos, con las que han acumulado vueltas y experiencia. Arbolino, en concreto, a partir del análisis de la telemetría ya cabalga adecuadamente a Moto2: eso da mucha confianza en la rápida adaptación a la categoría. Y luego un importante día de novato para Fabio Di Giannantonio (1:35.9) en la Kalex, con el equipo Gresini después de dos años en SpeedUp. Encantado con la sensación y ya muy rápido, Di Giannantonio, sin embargo, cerró la sesión antes debido a una caída.
Mismo destino para Bulega (1:36.3) que se estrelló en su primera carrera y luego se vio obligado a mirar desde los boxes. Como se mencionó, el más rápido fue Marco Bezzecchi, quien pilotó su Kalex del Sky Racing Team VR46 con un tiempo de 1'35.5. Él también fue víctima de un accidente sin consecuencias. Tras otra jornada de pruebas en Valencia, en marzo continuarán las pruebas de pretemporada privadas y sin transpondedor entre este mismo circuito, el de Jerez y el de Portimão. Posteriormente Moto2 y Moto3 viajarán a Qatar, donde afrontarán un test oficial organizado por IRTA antes del inicio de la temporada 2021.