KTM presenta el nuevo modelo Supersport con la 990 RC R

Escrito por Vicentino el . Publicado en Salones

wuoefhoiwhgir
KTM- La marca austriaca se mueve por la innovación, las experiencias extremas y la emoción. KTM también vive bajo el lema Ready to Race y con un historial de nada menos que 341 Campeonatos del Mundo desde finales de los 70 (y en prácticamente todas las disciplinas del motociclismo) demuestra como las carreras dirigen la genética de la marca.

Han pasado más de quince años desde la última vez que KTM fabricó una auténtica moto deportiva de altas prestaciones homologada para el gran público. La marca ha aprovechado toda la experiencia adquirida a través de sus esfuerzos en MotoGP, miles de vueltas en circuito, victorias y podios para dar vida a la KTM 990 RC R. KTM se adelanta: Liberando la dominante gama KTM 990 RC R. El principio de la KTM 990 RC R, que saldrá de la línea de producción de Mattighofen a principios de 2025, tiene una personalidad propia de Superbike, pero homologada para su uso en carretera. El nuevo desarrollo encarna la fusión de la excelencia de la ingeniería austriaca y el feroz ADN de competición, ofreciendo unas prestaciones inigualables a la vez que se adapta a las exigencias prácticas del uso en carretera. Satisface al instante los deseos de los entusiastas naranjas obsesionados con las tandas en circuito y de aquellos que buscan mantener la adrenalina con una moto de calle excepcionalmente capaz.

qeufowiefwr

La KTM 990 RC R entusiasmará a los aficionados con su modelo homologado para la calle, pero su ADN de competición se desvelará intencionadamente a principios de 2025. El prototipo hará apariciones como wildcard en carreras no puntuables europeas de Superbikes, despertando la expectación entre los aficionados. KTM cree en el desarrollo de esta recién llegada a su escudería de la manera más Ready to Race posible: a través de las carreras.

KTM también está rodando un documental de varios capítulos sobre el trabajo entre bastidores de I+D de la moto y su entrada en el segmento Superbike. Este contenido exclusivo entre bastidores ofrecerá a los espectadores una visión cercana, y no habitual, del vertiginoso mundo de la fábrica austriaca y de lo que se necesita para hacer realidad una motocicleta a partir de una idea. Sigue las etapas finales del proceso de investigación y desarrollo, desde cero hasta la presentación final de la versión homologada de calle de la KTM 990 RC R.

qeiofewfwe

A lo largo de los últimos quince años, KTM ha ido lanzando al público productos de orientación deportiva en un momento en el que la compañía estaba ampliando su reconocida destreza en las carreras offroad al asfalto: la KTM RC8, la gama de monocilíndricas KTM RC y la KTM RC 8C de edición limitada y exclusiva para circuito han sido los principales ejemplos. A lo largo de ese periodo, KTM ha fusionado I+D, aprendizaje y logros en la competición de asfalto a un ritmo vertiginoso. La marca se dirige ahora a motociclistas que buscan una máquina nacida de la competición, pero diseñada para ser la herramienta de calle más avanzada. Se acabó la búsqueda de minimizar los duros compromisos provocados por una ergonomía y un manejo excesivamente deportivos. La KTM 990 RC R lleva años en proceso de desarrollo, aprovechando la gran cantidad de información cosechada por los títulos y victorias obtenidos en casi todas las categorías de MotoGP. La moto representa la evolución natural de la actual gama KTM RC, aunque su potencial deportivo permite una conversión directa en una KTM 990 RC R Track edition. Fiel al espíritu Ready to Race, esta versión estará lista para debutar en el segundo trimestre de 2025.

euqfouiwiwr

La KTM 990 RC R, homologada para la calle, cuenta con un motor LC8c de 57 kg con homologación Euro5+, perfeccionado para ofrecer un potente par motor (103 Nm a 10.500 rpm) y 128 CV, bombeados a través de un nuevo silenciador de acero inoxidable, compacto y ergonómico y transmitidos a través de una palanca de cambios preparada de serie para poder montarse de forma invertida de cara a una configuración de competición en circuito.

El chasis de acero se ha diseñado para ofrecer un gran rendimiento dinámico, con un mayor desplazamiento del peso hacia la parte delantera. Cuenta con un ángulo de dirección de 25 grados y un desplazamiento específico para mejorar la capacidad de respuesta de la dirección. La mayor rigidez proporciona la sensación y la estabilidad adecuadas al acelerar en carreteras bacheadas o en circuito, al tiempo que mantiene la agilidad, especialmente a baja velocidad. Un subchasis de aluminio fundido a presión facilita el pilotaje.

qufhiowhfwio

La ergonomía es clave en el comportamiento de la KTM 990 RC R. Un largo proceso de experimentación ha definido los seis puntos de contacto del depósito para una mejor conexión del piloto, inclinada y acoplada para garantizar la comodidad, así como el apoyo de las rodillas, los brazos y con una menor presión sobre las manos. Esto ha dado forma a un nuevo depósito de combustible como componente principal del ergo. Las estriberas ajustables juegan un papel importante, así como la horquilla de cartucho abierto WP APEX totalmente ajustable, ligeras llantas de fundición de aluminio envueltas en neumáticos Michelin.

La herencia de MotoGP es evidente con los alerones aerodinámicas esculpidos en el túnel de viento, que proporcionan estabilidad frenando y entrando en las curvas, así como otros elementos y perfiles alrededor de la carrocería que demuestran a voces su genética de moto de competición.

efuwgoihgr

Si quedaba alguna duda sobre el propósito de la moto, las mínimas modificaciones necesarias para la transición a la KTM 990 RC R Track Edition deberían reforzar indiscutiblemente su pedigrí de competición. Realizadas por KTM en sus instalaciones austriacas, estas modificaciones eliminan los elementos esenciales homologados para la carretera, incorporan componentes de protección, afinan los ajustes, personalizando la moto aún más y revisan la carrocería de competición, incluido un sistema de escape completo. Estas modificaciones garantizan que los pilotos se centren en la caza de tiempos por rápidos por vuelta en lugar de en un uso más tranquilo. Además, la facilidad de reparación, los bajos requisitos de mantenimiento y el amplio apoyo por parte de los concesionarios oficiales proporcionarán ventajas adicionales.

iqhfiprw

Riaan Neveling (Director de Marketing Global de KTM)- "La KTM 990 RC R supone una innovación revolucionaria para los fanáticos de la emoción de las curvas. Es para los que inclinan casi rozando con las rodillas, y luego van al límite, arrastrando el codo hasta el asfalto en circuito. Esta moto ofrece potencia y prestigio sin un precio desorbitado. 'Por fin podemos desvelar nuestra KTM 990 RC R e introducir en los concesionarios a principios de 2025 una moto realmente excepcional, que colmará las expectativas de innumerables pilotos y entusiastas de la competición. Creemos que la KTM 990 RC R alcanzará rápidamente un estatus de culto, porque sobresale en las dos cosas para las que fue diseñada. El éxito se hará evidente en los circuitos, pero la experiencia inigualable para los clientes en la carretera será lo que realmente la distinga".

Artículos relacionados