Nuevo Piaggio Mp3 300 HPE y HPE Sport 2019
Después de más de 170.000 unidades vendidas de MP3 en todo el mundo, Piaggio continúa revolucionando el mundo de la movilidad urbana y metropolitana al presentar una nueva y original declinación de su scooter de tres ruedas en el EICMA 2018.
El Piaggio MP3 300 HPE es la nueva versión más ágil y ligera de Piaggio MP3: un vehículo compacto, deportivo y dinámico que se compromete con un mayor nivel de confort y el contenido típico de los scooters GT. Todo esto combinado con el nuevo motor Piaggio 300 HPE, acreditado con valores de potencia y par en lo más alto de la categoría.
El Piaggio MP3 300 HPE se puede conducir con el carné de coche: la exclusiva tecnología Piaggio de tres ruedas es, de hecho, la misma que la de sus "hermanos mayores", Piaggio MP3 350 y 500 HPE, el sistema de suspensión de cuadrilátero delantero y doble rueda delantera que son elementos únicos y distintivos que hacen que la conducción del Piaggio MP3 sea una experiencia absolutamente única, con una estabilidad en curvas superior a cualquier scooter y una excelente resistencia en carretera que se siente en toda su importancia con el asfalto mojado o en condiciones de mala adherencia.
El tamaño compacto y la capacidad de maniobrabilidad del Piaggio MP3 300 HPE son notables incluso en las maniobras en parado, lo que facilita su manejo en esas condiciones de aparcamiento o en movimiento, cuando mejora su agilidad. En conducción, la parte delantera se muestra extremadamente precisa y se siente mucho más.
Diseño dinámico y deportivo
El Piaggio MP3 300 HPE destaca por su diseño moderno y deportivo, que combina la parte delantera agresiva con una parte trasera más fluida, para conseguir unas líneas estructurales finas y ligeras.
El escudo frontal reproduce las características distintivas de la familia de Piaggio MP3 “maxi-scooter”: en el centro se encuentra el doble faro con luces diurnas de tipo LED de alta eficiencia, una solución de cuatro ruedas que moderniza la vista frontal.
La característica "corbata" divide los faros y actúa como un elemento de conexión entre la parrilla y el parabrisas ahumado integrado, diseñado para garantizar la mejor protección. La vista frontal, única y exclusiva con su doble rueda delantera, en la que contribuyen los guardabarros con un perfil deportivo y el color de la carrocería, mientras que las ruedas presentan un diseño de cinco radios desdoblados: otra referencia clara al mundo de las berlinas deportivas y de lujo.
La afilada parte delantera se complementa con una parte posterior en la que se integran los soportes para el pasajero y que terminan en un grupo óptico trasero moderno y refinado, caracterizado por las luces de posición y de parada de tipo LED.
Confort y funcionalidad
El nuevo Piaggio MP3 300 HPE es cómodo y extremadamente funcional. El asiento, con dos niveles diferenciados, tiene una forma tal que permite un apoyo fácil y seguro al suelo y garantiza un soporte lumbar adecuado para el conductor, en beneficio de la comodidad. La posición del pasajero es absolutamente confortable y relajada, gracias también a la presencia de plataformas prácticas plegables que se pliegan y se integran perfectamente en el chasis. El pedal del sistema de frenado combinado, en el lado derecho del reposapiés, se ha reposicionado para una mejor ergonomía de conducción general.
El amplio compartimento bajo el asiento permite almacenar cómodamente dos cascos jet. El asiento tiene un amortiguador que lo mantiene en la posición abierta. Integrado en el contra-escudo hay un práctico y discreto gancho para sujetar una bolsa.
Al igual que en los modelos altos de gama Piaggio MP3, el cuadro de instrumentos incluye una moderna instrumentación compuesta por dos elementos circulares clásicos y un panel digital multifunción que incluye los indicadores de consumo promedio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía, tiempo de viaje, temperatura ambiente con alarma de hielo; el reloj, el odómetro con dos parciales y el indicador de voltaje de la batería completan el panel de instrumentos. Los once indicadores de advertencia en el panel de instrumentos indican el haz principal, indicadores de dirección, aviso de reserva, presión del aceite, warning de la inyección, inmovilizador, ABS, ASR y luces de emergencia.
En la parte central, justo debajo de la pantalla, hay una segunda serie de cuatro luces de advertencia que indican: control de advertencia de sistema de balanceo, luz de advertencia DRL, bloqueo del sistema de suspensión y freno de estacionamiento activado. Debajo del manillar se encuentran los botones de servicio, que incluyen el comando DRL On / Off y el botón de desarmado del sistema ASR.
Por encima de la instrumentación, en cambio, se coloca un práctico compartimiento de almacenamiento con tapa, equipado con una toma USB, conveniente para cargar el teléfono inteligente y cualquier otro dispositivo habilitado.
Acabados y colores
La nueva gama Piaggio MP3 300 HPE se lanza en dos acabados distintos: Piaggio MP3 300 HPE y Piaggio MP3 300 HPE Sport, éste último con diversos refinamientos en sus acabados y detalles mucho más deportivos.
Piaggio MP3 300 HPE
Símbolo de elegancia metropolitana, el Piaggio MP3 300 HPE está disponible en dos colores: Negro metalizado y Plata mate. Las ruedas son de cinco radios desdoblados en color negro mate y el asiento realizado con doble revestimiento.
Piaggio MP3 300 HPE Sport
El Piaggio MP3 300 HPE Sport se distingue por sus numerosos detalles de acabado en negro mate, como la "corbata" en el escudo, la franja en el túnel central y las asas del pasajero.
Su deportividad está subrayada por los muelles de los amortiguadores delanteros y traseros pintados en rojo, un color que también aparece sobre las llantas negro mate, con un original "bigote" en uno de los 5 radios dobles y en la costura del asiento. Los discos de freno delanteros con perfil de margarita y la plataforma con inserciones de aluminio también son de serie. Existen tres variantes de color: Blanco pastel, Gris pastel brillante y Negro mate.
El motor Piaggio 300 hpe: más potencia y más par
El nuevo Piaggio MP3 300 HPE (High Performance Engine) presenta la última evolución del motor Piaggio monocilíndrico de 300 c.c., 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por líquido y controlado electrónicamente que es el resultado de la valiosa aportación del Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Piaggio; por un lado, la unidad garantiza la máxima rapidez en la respuesta del acelerador, una característica ideal en los trayectos urbanos con paradas continuas y, por otro lado, una velocidad máxima perfectamente adaptada a los recorridos por autovías y que ofrece la posibilidad de realizar trayectos de largo recorrido con total comodidad.
En comparación con la versión anterior de igual cilindrada, la potencia máxima alcanza un valor de 18.1 kW (24.6 cv) a 7750 rpm, lo que se traduce en un aumento del 16%, mientras que el par máximo, igual a 24.5 Nm a 6500 rpm, ha crecido un 9%. Unas mejoras que van acompañadas de una reducción del consumo.
Son los resultados obtenidos merced a un minucioso trabajo de los ingenieros de Piaggio en la mayoría de los componentes del vehículo, con el objetivo de optimizar la eficiencia termodinámica y reducir la fricción.
La adopción de un nuevo cilindro y pistón revisados en su arquitectura ha permitido obtener una cámara de combustión de alta eficiencia, que también se beneficia de válvulas y conductos internos con un diámetro mayor. El sistema de distribución de un solo árbol con empujadores de rodillos, consigue un eje de levas con diferente sincronización y diferentes tiempos de elevación de la válvula. La introducción de un nuevo inyector de chorro múltiple de alta presión también contribuye a mejorar la combustión. Un conducto de aspiración más generoso, finalmente, mejora el par de torsión a bajas revoluciones y garantiza un funcionamiento excepcional y suave en cada desplazamiento. La nueva bujía de iridio asegura una vida más larga.
La transmisión también se ha revisado a fondo: el variador de velocidad automático CVT cuenta con una nueva correa, una nueva geometría y nuevos materiales, todo en beneficio del silencio mecánico, al que también contribuye una nueva y más rígida maza de embrague.
El motor está controlado por una nueva generación de centralita de control Magneti Marelli MIUG4.
El máximo en seguridad: Tres ruedas, ABS y ASR
Ambos modelos Piaggio MP3 300 HPE están equipados de serie con el sistema de antibloqueo de frenos ABS integrado con el control de tracción ASR (Regulación de deslizamiento en aceleración). El ASR (que Piaggio introdujo por primera vez también en scooters) se desconecta fácilmente y garantiza la seguridad al evitar que la rueda trasera se deslice sobre superficies traicioneras, como el asfalto mojado.
El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, lleva la seguridad activa a los niveles más altos posibles, evitando que las ruedas se bloqueen al frenar y asegurando siempre el control del vehículo. Piaggio MP3 adopta un sistema completo de frenos de disco en las tres ruedas, con un diámetro de disco de 258 mm en la parte delantera y 240 mm en la parte trasera. Las grandes ruedas delanteras de 13 pulgadas ofrecen mayor seguridad y una capacidad cada vez mayor de absorber los golpes en la carretera.
El éxito del Piaggio MP3 también se debe a su exclusiva tecnología patentada de las dos ruedas delanteras independientes y giratorias, controladas por una suspensión cuadrilátera articulada especial, que el Grupo líder europeo ha concebido y desarrollado antes que cualquier otro fabricante mundial, para garantizar Máximo placer de conducción en condiciones de máxima seguridad. El mecanismo de rodadura está compuesto por cuatro brazos de fundición de aluminio, articulados con bisagras integradas con el tubo central, y por dos tubos laterales conectados a los brazos mencionados anteriormente mediante pasadores y rodamientos de bolas. Dentro de los tubos laterales, los tubos de dirección derecho e izquierdo giran en un diseño clásico de un solo brazo.
El dispositivo de bloqueo de la suspensión delantera, que siempre ha distinguido al vehículo de tres ruedas italiano, hace posible transformar el equilibrio del Piaggio MP3 300 HPE de dinámico a estático. Al activarlo, el vehículo permanece equilibrado sobre las tres ruedas, sin tener que usar el soporte central, del que sin embargo está equipado. Para reanudar el funcionamiento normal, es suficiente actuar sobre el control del acelerador o sobre el botón de liberación especial. Un gran confort que permite llegar al destino sin tener que apoyar los pies en el suelo y estacionar el Piaggio MP3 300 HPE en cualquier lugar, con facilidad y sin ningún esfuerzo.
Piaggio MIA: Siempre conectado con el Smartphone
La plataforma multimedia Piaggio MIA, de serie en el Piaggio MP3 300 HPE Sport, le permite conectar su teléfono móvil al sistema electrónico de a bordo transformándolo en un instrumento multifunción, una auténtico ordenador que puede mostrar simultáneamente información como velocímetro, tacómetro, pero también la potencia y par entregados instantáneamente, aceleración, inclinación, consumo de combustible instantáneo y medio, velocidad promedio y voltaje de la batería y mucho más.
Desde el teléfono móvil conectado a Piaggio MIA también se pueden ver mapas y rutas y encontrar, por ejemplo, estaciones de servicio o puntos de servicio. La función de monitoreo del estado de los neumáticos avisa sinérgicamente a los sensores del vehículo y del teléfono para monitorear el desgaste y el inflado de las cubiertas, alertando inmediatamente al usuario antes de que se produzcan situaciones potencialmente críticas; La función de análisis general le permite verificar el estado del vehículo.
Ficha Técnica Piaggio MP3 300 HPE / 300 HPE Sport
Motor |
Mono cilíndrico 4 tiempos Piaggio HPE |
Cilindrada |
278 cm3 |
Diámetro x Carrera |
75 mm x 63 mm |
Potencia |
18,1 kW (24,6 CV) a 7.750 rpm |
Par |
24,5 Nm a 6.500 rpm |
Distribución |
Mono árbol en cabeza (SOHC) con 4 válvulas con empujadores de rodillos |
Alimentación |
Inyección electrónica |
Encendido |
Eléctronico con descarga inductiva y anticipo variable integrado en la centralita de la inyección. Sistema “closed loop” con Sonda Lambda en el escape. Inmovilizador electrónico, bloqueo de la bomba de la inyección con el vehículo inclinado. Control de tracción (ASR) |
Refrigeración |
Líquida |
Lubrificación |
Cárter húmedo |
Arranque |
Eléctrico |
Cambio |
Variador automático CVT con servidor de par |
Embrague |
Centrífugo automático en seco |
Chasis |
Doble cuna en tubo de acero de alta resistencia |
Suspensión delantera |
Cuadrilátero articulado – Recorrido nominal axial: 95 mm. Sistema de bloqueo eletrohidráulico de la suspensión |
Suspensión trasera |
Doble amortiguador hidráulico regulable en la precarga del muelle en 4 posiciones – Recorrido nominal axial: 122 mm |
Frenos delanteros |
Doble disco Ø 258 mm |
Frenos traseros |
Disco Ø 240 mm |
Llanta delantera |
En aleación de Aluminio 13" x 3,00 |
Llanta trasera |
En aleación de Aluminio 14" x 3,75 |
Sistema de frenos |
ABS con frenada combinada en el pedal |
Neumático delantero |
Sin cámara 110/70-13” |
Neumático trasero |
Sin cámara 140/60-14'' |
Longitud / Ancho |
2.040 mm / 800 mm |
Distancia entre ejes |
1.440 mm |
Altura asiento |
790 mm |
Capacidad depósito carburante |
11 litros |
Homologación |
Euro 4 |