Las nuevas Aprilia Tuono V4 1100 ya transmiten sensaciones en las carreteras
Aprilia- Simplemente sin rival. La gama de Aprilia “Naked”, heredera de una familia de motos elegida en el tiempo entre las más excitantes y efectivas de la historia, alcanza niveles de desempeño y sofisticación absolutos, gracias al know-how de Aprilia adquirido en años de competición al más alto nivel y la experiencia de la historia de Tuono, que confirma ser insuperable en la pista y divertida en carretera.
La familia Tuono V4 consta de dos modelos distintos en su configuración. Aprilia Tuono V4 1100 RR es una máquina de entretenimiento excepcional, descendiente de una dinastía de Naked deportivas aclamada por la crítica como la más efectiva y rápida de su segmento. Aprilia Tuono V4 1100 Factory es la versión más exclusiva, dedicada a un público extremadamente exigente y equipada con componentes derivados en gran parte de la Superbike Aprilia RSV4 RF. La nueva Factory presenta de serie el sistema de suspensión electrónica semi-activo disponible y más avanzado actualmente en el mercado, desarrollado por Öhlins y desarrollado en colaboración con los ingenieros de Aprilia. Máxima facilidad de calibración de la suspensión, a través de unos simples controles en el manillar, para una experiencia de pilotaje aún más emocionante en cada área de uso.
Electrónica todavía más rica gracias a la introducción de la suspensión electrónica
La nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory ofrece de serie el sistema de suspensión electrónica más avanzado y eficiente que se encuentra disponible en la actualidad, la última frontera tecnológica ofrecida por el fabricante Öhlins, desarrollada en estrecho contacto con los ingenieros de Aprilia para la nueva Tuono V4 1100 Factory.
El nuevo sistema de gestión de la suspensión electrónica encuentra una aplicación feliz en la Aprilia Tuono V4 1100 Factory, la súper Naked por excelencia, inigualable en pista y fabuloso para conducir en carretera. La tecnología especial del sistema de suspensión semi-activa Smart EC 2.0 permite la calibración, sencilla e incluso personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención en las unidades: modo semi-activo y modo manual, ambos seleccionables a través de los botones del manillar.
Hay tres modos de conducción seleccionables por el usuario: Track Sport y Road. En el modo semi-activo, el comportamiento de la suspensión es administrado por el sistema Smart EC 2.0, que interviene activamente en la operación gracias a un algoritmo que procesa en tiempo real los datos transmitidos por el vehículo a la unidad de control específica. De esta manera, la suspensión de Aprilia Tuono V4 1100 Factory ajusta su calibración hidráulica de manera instantánea al tipo de ruta y conducción deseada. En el modo manual, en cambio, los tres modos de conducción ofrecen tantos tipos de calibraciones preestablecidas, sin la asistencia semi-activa, como las suspensiones mecánicas convencionales.
Tanto en el modo semi-activo como en el modo manual, se deja al usuario, dentro de cada una de las tres lógicas de uso Track, Sport y Road mencionadas anteriormente, la posibilidad de personalizar con precisión los ajustes de la suspensión en función de sus gustos y estilo en particular para los pilotos más experimentados y exigentes. El amortiguador de dirección Öhlins ahora es administrado electrónicamente por el sistema Smart EC 2.0 y es completamente personalizable, para adaptar mejor la calibración a la horquilla y al amortiguador.
La interfaz OBTi (Interfaz de sintonización basada en objetivos), visible en el panel TFT en color de 4,3 pulgadas de la Aprilia Tuono V4, realiza operaciones de configuración intuitivas. La lógica de operación del nuevo OBTi se basa en las situaciones de uso y las sensaciones que siente el piloto. El sistema permite personalizar la configuración de las suspensiones en cada situación en función de las situaciones a las que se las somete durante la aceleración y el frenado, para tener la configuración ideal en cada una de estas áreas. Simple y rápido de ajustar, así como extremadamente efectivo en todas las condiciones: las innovaciones introducidas por las suspensiones controladas electrónicamente es importante en una moto como la Aprilia Tuono V4 1100 Factory, diseñada para áreas de uso muy diferentes (desde el circuito a la carretera o el turismo), que requieren tantas diferentes configuraciones como para ofrecer la mejor experiencia de conducción.
La electrónica a bordo de la Aprilia Tuono V4 permanece sin cambios, ya considerada como la mejor de su clase. El Aprilia Performance Ride Control (APRC) es el paquete de sistemas de control patentados derivado directamente de la tecnología ganadora en el Campeonato del Mundo de Superbike, el más completo y refinado entre los presentes en motos del mismo segmento. La cuarta generación del APRC, de serie en la Aprilia Tuono V4 1100, se integra mejor con la gestión electrónica garantizada por el control de acelerador totalmente integrado en el Ride-by-Wire y la plataforma inercial que permite una posibilidad óptima de detección de las condiciones dinámicas de la moto y por tanto unas efectivas estrategias de control electrónico.
La Aprilia Tuono V4 1100 RR APRC y Aprilia Tuono V4 1100 Factory incluyen:
- ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción ajustable en marcha, sin cerrar el acelerador, con 8 niveles y gracias a un práctico joystick de control; cuenta con excelente y eficaz lógica de intervención.
- AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de levantada de rueda, ajustable en 3 niveles, con estrategias de intervención muy precisas. El control se puede ajustar de golpe sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico bloque eléctrico del lado izquierdo.
- ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de ayuda en la salida para su uso exclusivo de circuito, ajustable en 3 niveles, se beneficia de estrategias operativas muy efectivas.
- AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica, para cambios muy rápidos sin soltar el acelerador y sin usar el embrague, también equipado con una función de cambio hacia abajo, que le permite reducir de marcha sin presionar el embrague. Exclusivo es su función de bajar de marcha con el acelerador abierto.
- APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para avanzar en los pit lane de los circuitos, o simplemente cumplir fácilmente con los límites de velocidad permitidos en carreteras abiertas al tráfico.
- ACC: Aprilia Cruise Control. Muy conveniente durante los desplazamientos más largos, ya que permite mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el control del acelerador.
La gama Aprilia Tuono V4 1100 adopta el avanzado sistema multimapa de Cornering ABS, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar la máxima seguridad en la carretera, sin disminuir el rendimiento en el circuito.
El sistema de 9.1 MP, cuyo peso y dimensiones son realmente contenidos, es capaz de optimizar el frenado y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que monitorea constantemente diferentes parámetros, como la aceleración lateral, la presión ejercida en la palanca del freno delantero, la curva, la inclinación y el ángulo de giro, modulando la acción de los frenos para garantizar la mejor relación entre desaceleración y estabilidad.
El ABS funciona al unísono con el sistema Aprilia RLM (Mitigación de elevación de la rueda trasera), que limita la elevación de la rueda trasera en los puntos de frenado más decididos. El ABS de curva, desarrollado según las indicaciones específicas de Aprilia, es ajustable en 3 niveles de intervención y se puede desconectar. Para permitir a los usuarios diferentes experiencias y capacidad para encontrar la mejor combinación posible, cada uno de los tres mapas de Cornering ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas de motor (Sport, Track, Race). Los últimos son los tres de "potencia plena" y difieren en la forma de entregar los 175 CV de los que es capaz la Aprilia V4, así como el porcentaje de freno motor para cada uno de ellos.
La instrumentación digital TFT en color cuenta con posibilidades de visualización excepcionales y puede administrar la interfaz de usuario necesaria para el ajuste de suspensión electrónica intuitiva de la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory. En las dos pantallas seleccionables (Road y Race, ambas con iluminación nocturna o diurna) se corresponden el mismo número de índices mostrados. Como opción, el V4-MP es la plataforma multimedia Aprilia que permite que el teléfono inteligente se conecte al vehículo, introduciendo un verdadero sistema de configuración curva por curva para la configuración electrónica, cuyos datos se pueden descargar a un ordenador portátil (o directamente en el ordenador) para su análisis, como en la competición.
El V4-MP ofrece un protocolo de conexión que minimiza el consumo de batería del teléfono inteligente, además de un mayor número de circuitos ya mapeados para administrar, curva por curva, la configuración electrónica y la posibilidad de sincronización y adquisición por parte del usuario de un nuevo circuito no incluido en la lista de los propuestos por Aprilia.
El V4-MP incluye el sistema de Info entretenimiento, introducido por primera vez por Aprilia en la Aprilia Tuono V4, para el manejo de los comandos de voz y las llamadas telefónicas entrantes/salientes desde su teléfono inteligente.
El V4 de Aprilia con prestaciones inigualables
La Aprilia Tuono V4 1100 sigue siendo el único propulsor Naked en V de 65° y cuatro cilindros con características únicas. La estrecha arquitectura en V ha permitido la construcción de un motor con dimensiones longitudinales increíblemente reducidas, favoreciendo la centralización de las masas y la construcción de un chasis compacto.
Las intervenciones realizadas en esta evolución del V4 italiano han permitido aumentar la fiabilidad y el rendimiento general, sin perder nada del gran carácter y el maravilloso sonido tan adorado por los motoristas.
El motor adopta un sistema de escape con silenciador equipado con una sonda Lambda doble y una válvula integrada. La unidad de control del motor tiene una alta capacidad de cálculo y es capaz de gestionar la considerable velocidad de rotación máxima del motor; para garantizar la fiabilidad, al tiempo que se reduce la fricción, los bulones del pistón se suministran con un tratamiento de superficie DLC, mientras que las bielas tienen un tratamiento superficial de “honing”. Las cámaras de combustión no se obtienen de un proceso de fusión, sino de un procesamiento mecánico de control numérico más fino, mientras que la caja de cambios está provista de un sensor lineal que garantiza un funcionamiento impecable del cambio de velocidades.
El máximo posible en suspensiones y frenos
La nueva gama Aprilia Tuono V4 confirma todas las proverbiales cualidades de manejo y estabilidad otorgadas por un chasis derivado estrictamente de la Aprilia RSV4, siete veces campeona del mundo de Superbike, asistida por un sistema de frenos y suspensión de alta calidad.
El sistema de frenos delantero Brembo proviene del sistema de frenos RSV4 y cuenta con un par de discos de acero de 330 mm de diámetro, sobre los cuales actúan las pinzas mono bloque M50 y una bomba radial en el manillar.
Aprilia Tuono V4 1100 Factory presenta el nuevo sistema de suspensión electrónica semi-activa Öhlins Smart EC 2.0, que incluye un amortiguador de dirección controlado electrónicamente, una horquilla NIX semi-activa de alta calidad con mayor recorrido, de 117 mm a 125 mm, y un amortiguador TTX con tecnología semi-activa que, en comparación con la unidad de ajuste mecánico anterior, es más ligero y cuenta con un muelle con un coeficiente de rigidez más bajo (en beneficio de la comodidad), fácilmente ajustable en precarga a través de un cómodo tornillo Allen.
Versiones y colores
La gama Aprilia Tuono V4 1100 incluye dos modelos que se distinguen por una configuración técnica diferente y diferentes variantes de color: Aprilia Tuono V4 1100 RR está disponible en dos nuevos y llamativos colores llamativos, “Sachsenring Red” y “Magny-Cours Gray”, mientras que la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory cuenta con unas gráficas “Superpole”, en la que resaltan la combinación del negro y el rojo, que confirma el espíritu decididamente anti-conformista y colorido, típico de la tradición estilística de Aprilia.
La Aprilia Tuono V4 1100 Factory se distingue técnicamente por la presencia del trío de suspensión electrónica semi-activa más refinado de Öhlins y estilísticamente por la adopción del magnífico colín (homologada biplaza) derivada de la RSV4.
Las llantas de aluminio fundido son las mismas para ambos modelos: su ligereza ayuda a reducir el efecto giroscópico al máximo y mejora especialmente su maniobrabilidad.
La Aprilia Tuono V4 1100 Factory tiene neumáticos más deportivos Pirelli Diablo Supercorsa, con la sección trasera aumentada a 200/55, también homologados para la Aprilia Tuono V4 1100 RR, que de serie ofrece un sección trasera 190/55 con los neumáticos Pirelli Diablo Rojo III.
Rica gama de accesorios
Aprilia ha estudiado y desarrollado una amplia gama de accesorios para la personalización de la Tuono V4 1100. Objetos seleccionados de alta calidad, útiles para hacer que la Aprilia Tuono V4 tenga un mejor rendimiento, sea más hermosa o más cómoda.
Slip-on escape de carreras: Un silenciador de carbono hecho por Akrapovic.
Escape completo Racing: Escape completo con colectores, hecho por Akrapovic. Está disponible con un terminal de carbono.
Amortiguador Öhlins (para Tuono V4 1100 RR): Permite un ajuste completo y preciso en todas sus funciones de amortiguación, asegurando el máximo rendimiento en la pista y en la carretera.
Amortiguador de dirección Öhlins (para Tuono V4 1100 RR): El ajuste fino del sistema hidráulico permite tener un tren delantero estable incluso en las aceleraciones más violentas.
Horquilla Öhlins NIX (para Tuono V4 1100 RR): El máximo en rendimiento tanto para pista como carretera. Amplia gama de ajustes en precarga del muelle y en sistemas hidráulicos de extensión y compresión.
Componentes en carbono: Paneles laterales, guardabarros, talón trasero. Fabricados en fibra de carbono opaca garantizan un look deportivo y un menor peso total.
Protectores del bastidor: Fabricados con nylon mecanizado sólido, son útiles para evitar daños al chasis en caso de caída.
Cambio de marchas invertido: Elemento mecánico que invierte el modo de cambio de marcha, para mejorar el rendimiento en la pista.
Llantas forjadas: Fabricadas en aleación de aluminio con proceso de forja, ofrecen una resistencia máxima frente a peso reducido, esencial para aumentar la maniobrabilidad.
Bolsa sobre depósito: Confeccionada en tejido técnico con inserciones de efecto carbono. Probado y aprobado para resistir el aceite, la gasolina, los rayos UV y no comprometer la estabilidad incluso a altas velocidades.
Soporte de placa ajustable: Fabricado en acero cortado con láser. Incluye luz de matrícula de tipo LED.
Indicadores LED: Los indicadores LED garantizan un mayor brillo y un menor consumo.
Funda moto: En lycra transpirable, está diseñada para proteger la moto del polvo.
Kit V4-MP: El kit de instalación de la plataforma multimedia específica para los modelos Aprilia V4 consta de la unidad de control bluetooth y el cableado necesario para el ensamblaje.
Ficha técnica Aprilia Tuono V4 1100 Factory:
[Entre paréntesis los datos de la Aprilia Tuono V4 1100 RR]
Motor |
Aprilia 4 cilindros longitudinales en V a 65°, 4 tiempos y refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro y carrera |
81 x 52.3 mm |
Cilindrada total |
1.077 c.c. |
Potencia máx. al cigüeñal |
175 CV (129 kW) a 11.000 rpm |
Par máx. al cigüeñal |
121 Nm a 9.000 rpm |
Alimentación |
Airbox con toma de aire dinámica frontal 4 cuerpos de mariposas Weber-Marelii de 48 mm con 4 inyectores y gestión completa Ride-by-Wire y mapas seleccionables por el piloto en marcha: T (Track), S (Sport), R (Race) |
Encendido |
Electrónica digital Magneti Marelli integrada en el sistema de gestión del motor, con una bujía por cilindro, bobina del tipo “stick-coil” |
Arranque |
Eléctrico |
Sistema Escape |
Sistema 4 en 2 en 1, con dos sondas lambda, un único silenciador lateral con válvula de escape comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador de tres vías integrado (Euro 4). |
Alternador |
Volante magnético de tierras raras de 450 W |
Lubrificación |
Por cárter húmedo con radiador de aceite/aire, doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración) |
Cambio |
Extraíble de 6 velocidades 1°: 39/15 (2.600) 2°: 33/16 (2,063) 3°: 34/20 (1.700) 4°: 32/22 (1.455) 5°: 34/26 (1.308) 6°: 33/27 (1.222) Mando del cambio con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS) |
Embrague |
Multidisco en baño de aceite con sistema anti rebote |
Transmisión primaria |
Por engranaje de diente recto y acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44 (1.659) |
Transmisión secundaria |
Por cadena: Relación de transmisión 42/15 (2.8) |
Gestión de la tracción |
Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que comprende control de tracción (ATC), control de levantamiento de rueda delantera (AWC), control de salida (ALC), control de velocidad (ACC), limitador de velocidad (APL), todos programables y desconectable de manera independiente |
Chasis |
Chasis de doble cuna en aluminio con elementos de fundición y chapa. Amortiguador de dirección Öhlins con gestión electrónica SmartEC 2.0 [Amortiguador de dirección Sachs] |
Suspensión delantera |
Horquilla Öhlins NIX de gestión electrónica SmartEC 2.0, con tratamiento superficial TIN. [Horquilla invertida Sachs “one by one”, barras de Ø 43 mm]. Bases en aluminio forjado con fijaciones para pinza radial. Completamente regulable la precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica, Recorrido de la rueda 125 mm [117 mm]. |
Suspensión trasera |
Basculante de doble brazo en aluminio; tecnología mixta de fusión con bajo espesor laminar Mono amortiguador Öhlins con piggy-back y gestión electrónica SmartEC 2.0 [mono amortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable en: precarga del muelle, compresión y extensión hidráulica]. Sistema progresivo de Bieletas APS. Recorrido de la rueda 130 mm |
Frenos |
Delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable aligerado con 330 mm de diámetro, con seis anclajes. Pinza Brembo M50 mono bloque y con fijación radial de 4 pistones de Ø 30 mm contrapuestos. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos en acero trenzado. |
Trasero: Disco de acero de 220 mm; con pinza Brembo flotante de dos pistones aislados y Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillos de acero trenzado. ABS Bosch 9.1 MP con función Cornering, regulable en tres mapas, dotado de estrategia RLM y desconectable. |
|
Llantas |
Aleación ligera de aluminio de tres radios desdoblados. Delantera: 3.5”X17” Trasera: 6.00”X17” |
Neumáticos |
Radiales sin cámara. Delantero: 120/70 ZR 17 Trasero: 200/55 ZR 17 (alternativas 190/50 ZR 17; 200/55 ZR 17) [190/55 ZR 17] |
Dimensiones |
Distancia entre ejes: 1450 mm Longitud: 2070 mm Altura: 810 mm Altura asiento: 825 mm Ángulo inclinación dirección: 27° Avance: 99,7 mm |
Peso Consumos |
209 kg in orden de marcha con el depósito lleno 7,71 l/100 km |
Emisiones CO2 |
183 g/km |
Capacidad depósito |
18,5 litros (4 de reserva) |