¿Y si Ducati no quiere vender ahora una moto eléctrica?

Escrito por José Angel el . Publicado en Salones

Ducati Zero Red
Ducati- Vivimos unos tiempos en el mundo del motor que definirán el futuro de la automoción, parece que estamos viviendo el canto del cisne de los motores de combustión interna por combustibles fósiles, la propulsión eléctrica ya no es una moda, esta calando en la mentalidad colectiva que el motor eléctrico es el único camino.

El problema es que se está creando una necesidad de transporte sobre ruedas sin que exista todavía un producto definido en la calle, pero en el caso que nos ocupa tenemos el especial universo de la motocicleta, estamos hablando de transporte pero también de otra cosa, la moto mueve más que la simple necesidad de ir de A a B, montar una moto también te hace sentir, todos hemos oído hablar de las motos con alma.

Pero las motos con alma existen porque hay marcas que las fábrican y la historia de las dos ruedas está trufada de compañías míticas que tuvieron que echar el cierre. Hasta hoy en día nos han llegado las que posiblemente sean las dos marcas que más representen la expresión “motos con alma”, por una lado Harley-Davidson y por otro Ducati.

El problema es que el mercado manda, vivimos en la sociedad del consumo, es lo que hay y para que una compañía siga existiendo tiene que vender, Harley-Davidson ha visto las orejas al lobo por enésima vez y uno de sus clavos ardientes ha sido lanzarse a la conquista del mercado eléctrico, Harley-Davidson , señores, la más grasienta de las marcas, el lado oscuro de la carretera ha fabricado la LiveWire, un modelo, que como todos los eléctricos, es carísimo, ahora surge la duda, ¿el cliente potencial de Harley se la comprará? Estamos ante un comprador que tiene por lo general una edad alejada de la adolescencia y con un concepto de lo que debe ser una moto muy tradicional, entonces ¿a los jóvenes les atrae la LiveWire? Eso está por ver, pero lo que tengo claro es que el joven cliente que se compra la pequeña Street no dispone de la posibilidad económica de adquirir la cara moto eléctrica de Miwaukee.

Todo esto lo sabe Ducati, con el añadido tecnológico de cuestionarse que el producto que se puede producir hoy en día sea lo suficientemente bueno para ser punta de lanza. En la marca italiana están trabajando en una moto eléctrica, la Zero, y quieren que sea lo más perfecta posible, un producto con unas prestaciones dignas de Ducati y, además, una autonomía y eficacia de baterías que todavía no les convence.
ducati zero 13
En Ducati aseguran que están trabajando en lograr la moto eléctrica perfecta. El problema que encuentran es la parte del alma de la moto, la parte religiosa, tienen la reciente experiencia del cambio de motor bicilíndrico en V a un V4, todo un torpedo en la línea de flotación del purismo Ducati, ¿van a meter ahora un motor eléctrico? Pero sobretodo, si sacan motores eléctricos, ¿habrá una demanda de ellos por parte del potencial cliente Ducati? En la marca de Bolonia no lo tienen claro.


Pierluigi Zampieri, jefe de innovación de Ducati a MCN: "Discutimos ésto todos los días. Es un gran desafío. Crecí conociendo sólo motores de gasolina. Los jóvenes ya no son así. Tratar de mantener vivo este interés en las próximas generaciones es tan importante".

"En los últimos cinco o diez años todo ha cambiado más que en los 50 anteriores. Hay electrificación, digitalización y economía compartida. Internet ha cambiado todo sobre el comportamiento del cliente. Cada día es más difícil encontrar el camino correcto para el futuro de una empresa.

"Hoy en día, una Ducati es un objeto que te gusta tener. El desafío es hacer que sea tan interesante que quieras hacer lo mismo mañana. Necesitamos mantener viva la pasión de la gente; no podemos darla por sentada".

"Al ser Ducati una empresa que suele ser de vanguardia, podríamos llegar (con un producto) que sea de vanguardia o incluso mejor que todos nuestros competidores. El problema es: ¿es ahora el momento adecuado? todavía estamos tratando de entender el mercado y cuándo estará listo para tal innovación "

El problema tiene muy en cuenta Ducati es ¿los clientes de ahora comprarían una moto eléctrica actual? Y los jóvenes que ahora tienen 15 años ¿querrán en un futuro no muy lejano una moto de gasolina?