Madres y motos
No os olvideis, el primer fin de semana de mayo, es el día de la madre. (leer más...)
Día de la madre que todos tenemos que celebrar, porque tenemos una afición que es absolutamente incompatible con un amor de madre y con su tranquilidad, y yo ahora que soy padre, ahora entiendo muy bien ese “hijo, ve con cuidado”. Una pequeña frase de advertencia que cuando tienes 15, 18 o 22 años pasa inadvertido, lo ves como una frase hecha que cualquier madre tiene que decir porque sino se aburriría. Y si, es una frase llena de cariño, pero también de angustia y de miedo. Probablemente angustia y miedo injustificados porque montar en moto no tiene porque ser una actividad de riesgo. Bueno, como siempre, eso no depende de la propia actividad sino de como la desarrolles tu mismo y también de otros factores externos, porque, reconozcámoslo , muchas veces los culpables somos nosotros, no la moto. Tengamos 16 o 40 años, da igual, estamos expuestos a una serie de factores que nos hacen vulnerables, y eso lo saben nuestras madres. Pero nosotros sabemos también que es irrechazable y que nada, o casi nada, nos puede hacer que dejemos de montar.
Esa pasión ellas no la conocen, no la han vivido. Para una madre, montar en moto ha sido, es y será una actividad con un riesgo extraordinario y que tarde o temprano va a conllevar un disgusto gordo. Lo tienen clarísimo. Y os imaginais la angustia que supone vivir con eso? saber que día a día te despides de tu hijo y el muy loco se monta en lo que consideran un artefacto peligrosisimo?
Y si, explicale que no lo es, y todo lo que quieras. No lo entienden. Es natural, va en la naturaleza de una madre el querer proteger a un hijo y, vaya, yo creo que también es natural que vean la moto como un factor de riesgo.
Conozco y he vivido casos muy cercanos de accidentes de caballo, de alpinismo, de muchos deportes o actividades de riesgo. Como no, también de moto. Y de buenos, muy buenos amigos o familiares directos. Pero es que nada esta exento de riesgo, nada es inocuo, no es así? Pues si, pero reconozcamos que es normal, absolutamente normal, que nuestras madres prefieran que vayamos en un coche destartalado antes que en cualquier tipo de moto. Y sabeis que? no me extraña. Dependiendo de la persona y del momento, pero no me extraña. Desde luego que también hay accidentes de coche, y muchos además, pero... es diferente, al menos en la percepción de una madre, es diferente. Cuando un hijo sale por la puerta con el casco bajo el brazo le esperan horas de auténtica angustia. Esa frase de “ten cuidado” cobra ahora toda su importancia. Y sabéis que hay detrás de aquella preocupación infinita? pues un amor más infinito todavía, porque por encima de todo, respetan nuestra libertad y nuestra decisión de montar en moto.
Y sin embargo yo, como vosotros, ignoraba todo eso. Para mi ese “ten cuidado hijo” era solo una frase hecha, ignoraba ese amor tan grande.
Mañana es domingo 6 de mayo, primer domingo del mes de mayo, día de la madre. La dedicatoria del libo “Seguro en moto” escrito por nuestro compañero Joan Campsolinas dice, textual: “ a todas las madres de motoristas que, como la nuestra, sufren a diario por la seguridad de sus hijos”. Bonita dedicatoria Joan! Pues para ellas, para todas ellas, nuestro abrazo más grande y cariñoso. Muchas de ellas podrán recibirlo, pero otras darían todo lo que tienen por poder abrazar a su hijo una sola vez más.