Presentación BMW Scooters C650GT y C600 Sport

Escrito por Sergio Hidalgo el . Publicado en Pruebas de Scooter

Article Index

P90085413

Si BMW ya demostró que era capaz de entrar en el sector de las motos deportivas convirtiendo a su RR en el modelo a seguir, ahora ataca con fuerza el mundo de las maxi-scooters. Así que acudimos a la presentación que la marca alemana organizó en Madrid para llevar a cabo la primera toma de contacto con dos nuevos modelos, el C650GT, más turístico, y el C600 Sport, que se posiciona como maxi-scooter deportivo.

Todo apunta a que este mercado será cada vez más grande. En 1900 sólo el 14% de la población mundial vivía en la ciudad, en 2012 lo hace un 50% y está previsto que suba a un 60%  en 2030. Al ver las cifras de ventas, parece un acierto pretender tomar una parte del pastel que ofrece el mercado de los Scooters. Mientras que las ventas de motos han ido bajando en los últimos años, las de Scooters han ido subiendo. IMG 5662

Estos datos hacen pensar que cada vez habrá más atascos y menos espacio para aparcar. Cada vez más personas no aficionadas a las motos pensarán en comprar un Scooter como medio de desplazamiento.
Y si piensas comprarte una moto como medio de transporte olvidando el componente de ocio que muchos le damos, ¿qué mejor opción que un Scooter? De hecho, BMW estima que el 60% de sus clientes vendrán directamente del coche.


P90085368
Tanto el BMW C600 Sport como el C650GT montan un motor bicilíndrico de 647 cm3 que declara 60 C.V a 7.500 rpm y 66 Nm de par motor. La velocidad máxima declarada es de 175 Km/h. PorP90085367 lo que pudimos comprobar, ambos modelos alcanzan los 180 Km/h de marcador sin necesidad de lanzarlos cuesta abajo, llegando a corte de encendido un poquito más allá de esa velocidad.

Además del motor, comparten un chasis que les da una estabilidad digna de elogio. Ni en grandes frenadas ni en curvas rápidas con el asfalto roto conseguimos encontrar debilidades. Ambos montan ABS de serie (evolución del que equipa la S1000RR), llantas de fundición de aluminio de 15’’, horquilla invertida de 40mm, monoamortiguador regulable en precarga, doble disco hidráulico de 270  mm con mordaza flotante de doble bombín y un freno de estacionamiento que se activa al desplegar la pata de cabra.


flexcase P90085750 copia
En el hueco del GT caben perfectamente 2 cascos integrales. Para el Sport, BMW ha diseñado un compartimento extensible (flexcase) para poder guardar dos cascos integrales cuando la moto está parada. Con la moto en marcha deberemos plegar ese innovador recurso dejando espacio para un solo casco (la moto no arranca si el flexcase está extendido). Además dispone de una guantera y un cierre centralizado que nos permitirá cerrarla al mismo tiempo que el maletero y bloquear la dirección en un solo movimiento.

No pudimos comprobar la autonomía de estos Scooters pero el ordenador de a bordo marcó a lo largo de toda la prueba valores cercanos a 4`5 litros a los 100.

P90085437 

P90085695 copia
El C650GT es el más turístico de los dos. Monta un subchasis más rígido que el de la Sport y una cúpula regulable en altura eléctricamente (el motor eléctrico es capaz de subir la cúpula a alta velocidad sin problemas). Es el primer modelo del mercado que incluye alumbrado diurno independiente (se puede pedir como opción que sea a base de LEDs). De esta manera BMW subraya lo importante que es para el motorista ser visto en marcha, una medida de seguridad pasiva que muchos olvidamos.


Esta versión GT monta puños y asientos calefactables para piloto y acompañante (que podrá encender y apagar a su gusto mediante un interruptor situado en el lateral del IMG 5554asiento trasero). BMW incorpora la opción “Auto” en la que es el propio Scooter el que regula el nivel de la calefacción en función de la temperatura exterior.


La postura de conducción es lógicamente más confortable que la de su hermano deportivo, el asiento es 3 cm más bajo, el manillar 5 cm más alto y presenta un mullido resalte que nos ofrece mayor apoyo en los riñones. Pesa 261 Kg listo para rodar y con el depósito lleno, 12 Kilos más que la versión Sport.




P90085489

Su hermano Sport muestra un aspecto más agresivo. La pantalla es regulable en altura manualmente, por lo que es obligatorio detenerse si queremos subirla o bajarla. También incorpora asientos y puños calefactables, pero en este caso no incluye el interruptor de accionamiento de la calefacción desde el asiento del acompañante.


Estos Scooters muestran un noble comportamiento por carreteras de curvas, desde luego lo suficiente como para poder divertirte como un enano sin ir con la sensación de jugártela porque la moto se vaya descomponiendo en cada curva. Resulta curioso no haber encontrado síntomas de inestabilidad en situaciones en las que muchas otras motos te dedicarían una sardana. En frenadas fuertes se sienten algo pesados, además hay que presionar con bastante fuerza en las manetas para frenar en conducción agresiva. Si te comes una curva y te ves obligado a frenar más fuerte de lo que te gustaría con unas llantas de 15’’, no debes preocuparte. 

P90085751 copia


El ABS incluido en estos Scooters está mucho más evolucionado que los ABS de primera generación, que alargaban la frenada haciéndote palidecer en décimas de segundo. Cuando entra notas una vibración en la maneta que te demuestra lo que han evolucionado estos ABS, los pulsos son muchísimo más rápidos y la frenada más efectiva.


Una vez eliminados muchos de mis prejuicios sobre los Scooters y ya disfrutando por una buena carretera de curvas me dio la sensación de que, en curvas lentas, se quedaban un poco muertos justo en el momento de dar gas. Esto es algo que tendremos que comprobar en nuestra prueba a fondo ya que, al estar acostumbrado a tener más par en ese tipo de situaciones, no tenía la cabeza preparada para girar el puño de gas a tope en plena inclinación.


Se puede decir sin miedo que BMW ha acertado a la primera, pero habrá que esperar a que nuestro experto en Scooters lleve a cabo su prueba a fondo para ver si ha superado a su directo rival (el T-Max) en comportamiento dinámico. En extras y comodidad queda claro que sí.


Tanto el modelo Sport como el GT estarán en los concesionarios a partir del 14 de Abril. El modelo Sport costará 10.900 euros y el GT 11.250 euros, ambos con ABS de serie, como hemos dicho.

BMW ha creado una página WEB dónde podréis ver más detalles sobre su entrada en el mundo de los Scooters, al que han puesto el calificativo de "Modern Movement".







Accede aquí para ver más fotos...