Las Ladies of Harley en ruta

el . Publicado en Kustom Kulture

portada. En grupo ruta

Hace un par de semanas, con una ruta que atravesaba el Sur de la provincia, el chapter de Madrid celebraba el día de sus Ladies of Harley. Una jornada motociclista en la que reinó, por encima de todo, la sonrisa y la diversión, y en la que, por supuesto, el lado más femenino de la marca fue el protagonista.


 

 

las chicas  en grupo a pie

Cada vez que se habla de La Mujer fuera sus hábitats tradicionales, el estribillo de una canción roquera de los setenta se presenta como un tópico tan repetido como casi ineludible. Sin embargo, a pesar de irrumpir en un mundo de marcada apariencia varonil, al menos a un servidor no se le sugiere la frase del grupo Croz; y en lugar de resultar guerreras, las chicas de Harley más bien parecen aportar su particular encanto femenino para dar a una tribu de tipos rudos, tatuados y sin rasurar, un toque de refinada sensibilidad.
El Chapter de Madrid celebró hace pocos días su jornada más femenina del año con el día de sus Ladies of Harley.

Una calurosa mañana de ruta por las carreteras que surcan las vegas bajas de la provincia hasta finalizar en un paraje junto a Perales de Tajuña, donde darían el debido remate con una campestre barbacoa, a un día en el que ellas, no las Harleys, sino las chicas, fueron las principales y se podría decir que únicas protagonistas.


Cada chapter, al menos los chapters de las grandes ciudades, tienen su grupo de Ladies of Harley, y el de la capital no iba a ser menos. Nos explica Chus Fernández, propietaria de una imponente Dyna Fat Bob y, a la sazón, presidenta de las Ladies of Harley de Madrid, que estos grupos femeninos no se asocian aparte, de una forma independiente, o incluso disidente, como ocurre con algún colectivo de mujeres motoristas, sino que están integradas dentro de cada chapter.

chus posando Chus Fernández.- Normalmente Ladies of Harley es sólo la motera que tienen moto, lo que ocurre es que en nuestro chapter, al ser muy poquitas, reunimos a todas, las conductoras y las que viajan como pasajeras para formar nuestro grupo.

Super7.- ¿Cuántas sois en el chapter de Madrid?

Chus Fernández..- En total somos 43.

S7.- ¿Y, efectivamente, hay un grupo de Ladies of Harley por cada chapter?

ChF.- Yo creo que sí, que debe haber uno por cada chapter, si es que hay alguna chica motera. Después, lo que ocurre en la realidad es que sólo hay grupos de Ladies en los chapters grandes.


S7.- ¿Cuánto tiempo hace que se creó vuestro grupo?
ChF.- Hablando concretamente del chapter de Madrid, este es el tercer año en el que se celebra el día de sus Ladies of Harley desde su creación.

charo of harley

S7.- ¿Y cuántas actividades o jornadas celebráis al año hasta ahora?

ChF.- Normalmente hacemos sólo una actividad. Una jornada con la rutita, en la que somos las protagonistas, y después una comida, o una barbacoa, como hoy. Tampoco podemos hacer muchas más actividades porque, de momento, somos muy pocas chicas

.
S7.- ¿Alguna dificultad particular en la Harley para conducirla una mujer?
No duda.
ChF.- Sí, el peso. El peso en parado, porque en marcha no se nota. La mía, que es una Dyna, ya pesa mucho, pero tenemos otra compañera que tiene una Heritage Softail y a la que hemos visto conducir una Ultra; aunque ella se maneja sin problemas.


S7.- Tal vez es cuestión de aplicar algo de habilidad para evitar lo que pueda parecer un esfuerzo enorme.
-Yo lo que empleo es la fuerza -Nos responde una Lady espontánea, que se ha acercado hasta nosotros, subrayando las últimas dos palabras.
ChF.- Procuro hacer los movimientos con mucha cautela y no girar demasiado el manillar.

chica en fat bobo blancaS7.- ¿Y las Ladies of Harley de Madrid hacen muchos kilómetros o sólo las habituales salidas de domingo?
ChF.- No, también hacemos viajes largos. Yo misma he hecho ya la ruta 66, aunque conduje una Road King y no mi Fat Bob.


S7.- ¿Y cómo resulta esa particular experiencia, que parece ser la meca de todo harlysta?
Eleva las cejas y responde arrastrando las palabras:
ChF.- ¡Alucinante! Sí, porque es el sueño de todo motero harlysta, y cuando te ves allí, realizando tu sueño, sencillamente te parece mentira.


Dejamos caer una última pregunta para el grupo de Ladies que ya nos rodea.
S7.- ¿Se respira un ambiente machista en vuestro chapter, tal vez como así ocurre en otros ámbitos de la moto?
La respuesta es unánime.

Todas.- No, no, al contrario.

ChF.- Ellos siempre están dispuestos a explicarnos, a ayudarnos cuando empezamos. Todo es colaboración por parte de los chicos, y pienso que están encantados de vernos sobre una Harley.

manetas3 1 2

El humo grasiento, como los rincones del custom, que destila la barbacoa envuelve la reunión de negros chalecos alicatados con insignias emblemáticas, de oscuros pañuelos bordados en naranja y anudados a la cabeza, de brillantes cadenas que oscilan con el paso al borde las caderas y de ajustados vaqueros bajo los que calzan unas botas labradas por artesanas cenefas. Por un día al año, ellas son las únicas protagonistas de un mundo que proyecta una de las imágenes más varoniles, y que las Ladys off Harley dejan en una etérea apariencia.

 

 

Tomás Pérez
Fotografía: Rosa de La Losa