Moriwaki, pasión por las carreras

Escrito por Piston Brew el . Publicado en Constructores y creaciones

Moriwaki1

1978/79 Moriwaki Kawasaki Z1 TT Formula 1


Moriwaki2

En la década de los 70 aparecieron las grandes superbikes japonesas y con ellas los preparadores dispuestos a sacarlas el máximo rendimiento posible. Uno de ellos fue Hideo Yoshimura y a su vera surgió otro gran preparador japonés. Moromu Moriwaki estaba casado con una hija de Pops y con su suegro compartía a menudo mesa, mantel y sabrosas sobremesas en las que seguro que no se hablaba mucho de futbol. Cuando Yoshimura empezó en 1978 su fructuosa colaboración con Suzuki en EEUU dejó en manos de su yerno todo lo relacionado con las Kawa Z1 de carreras que hasta entonces ambos habían estado desarrollando. (Yoshimura en EEUU y Moriwaki en Japón)

El primer piloto de Moriwaki fue el neozelandés Graeme Crosby (anteriormente había corrido para Yoshimura en el campeonato australiano) con el que debutó en las primeras 8 horas de Suzuka que se celebraron en 1978 y donde haciendo pareja con Hatton (foto) acabaron terceros y con el chasis seriamente dañado. Moriwaki lo tomó como la escusa perfecta para diseñar a partir de entonces también su propios chasis.
 

Moriwaki3

Moriwaki6

Graeme Crosby en Cadwell Park, 1979

La propuesta de conducción de la Kawas de Moriwaki, como antes las de Yoshimura, eran totalmente innovadoras y en 1979, cuando corrieron en GB y en la Isla de Man causaron mucho excepticismo. En vez de montar semimanillares las Kawa montaban un manillar plano, de calle, por lo que la postura del piloto no era tan forzada, tan poco racing que hubo mucho cachondeo al respecto. Menos mal que los tiempos y las clasificaciones ayudaron. En su primera aparición en el TT Graeme Crosby hizo cuarto en F1 marcando una media de 107.39mph.

Moriwaki4

Mick Grant (Honda F1) delante de Crosby en Scarborough, TT 1979.

Moriwaki era un ojeador de primera. Asistía al campeonato de Superbikes australiano en Sandown Park en 1980, donde corría una de sus Kawas, y le llamó la atención un jovencísimo Wayne Gardner que en otra categoría y con una Honda CB1100R ganó de calle. Le abordó y le propuso hacer el campeonato inglés de Superbikes con sus motos en 1981. Antes una parada en Daytona donde Gardner hizo cuarto en Superbikes. En el campeonato inglés hizo finalmente tercero en una temporada plagada de claroscuros pero demostrando suficiente talento como para que Honda Britain le ofreciera un contrato para 1982
 

Moriwaki5

Wayne Gardner en Hailwood Hill, Brand Hatch 1981

Moriwaki7

Moriwaki Z Monster Racing
 

Moriwaki9

Monster Z1100

Con Gardner y su compatriota australiano John Pace, Moriwaki participó también en 1981 en las 8h de Suzuka con la Monster Z1100 (foto). En los entrenos marcaron la pole, delante de la Suzuki GS1000R del suegro.

 

Hoy Moriwaki sugue intimamente ligado al mundial de velocidad. En 2010 se hicieron con el campeonato del mundo en la nueva clase de Moto2 con la MD600 (Moriwaki Dream 600) con Toni Elias subiendo a lo más alto del cajón en 7 ocasiones. También debutará este año en el mundial en Moto3 con la MD250 y en España se correrá la Copa Monomarca GP3 Moriwaki Cup. Y treinta años después la relación de Gardner y Moriwaki vuelve a consolidarse. Los dos hijos del ex-campeón del mundo empezarán su andadura racing en España este año, dentro del Gardner Racing y con motos suministradas por Moriwaki Engineering.

Moriwaki10

Toni Elias y la Moriwaki Dream 600 ganaron el mundial de Moto2 en 2010
 

Moriwaki11

En 2010 Moriwaki sacó su propia versión de la Zephyr 1100. Brutal.

Artículos relacionados